Yesenia Ponce lo hizo de nuevo y encima nos plagia

Compartir

La fujimorista Yesenia Ponce no escarmienta. No solo le bastó mentir en su hoja de vida, al decir que había terminado la secundaria, sino que le pagó al director del colegio donde (nunca) terminó para que firme un certificado de estudios y se inventó para ella solita a sus compañeros de promoción. Hoy la legisladora publica un nuevo proyecto pero con hartos plagios.

Así que chiste. Plagiando cualquiera es congresista /Foto: Perú21

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

Emocionada por la fiebre mundialista y la clasificación de nuestra selección a este certamen internacional, después de 36 años, la congresista no tuvo mejor idea que presentar un proyecto para que el tercer sábado de junio (fecha en la que Perú debutará en Rusia) sea nombrado como el Día del Fútbol Peruano.

Hasta ahí, todo bien, por más que se trate de una medida populista. Pero lo grave del asunto es cuando cita artículos de Wikipedia o peor aún, ni siquiera cita otros textos, perjudicando a más de un autor o página web.

Y en esta oportunidad, la congresista “choca con Chocano”, porque el autor de esta nota, ha sido objeto de un plagio, al no citarse la autoría de un texto publicado en el año 2017, cuando Perú ya jugaba las fechas finales para definir su clasificación.

El proyecto de ley –que pueden ver aquí– señala en uno de sus considerandos:

2. Que, el fútbol tiene en el Perú, más de 100 años. La primera señal de una participación peruana en el Mundial, se remonta a 1930, cuando Uruguay fue la primera sede de este torneo, y “la blanquirroja” fue invitada. Cuarenta años después, la selección llegó al certamen por esfuerzo propio, eliminando a Argentina y con figuras que inspiraron la polca “Perú Campeón”, aquella que decía que “Con Rubiños en el arco la defensa es colosal…”.

Lo que la congresista no hizo, fue citar este párrafo, que forma parte de un texto bajo la autoría de Francisco Pérez García, y publicado en la web Otra Mirada, bajo el título de: Fútbol Peruano. Más que pasión, es emoción. (Para ver el texto completo, ingrese aquí) Incluso, el artículo fue reproducido por el portal arequipeño El Búho, respetando, claro está, los derechos de autor.

 

Párrafo del texto original, firmado por el autor de esta nota y publicado en la web Otra Mirada / Foto: Otra Mirada

 

Texto plagiado, sin citar, en el proyecto de ley de Ponce / Foto: Congreso

Parece ser que Ponce no escarmienta y hace lo posible por seguir acumulando razones para ser una de las congresistas con imagen negativa de este Parlamento que de por sí ya es malo.

Más copias

Pero no solo con este servidor se ha metido Ponce. El diario El Comercio reveló que también plagió otras citas de diversas publicaciones.

Por ejemplo, en el primer párrafo de los fundamentos de la norma se lee: “En muchos países el fútbol está inmerso en la cultura y muchos aspectos de la vida giran en torno a él. Nuestro país no es una excepción. Se publican diarios y revistas de fútbol, sellos de fútbol, hay programas de radio exclusivos, canales de televisión deportivos […]”.

Dicho párrafo esta citado de manera textual en el artículo titulado “La Importancia del fútbol en la sociedad”, del portal EducaDuc, con fecha 2012. La legisladora no cita a la autora del artículo.

En el proyecto también se señala que en las últimas semanas “los peruanos (aficionados frecuentes y esporádicos) nos hemos unido alrededor del fútbol”. Asimismo, se agrega que este deporte ayuda a mantener “un peso saludable que reduce el riesgo de diabetes, combate la obesidad y colesterol”.

Yesenia Ponce también recoge una encuesta de Ipsos sobre los sentimientos que genera el fútbol, y argumenta que su práctica puede ayudar a “ganarle a la delincuencia y erradicar la inseguridad ciudadana de nuestras calles”.

Es decir, no le basta con copiar -sin citar- textos interpretativos, como si fueran de su autoría, sino que no se le tuerce la ceja al plagiar encuestas, u otros textos o “inventar” realidades sin sustento.

En fin, suponemos que por “plagera” no llegará a Ética (donde ya tiene varios casos acumulados) y si llega será salvada como antes.

Tags: , , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

No comments yet.

Leave a Reply