Trámites para evaluación médica a Fujimori se iniciaron el 11 de diciembre

Compartir

Hoy, mientras el constitucionalista Alberto Borea ejercía la defensa del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Nicolás Lúcar difundió una información de “último minuto”: el expresidente y reo del penal de Barbadillo, Alberto Fujimori, había presentado una solicitud de conmutación de pena el 14 de diciembre último.  Agrega el twitt de Lúcar: “Todo coordinado con @ppkamigo. El anuncio se haría si ocurre la vacancia”.

Fujimori. El objeto del deseo / Foto: PJ

Por Melisa Pérez Huaringa.

De inmediato, los miembros del Gobierno desmintieron la información. Entre ellos, el congresista Juan Sheput colocó el siguiente twitt: “Al igual que en el año 2000, la desesperación de aquellos que no tienen argumentos reviven nuevamente la perversidad de los sicosociales. Documento que circula por redes sobre informe médico no existe para el MINJUS”.

Sin embargo, de acuerdo a esta documentación, habría una secuencia de hechos ocurridos desde el 12 de diciembre último que indicarían una marcha en el pedido de conmutación de pena de Alberto Fujimori y el, aparente, ingreso de dicho pedido al MINJUS.

El 12 de diciembre, el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, médico Luis Martín Champin Loli, envió un oficio al director del Establecimiento Penitenciario Barbadillo Salud (ex Fundo Barbadillo), del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el cual depende del Ministerio de Justicia, donde se encuentra recluido Alberto Fujimori, para informarle sobre la designación de profesionales médicos para la conformación de una junta médica penitenciaria.

Alude Champin Loli que está respondiéndole al director de dicho penal en atención a un oficio del día anterior, 11 de diciembre, por el cual solicita la designación de profesionales médicos de la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este para la conformación de la Junta Médica Penitenciaria que llevará a cabo el procedimiento legal establecido para el trámite de Gracias Presidenciales de lo internos del establecimiento penitenciario Barbadillo.

Champin Loli informa que, actuando bajo el procedimiento prescrito en la Directiva Administrativa “Lineamientos para la designación de los profesionales médicos que conforman la Junta Médica Penitenciaria en casos de Gracias Presidenciales por Razones Humanitarias”, aprobada mediante resolución directoral el 5 de diciembre de este año, han establecido que la Junta Médica Penitenciaria estará integrada por tres médicos especialistas en asuntos relacionados a la patología del interno, de los cuales uno será designado por el INPE y los otros dos por la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este.

Así, informa Champin Loli la designación como miembros de la Junta Médica Penitenciaria a los doctores: Víctor Amado Sánchez Anticona, Guido Hernández Montenegro y Juan Postigo Díaz.

Existe un documento, formato de solicitud de conmutación de la pena, del establecimiento penal de Barbadillo, firmado por Alberto Fujimori Fujimori el 14 de diciembre último, con fecha de recepción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dirección de Gracias Presidenciales, del 15 de diciembre de 2017, a las 17:20 horas. El documento está dirigido al presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Ese mismo día, 15 de diciembre, los tres médicos firman un documento dirigido al director del penal de Barbadillo mediante el cual se acreditan como miembros de la Junta Médica Penitenciaria y le informan que el 17 de diciembre, a las 8:00 am, acudirían al penal para cumplir dicha Directiva Administrativa sobre la Junta Médica Penitenciaria en casos de gracias presidenciales por razones humanitarias.

Así, el 17 de diciembre se hizo un Acta de Junta Médica Penitenciaria en el Penal de Barbadillo, en el distrito de Ate Vitarte, a solicitud del Director General de dicho establecimiento penal para la evaluación del ciudadano Alberto Fujimori Fujimori.

Dicho documento refiere que Fujimori tiene síntomas: fatiga, cansancio vespertino, asociado a palpitaciones constantes, disnea. También indica los antecedentes médicos del paciente Fujimori, así como los resultados de su examen clínico, exámenes auxiliares, diagnóstico, tratamiento y diagnóstico definitivo.

En sus conclusiones señala que: “paciente adulto mayor con múltiples patologías crónicas que reagudizan y deterioran severamente su salud. Requiere atención y vigilancia permanente”.

El médico informante es Pascual Castillo Olórtegui, auditor médico.

Los médicos indican también el tratamiento y las consecuencias de no seguirlo. Como recomendaciones de la Junta Médica indican que el paciente requiere evaluaciones permanentes por especialistas en Cardiología, Oncología, Urología, Psiquiatría, Neurocirugría y Geriatría debido a su estado clínico actual. Además, continuar con la terapia antihipertensiva, control del ritmo y de la frecuencia cardiaca y anticoagulación plena por el riesgo de desarrollar tromboembolismo.
Por el estado actual del paciente, la Junta Médica recomienda el indulto por razones humanitarias.

Evidentemente, el Ministerio de Justicia y el INPE responderán sobre esta repentina información, aparecida en plena defensa de PPK en el Congreso.

 


Nota de redacción: En pleno debate, el Minjus informó que la documentación no existe oficialmente para ellos al no encontrarse aún en su poder. Estaremos esperando, por lo pronto, para Spacio Libre, el indulto no va, pues seguirá significando una burla para las víctimas del exdictador.

Tags: , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply