TC aprueba excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Compartir

Por 4 votos a favor y tres en contra, el Tribunal Constitucional decidió aprobar el Habeas Corpus para revocar la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Ollanta Humala y Nadine Heredia cuando entraron a prisión / Foto: Perú.com

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Con la presencia del magistrado faltante, Eloy Espinoza, el máximo organismo jurisdiccional decidió aprobar la excarcelación de los esposos, que hace 9 meses ingresaron a los penales de la Diroes y de Chorrillos.

Como se recuerda, fue el juez Richard Concepción quien aprobó el pedido fiscal de ordenar la prisión preventiva de los Humala Heredia. En su momento, el magistrado consideró favorables para el pedido fiscal, los elementos probatorios presentados durante la maratónica sesión que culminó la madrugada del jueves 13 de julio del 2017.

Básicamente, Concepción Carhuancho consideró como válidas las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata sobre la entrega de 3 millones de dólares para la campaña presidencial del año 2011, entregados a los máximos dirigentes del partido Nacionalista.

Otro elemento considerado fue el acuerdo entre la justicia de Estados Unidos y la empresa Odebrecht, donde la brasilera reconocía la existencia del Departamento de Operaciones Estructuradas con una caja de dinero usada para el pago de sobornos.

Asimismo, el magistrado aceptó como elementos el listado y los testimonios de las personas que aseguraron ante la fiscalía de Germán Juárez, no haber sido aportantes de dinero al partido Nacionalista, figura con la cual, asegura el juez, se intentó dar una imagen de legalidad al uso del dinero obtenido de Venezuela y Brasil en las elecciones del 2006 y 2011, respectivamente.

En febrero de 2017 se conocieron las declaraciones de Jorge Barata donde confirmaba la entrega de dinero a la campaña de Humala, a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil. En la víspera, el directivo Luiz Mameri, ex jefe de Barata confirmó el pago a los nacionalistas y también a la campaña de Keiko Fujimori.

A la fecha diversos penalistas se expresaron en contra de la medida de prisión, al considerar que era una acción excesiva cuando la fiscalía ni había terminado de armar un caso y cuando la pareja estuvo siempre dispuesta a las comparecencias.

Una vez publicada la sentencia, el Habeas Corpus debe ser aplicado de inmediato, con lo cual Nadine Heredia y Ollanta Humala podrían abandonar sus penales en las próximas horas o este viernes a más tardar, para afrontar en libertad sus procesos judiciales por el caso Lava Jato.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Tags: , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply