WASH: Iniciativa para prevenir daños mayores por fenómenos naturales

Compartir

Con el objetivo de afinar estrategias que eviten desastres mayores provocados por fenómenos naturales como el Niño Costero, UNICEF inició la jornada de trabajo con diversas instituciones que participan en el Clúster Nacional de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH)

Iniciativa busca unir esfuerzos para mejorar estrategias de prevención / Foto: UNICEF

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Frente a la posibilidad de nuevos desastres como los ocurridos en la costa norte, la iniciativa WASH liderada por UNICEF, junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inauguraron el taller “El enfoque de agua, saneamiento e higiene en la preparación y respuesta a emergencias: Una estrategia colectiva para acciones de impacto”.

“La atención de una necesidad tan básica como el acceso al agua y a la salud requiere una acción colectiva coordinada y articulada con el compromiso de las autoridades y actores comprendidos en esta problemática. En ese sentido, iniciativas como la del Clúster del Agua, Saneamiento e Higiene coinciden con el enfoque que queremos dar como ente rector de este sector”, expresó Carlos Bruce, titular del sector Vivienda.

En tanto, Luis Zuazo Mantilla, jefe del INDECI, agregó que la mesa reunida en el taller nacional tiene como objetivo la construcción de una hoja de ruta que contribuirá con el fortalecimiento de capacidades de todos los involucrados en esta temática beneficiando a los afectados y damnificados por los desastres.

Por su parte, María Luisa Fornara, representante de UNICEF en el Perú, resaltó que este evento tiene como objetivo intercambiar experiencias para mejorar la respuesta a emergencias del sector de agua, saneamiento e higiene.

Desastres afectan a poblaciones más necesitadas / Foto: Spacio Libre

“UNICEF tiene el claro compromiso de seguir apoyando a todos los niveles la coordinación del Clúster y así garantizar que la asistencia prestada se realice con equidad y respeto a las tradiciones culturales. Destacamos la importancia y la oportunidad que nos brinda la realización del taller que comienza hoy, en él, especialistas que se encuentran presentes aquí, analizarán y reflexionarán sobre los retos pendientes para estar cada vez mejor preparados y afinar la capacidad de respuesta frente a emergencias futuras”, sostuvo.

¿QUÉ ES EL CLÚSTER WASH?

Esta iniciativa se activó ante la emergencia por el Fenómeno del Niño Costero para brindar apoyo a las familias damnificadas y demostró la necesidad de trabajar de manera conjunta para actuar en forma rápida y atender a la población afectada.

Con el propósito de fortalecer las acciones que se tomarán ante un panorama similar, el taller cuenta con la participación de expertos internacionales del sector humanitario del Clúster Regional WASH para Latinoamérica y el Caribe y también con profesionales de primer nivel provenientes de instituciones públicas y privadas involucradas, sociedad civil y organizaciones internacionales, quienes iniciaron hoy el intercambio de conocimientos en el marco de la experiencia adquirida ante el Fenómeno el Niño Costero 2017

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe


Fatal error: Allowed memory size of 104857600 bytes exhausted (tried to allocate 76 bytes) in /home/spaciol/public_html/wp-includes/class-wp-term.php on line 198