Mensajes de Whatsapp confirman el negociazo del bypass y el sabotaje a Río Verde

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El bypass de 28 de julio le sigue trayendo sinsabores a Luis Castañeda, alcalde de Lima. Una investigación conjunta de IDL Reporteros de Perú y O´Globo de Brasil revela una serie de conversaciones entre el sentenciado expresidente de OAS y una cercana asesora de Lucho, confirmando lo que ya sabíamos: El bypass se negoció antes de que Lucho asumiera su tercer mandato y saboteó el proyecto Río Verde.

Francisco Pérez García
@franco_alsur

Todo empezó (más o menos) con esta foto.

Pinheiro y Castañeda en el 2009 presentando proyecto Línea Amarilla / Foto: Andina

Pinheiro y Castañeda en el 2009 presentando proyecto Línea Amarilla / Foto: Andina

Corría el año 2009 y nuestro buen amigo Lucho posaba feliz de la vida con Léo Pinheiro, el entonces mandamás de OAS, y anunciaban la concesión del proyecto Línea Amarilla. De esa firma ya hablamos anteriormente.

Como se recuerda el proyecto se convirtió luego en Vía Parque Rímac durante la gestión de Susana Villarán y de ahí nació el fideicomiso para la ejecución del proyecto Río Verde, que serviría para remodelar y recuperar la ribera del río Rímac. Esa historia también la conocemos.

Incluso conocemos, gracias a IDL Reporteros, que OAS ya había estado redactando y negociando un proyectito nuevo: El bypass de 28 de julio, ese al que cariñosamente hemos llamado «El Baipás de Lucho», incluso meses antes que la tercera  gestión de Castañeda iniciara mientras la alcaldía de Villarán se iba debilitando más, luego de perder la reelección. Algunos detalles de eso lo revelamos en la línea de tiempo que elaboramos hace unos meses.

Pues bien, el negocio no solo era ahí, sino que se saboteó desde el más alto nivel de OAS la firma del proyecto Río Verde con la intención de dejar en ficha a Villarán y garantizar que el asunto del bypass salía sí o sí.

Lucy Zegarra, pertenece a Solidaridad Nacional desde el año 2004 /Foto: Infogob

Lucy Zegarra, pertenece a Solidaridad Nacional desde el año 2004 /Foto: Infogob

LA ASESORA Y EL SENTENCIADO

Lucy Giselle Zegarra Flores. Abogada de profesión. Exgerenta de Inversión de la Promoción Privada y de Desarrollo Urbano en las gestiones anteriores de Luis Castañeda, y solidaria de corazón, fue ella quien suscribió en nombre de la Municipalidad el contrato con OAS para la concesión de la obra Línea Amarilla junto a José Adelmário Pinheiro Filho (conocido como Léo Pinheiro).

Ambos jugarían en el 2014 un papel preponderante para el nacimiento del hijo de cemento de Castañeda: su famoso bypass.

Según señala la investigación de IDL-R y O´Globo un conjunto de conversaciones por Whatsapp incautadas en el teléfono del empresario brasilero, revelan las estrategias para:

1. Sabotear el proyecto Río Verde al no firmar el contrato.
2. Coordinar las reuniones entre Castañeda y Pinheiro luego de las elecciones del 2014.
3. Cerrar las negociaciones para la construcción del bypass antes de iniciar la gestión.

El agravante aquí es que Pinheiro fue detenido en Brasil el 14 de noviembre del 2014 al ser uno de los implicados del caso de corrupción más grande de Brasil: Lava Jato.

Pinheiro detenido por la Policía Federal de Brasil en el marco de las operaciones del caso Lava Jato / Foto: O´Globo

Pinheiro detenido por la Policía Federal de Brasil en el marco de las operaciones del caso Lava Jato / Foto: O´Globo

IDL – R recuerda

Según la acusación del Ministerio Público Federal de Curitiba, OAS había pagado, por orden del empresario, cerca de 30 millones de reales (8,6 millones de dólares) en coimas para beneficiarse con contratos de Petrobras. Entre los beneficiarios de los sobornos habría estado, de acuerdo con la acusación, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien recibió, sostienen los fiscales, R$ 3.738.738,07 [más de 1 millón de dólares] .

A diferencia de otros empresarios, que negociaron términos de ‘delación premiada’ desde el momento mismo de su arresto, Pinheiro estuvo en el grupo más pequeño de capitanes de empresa apresados que negaron todos los cargos y rechazaron colaborar.

Un año después el juez Federal Sergio Moro sentenció a Pinheiro a 16 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción activa, lavado de dinero y crimen organizado. La carga de prueba en su contra fue abrumadora.

Zegarra cumple un papel interesante en estas gestiones pues según señala IDL-R «en el contrato suscrito con OAS, se incorporó a pedido suyo  una cláusula en la que se estableció que no asesoraría a OAS en ningún aspecto relacionado con el proyecto Línea Amarilla. “Pedí incorporar esta cláusula porque tengo claro que, habiendo suscrito (por delegación del Alcalde) el Contrato de Concesión de Línea Amarilla, no debía asesorar a la empresa LAMSAC ni a OAS como constructora del Proyecto Línea Amarilla”».

Pero Zegarra si bien no asesoró fue una muy buena consejera y mediadora en el 2014, advirtiendo incluso a la gente de OAS que no debían firmar el proyecto Río Verde porque ya la gestión de Villarán se iba.

NO LO DEJÓ EN «VISTO»

Estas son las conversaciones en Whatsapp que la investigación revela (el informe completo referido al bypass está aquí)

14 de octubre del 2014
Giselle Zegarra le pide a Léo Pinheiro concretar una reunión en Lima para hablar sobre el Proyecto Línea Amarilla.

Foto: IDL Reporteros

Foto: IDL Reporteros

22 de octubre de 2014
Coordinan una reunión con Castañeda en donde hablarían de la adenda. Aparentemente la adenda del fideicomiso para cerrar lo del bypass. La reunión sería cerrada para el 01 de noviembre.

Foto: IDL Reporteros

Foto: IDL Reporteros

23 de octubre de 2014.
Pinheiro busca cerrar la reunión para el 01 de noviembre. Pero Zegarra le advierte, se puede decir que hasta le exige, que mueva sus fichas para no firmar el proyecto Río Verde que ya estaba listo para la suscripción y con el dinero comprometido del fideicomiso de más de 74 millones de dólares. Incluso le dice que tiene a Fracassi «secuestrado» para que no firme. Se trata de uno de los hombres fuertes de OAS.

Foto: IDL Reporteros

Foto: IDL Reporteros

24 de octubre de 2014.
Zegarra le insiste a Pinheiro que no deben firmar Río Verde si no se cae el tema futuro del bypass (cuyos estudios empezarían en noviembre y diciembre de 2014) Pinheiro la tranquiliza y le dice que no van a firmar nada «sin el consentimiento de ustedes».

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Foto: IDL Reporteros

31 de octubre de 2014.
Esa fecha, Pinheiro conversa con Gustavo Rocha presidente de INVEPAR accionista mayoritario del consorcio Lamsac y se saludan y felicitan por la continuación de Vía Parque Rímac. Rocha asegura que se deben reunir con «Lucho»

Foto: IDL Reporteros

Foto: IDL Reporteros

Luego vendría el mensaje de la futura celebración y la descorchada de la botella de champagne, además del inicio de los negocios para las obras de los Panamericanos… al final, no se dio. Pinheiro fue detenido, procesado y sentenciado por LavaJato. Sin embargo ya el nacimiento del bypass estaba en camino y en marzo de 2015 Lucho anunciaba feliz de la vida el inicio de la construcción, aún sin permisos y con una declaración de impacto ambiental «trucha» por donde se le vea y como hemos demostrado en nuestra investigación «El Baipás de Lucho».

Incluso se ha firmado una nueva adenda para la construcción de la pasarela aérea en el bulevar de 28 de julio. Una pasarela que no aparece por ningún lado del proyecto. Muchas cosas qué explicar, pero nadie parece tocar a Lucho.

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Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

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