El ex ministro aprista Rómulo León Alegría dijo esta tarde, tras abandonar pasado el mediodía el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge, que no tiene nada que decir que involucre a alguien respecto del caso de los ‘petroaudios’.
“Que nadie se preocupe. No tengo nada que decir que involucre a alguien”, fueron sus primeras palabras, en lo puede interpretarse como un mensaje para todos aquellos a quienes salpicó el negociado de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum, escándalo que se trajo abajo a todo el gabinete que encabezaba Jorge del Castillo.
“El escándalo de los ‘petroaudios’ fue de tal magnitud que hizo que la gente piense que soy un corrupto, por la distorsión a la que llegó el escándalo mediático”, dijo en declaraciones a RPP, tras señalar que se encuentra tranquilo y que afrontará el proceso judicial por este caso con la “serenidad y seguridad de su inocencia”.
En otro momento, sostuvo que quiere que lo antes posible se abra el CPU de su computadora para acabar con las especulaciones sobre su contendido.
“No seamos ingenuos, porque (la computadora) ya fue abierta por la Policía Nacional y luego por la Fiscalía. ¿De dónde cree que han salido esos 80 mails que se publicaron en todos los medios? Esos correos fueron fraguados y atentaron contra mi dignidad y la de mi familia, que es honrada”, añadió.
Asimismo, pidió que la justicia no se olvide que él fue ‘chuponeado’ durante un año y también se debe investigarse ese delito, y que tiene la conciencia tranquila, porque – según dijo – ha obrado de acuerdo a la ley y a los procedimientos.
“Sin embargo, todas las otras personas que supuestamente participaron de esto están libres y yo estuve ocho meses en prisión, pero yo no necesité que ellos me den ni el pecho ni la espalda, pero lamento que se hayan deslindado de este tema”, manifestó.
EXCARCELADO. En medio de un gran alboroto y fuertes medidas de seguridad, el ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista, antes de subir a la camioneta de la Policía que lo llevaría hasta en el departamento de su hijo, en la primera cuadra de la avenida Alberto Chabrier, en San Isidro, alcanzó a gritar que es “totalmente inocente” de los cargos que se le imputan.
Según reportes radiales, León Alegría, quien salió de penal enmarrocado y con chaleco antibalas, recibió algunos insultos de gente que estaba en los exteriores del establecimiento penitenciario que lo llamó “rata”.
Anoche, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recibió de la Tercera Sala Penal Especial- tribunal que le varió a León Alegría la detención efectiva por el arresto domiciliario – la resolución a través de la cual se informó sobre la dirección real en la que el ex funcionario aprista permanecería bajo vigilancia policial. Este documento fue entregado de inmediato a la Policía.
Es así que recién hoy se pudo hacer efectivo el cuestionado fallo que emitió el jueves último dicha sala – integrada por Iván Sequeiros Vargas, Manuel Carranza Paniagua y Carlos Manrique Suárez– que sustentó su decisión, asumida en mayoría, en que ya no hay peligro de que León Alegría intente fugar y eludir la acción de la justicia, obviando, de este modo, que el procesado permaneció en calidad de prófugo en la primera etapa del proceso penal.
Sin embargo, poco tiempo le podría durar a Rómulo León Alegría disfrutar del cambio de la fría celda que ocupaba en el penal por la comodidad del departamento de San Isidro de su hijo pues ayer el procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas presentó ante la Tercera Sala Penal Especial un recurso de nulidad para dejar sin efecto la polémica.
HABLA EL PRESIDENTE. El presidente Alan García cuestionó esta mañana la decisión de la justicia de ordenar la excarcelación de León Alegría. “Hay decenas de miles de procesos cuya celeridad es mínima”, dijo el mandatario.
Mostró, asimismo, su preocupación por la cantidad de efectivos que son asignados para cuidar a quienes cumplen arresto domiciliario. “Ya hay 475 policías (cuidando arresto domiciliario) y deberían estar en las calles vigilando la seguridad de la población”, dijo respecto a este tema.