Víctimas de violencia sexual en conflicto armado interno esperan aprobación de proyecto de ley

Durante el conflicto armado en nuestro país, en los 80 y 90, ocurrieron un incontable número de violaciones de derechos humanos. Actualmente el Plan Integral de Reparaciones (PIR) abarca a las víctimas de violación sexual, pero excluye, a otras víctimas de violencia sexual, por ejemplo, a aquellas que sufrieron tortura estando embarazadas, abortos forzados, esclavitud sexual, esterilizaciones forzadas, entre otras.

Extractos de testimonios de víctimas de violencia sexual en el LUM / Foto: Spacio Libre

Por Luis Pacheco Quispe
@luispachecoq

Se calcula que hubo alrededor de 45 mil víctimas de violaciones de derechos humanos, por parte de elementos subversivos, del Ejército y de la Policía. Aunque la información existente es limitada, hay evidencias de que las mujeres, especialmente las de zonas rurales y comunidades indígenas de la sierra y de la amazonía, sufrieron todo tipo de violaciones sexuales de manera constante.

Las violaciones sexuales son un problema muy grande dentro de las comunidades del interior del país. Muchas de ellas al confesarse víctimas fueron abandonadas por sus parejas o si permanecieron con ellos fueron víctimas de violencia familiar. Por tal motivo, la vergüenza transformó en silencio estos casos, quedando invisibilizados.

Congresista Tania Pariona autora del proyecto de ley / Foto: Servindi

MODIFICAR LEY PARA ACCEDER A REPARACIONES

Por tal motivo, la congresista Tania Pariona, con el apoyo de su bancada, presentó el proyecto de ley (modificando los artículos 3 y 6 de la Ley 28592) para incluir en el PIR a las víctimas de violación sexual.

Spacio Libre conversó con Pariona y nos manifestó su interés sobre este proyecto que busca justicia y reparaciones integrales a las mujeres victimadas en esos años. “No debe quedar impune ni tampoco invisibilizado. En ese contexto de violencia que sufrimos todos los peruanos no solo hubo muertes. Se deja de lado a hechos que tienen la misma importancia”, señaló la congresista.

Asimismo, Frente Amplio espera que otras fuerzas políticas apoyen al proyecto. “Este proyecto debe ser debatido con urgencia y esperamos recibir su aprobación a la brevedad para que el país avance a la reconciliación”, subrayó la congresista Indira Huilca.

Tags: , , , , ,

Luis Pacheco Quispe

Author:Luis Pacheco Quispe

Escribo un poco de lo que sucede mientras no toco con mi banda o estoy con mi cámara haciendo fotografías. Soy víctima de mis culpas y quisiera tener paciencia con los políticos y faranduleros. Amo a mis mascotas porque sé que ellas me aman.

No comments yet.

Leave a Reply