¿Y la formalización? No se oye, padre.

PPK y Aráoz en Gamarra, cuando en campaña firmaban de todo (para luego no cumplirlo) / Foto: SPL

Compartir

El 1 de junio del 2016, el entonces candidato a la presidencia, PPK, llegó hasta el emporio comercial de Gamarra, junto a su candidata a la vicepresidencia, Mercedes Araoz, en el que firmó un compromiso con los gremios textiles, representados por el empresario Diógenes Alva.

PPK y Aráoz en Gamarra, cuando en campaña firmaban de todo (para luego no cumplirlo) / Foto: SPL

Por Javier Contreras Martínez
@javier_contmar

En dicho compromiso, el ahora presidente, dijo que se cumpliría la ley N° 28015, que determina que el 60% del total de las compras del Estado deben ser a las micro y pequeñas empresas (mypes) y que además, en los 5 años de su periodo gubernamental se adquirirían 20 millones de uniformes escolares.

Dicho compromiso (al que Keiko se negó) sonaba razonable, porque PPK, como economista, es – o se supone que es- consciente de que el 90% de las empresas en el Perú son pequeñas o micro, y su plan formalizador, bandera de su primer Mensaje a la Nación, requiere que el barco de la industria, que desde hace 8 años viene en caída libre, navegue por aguas tranquilas.

Un año y medio después de su llegada al Palacio, dichas compras no se materializan.

Si bien este año el Ministerio de Interior (Mininter) compró uniformes a la policía por más de S/200 millones a 3 mil 500 mypes, esta orden de compra viene del 2014, del gobierno de Ollanta Humala.

En las últimas semanas, el Mininter y EsSalud, incentivados por el Produce, han mostrado interés por hacer dichas compras, pero para ello debe seguirse el procedimiento que dicta la norma.

Ambas carteras cursaron oficios al MEF el 3 de noviembre y el 6 de diciembre último solicitando la trasferencia de más de 270 millones de soles a Foncodes (que es la entidad que a través de los núcleos ejecutores le compra a las Mypes).
Cabe indicar que el plazo que requiere Foncodes es de 15 días para realizar los trámites necesarios y que dichos fondos no sean devueltos a las arcas públicas.

En una reunión privada realizada el 7 de diciembre en la sede del Produce (San Isidro) entre representantes de los gremios textiles y funcionarios de dicha cartera, entre los que se encontraba el director general de Desarrollo Empresarial de esta entidad estatal, se informó que los oficios se habían remitido al MEF.

Según fuentes bien informadas, el funcionario informó que debido a las emergencias por el Fenómeno El Niño, el Ejecutivo se había excedido en el gasto público, cogiendo incluso dinero del Fondo de Estabilización y ahora, el MEF debía revisar si “sobraban” fondos para comprarle a las Mypes.

Las mismas fuentes indican que lo que faltaba era que la jefa del gabinete, esté convencida de que dichas compras son necesarias para reactivar la industria. Hasta el momento, Mercedes Araoz no ha recibido en su despacho a ningún gremio textil, pese a que ellos le han solicitado entrevistas en reiteradas ocasiones.

Llama la atención la negativa de Araoz, toda vez que ella fue una de las firmantes del compromiso.
El plazo (para que el dinero llegue a Foncodes) está a punto de vencerse, el gran riesgo es que 25 mil trabajadores inicien el 2018 sin empleo y más de 5 mil de mypes firmen su acta de defunción.

¿Y el lema de la formalización, señor presidente? No se oye, padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *