Todo sobre la "casita" de César Acuña en España

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El líder de Alianza para el Progreso (APP) otra vez está en la mira, esta vez por la compra de un chalet en una de las zonas más exclusivas de Madrid.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

La mañana de este lunes 13 de enero se conoció que la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos determinó ampliar la investigación en contra del excandidato presidencial César Acuña Peralta, por la adquisición de un inmueble en Madrid en la zona de La Moraleja.

En la investigación se determinará si existió lavado de activos luego que el fiscal Eduardo Cueva Poma, tome las declaraciones de Acuña este 24 de enero y que éste determine el origen de los fondos con los que el fundador de la universidad César Vallejo obtuvo esta residencia en una zona donde estrellas del fútbol y la farándula española tienen sus viviendas.

La casita

En efecto, en los Registros Públicos de España existe una partida que muestra que César Acuña Peralta compró el 18 de agosto del año 2016 el «Chalet C3» ubicado en la urbanización Soto de la Moraleja en la urbanización Alcobendas en Madrid, tal como se muestra en la imagen adjunta a la que Spacio Libre tuvo acceso. 

 

Copia del registro público donde se muestra el nombre de César Acuña como propietario del chalet en Las Alcobendas / Foto: Spacio Libre

La vivienda ubicada – como ya lo hemos dicho- en una de las zonas más lujosas de Madrid, habría sido adquirida al contado por un valor cercano al millón de euros (casi cuatro millones de soles). Según información del catastro del ayuntamiento de Madrid el chalet 

Según el Catastro, el lujoso chalet tiene una superficie construida de 191 metros cuadrados, el cual queda en una finca o condominio de 3762 metros cuadrados donde se ubican otros chalets como el de Acuña Peralta. Cada chalet cuenta con una cochera, un jardín y una piscina comunitaria además de vigilancia y medidas de seguridad.

Frontis del chalet de Acuña en Madrid. / Foto: Street View Google

El barrio de La Moraleja. Casitas lujosas «como cancha» / Foto: Google Earth

Puede ver el informe de registro público español aquí.

Los descargos de Acuña

Spacio Libre intentó ponerse en contacto con César Acuña y sus abogados en España, lugar donde también tuvo que responder por las denuncias de plagio de su tesis en la Universidad Complutense de Madrid

Nos comunicamos con el abogado Carlos Quiñones, sin éxito. Y en Perú nos contactamos con el equipo de prensa del señor Acuña quienes si bien quedaron en brindarnos alguna declaración del exgobernador regional de La Libertad, nos aclararon que «la propiedad fue comprada con dinero lícito de su trabajo y todo fue bancarizado». Aseguran que también hablaron con periodistas españoles que lanzaron la noticia y que «aclararon la información».  Sin embargo en el medio que publicó la noticia la noche previa a Navidad del 2019 no hay ninguna nota aclaratoria. 

Nos queda pensar que Acuña Peralta terminará aclarando los detalles de su lujosa residencia ante la fiscalía y suponemos que también ante su expareja la señora Jenny Gutiérrez Vaisman quien tuiteó esto apenas conoció la noticia. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *