Ingeniero no supervisó puente Solidaridad, pero se presentó luego como “experto” y dio consejos en prensa

Más detalles siguen apareciendo sobre la construcción del puente Solidaridad, aquel que se desplomó/cayó, como resultado de la fuerza del caudal del río Rímac, durante la última emergencia. Hoy el diario El Comercio, revela que Víctor Sánchez Moya fue el ingeniero contratado por más de 100 mil soles para supervisar la construcción de la obra… Y NUNCA ESTUVO EN LA MISMA. Pero hay más detalles sobre este súper ingeniero, coleguita del buen Justiniano.

El ícono de la pésima gestión de Luis Castañeda. El puente que se cayó (¿o se desplomó?) / Foto: La República

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

Victor Sánchez Moya debió cumplir, según la investigación de El Comercio, con el contrato según el cual debía supervisar EN EL CAMPO que la obra se desarrolle totalmente. Sin embargo, el ingeniero Sánchez nunca estuvo y mandó a su “calichín”.

Cuenta El Comercio

La empresa municipal firmó el contrato con Sánchez, ingeniero jefe de supervisión, por S/143.500. Este profesional debía cumplir el requisito mínimo de tener una “participación directa a tiempo completo” en la supervisión de la construcción del puente Solidaridad, además de las credenciales y experiencia del caso. Sin embargo, Sánchez aceptó ante El Comercio que no estuvo en el campo: “No participé directamente por razones de salud en esa época”. A nuestra insistencia de que –según el contrato– se requería su presencia, el ingeniero sostuvo: “No, no, no necesariamente […]. Seguro habré ido una vez, así, pero no, no, no que haya ido, pues, porque lo más importante son los procedimientos [sic]”.

Sin embargo lo que nadie supo fue que Sánchez, luego de la caída del puente, salió a dar cátedra sobre como debió hacerse el puente.

¿¡CÓMO!? Así es. Víctor Sánchez Moya es director de Postgrado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. Y con ese tremendo cargo, se apareció el 22 de marzo de 2017 en Tv Perú a “explicar” por qué se cayó el puente.

Sin embargo, nadie sabía en ese momento que el buen Sánchez tuvo que ver en el desarrollo de la obra y él guardó un práctico silencio al respecto. Como siempre, videito manda.

Algunas pepitas, bastante siniestras, en esta entrevista. En el segundo 0:41 reitera casi, casi hinchando el pecho, que el equipo de ingenieros “es de amplia experiencia”.

En el segundo 0:58 se anima a recomendar que estos desplomes se evitan “teniendo un sistema de administración de puentes, el estado invirtió en esto y lo tenía en el ministerio de Transportes y debe ser obligación que todas las regiones tengan el suyo”. (De paso le manda una limpiadita a su contratante.)

Más adelante, Sánchez Moya nos dice una realidad que en verdad no nos habíamos dado cuenta (sarcasmo). “Hemos invadido el cauce natural del río Rímac.” Minuto 2:09.

Ya en el minuto 3:02 nos dice otra pepa (?) “Vivimos en una zona de alto riesgo, donde cualquier cosa se puede venir abajo, esa es nuestra realidad”. Entonces ¿para qué construyeron ese puente?

Sobre los famosos tirantes, que son igualitos a los de Rayito de Sol y que se supone cumplen la función de sostener, Sánchez dice que solo son bonitos y que sirven para que se vea chévere nomas. “Son más cuestión arquitectónica, están de moda estos puentes atirantados”.

Y encima, dice que “no son para sujetar, se hacen teniendo en cuenta que hay un apoyo.” (sí, ese que se cayó)

En el colmo de la desfachatez, en el minuto 15:16 la entrevistadora le pregunta al “inge” si el diseño o la construcción estuvo mal hecho o si se hizo algo irregular o ilegal. Sánchez nos sorprende a todos y responde…

“No, no, no. Si esa obra tiene ingenieros y hasta un supervisor…” Un supervisor… ¡¡O SEA ÉL!! que nunca estuvo.

Y EN WILLAX TAMBIÉN LO DIJO

El mismo día, Sánchez Moya aparece en un reportaje de Willax Tv. La reportera, Gisú Guerra asegura que “solo una investigación independiente puede llevarnos a la verdad”

Acto seguido aparece la voz de… Sánchez Moya en el minuto 6:19 “ese puente se cae porque estamos invadiendo el cauce natural del Rímac…cuando diseñaron ese puente movieron el apoyo de ese puente…dijeron que así estaba seguro”. Encima dice que tuvo que hacerse un seguimiento... ¡¡¡oye!!! ¿Esa no era tu chamba Sánchez?

¿No nos creen? Vayan al minuto 6:19

ANTES TAMBIÉN SALIÓ COMO “EXPERTO”

Incluso al mismo El Comercio, Sánchez Moya les vendió su “experiencia”. El 03 de febrero hablaba sobre la necesidad de “evaluar el estado de los puentes”.

Para el doctor Víctor Sánchez Moya, director de posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, es necesario que todos los puentes del país sean evaluados en sus condiciones estructurales y funcionales. “Muchos son antiguos y fueron diseñados en épocas en las que no existían normas avanzadas en lo que se refiere a la parte hidráulica”, indicó a este Diario.

Por ejemplo, recordó que recién después del fenómeno de El Niño de los 80 se dio mayor importancia a este aspecto.

Todo un máster. Justiniano, no estás solo.

Y EN LA SELVA TAMBIÉN

En marzo del 2012 el puente Gera, en Moyobamba también colapsó producto de una obra cercana.

El puente Gera sobre el río del mismo nombre, que estaba próximo a ser inaugurado por la empresa IIRSA Norte, colapsó ayer, lunes 5 de marzo, aproximadamente a las 8 de la mañana con 30 minutos.
“Fue un ruido seco” nos dijo un poblador que vive a escasas metros de la obra. El hecho ocurrió en momentos que una máquina asfaltadora y un camión realizaban trabajos de colocación de una capa asfáltica de 20 centímetros en la plataforma principal de la obra. El camión conjuntamente con la asfaltadora, ni bien habían avanzado 10 metros, por la carga que llevaban hicieron colapsar toda la obra.
La viga principal se rompió en ocho pedazos, haciendo que toda la estructura se viniera abajo. Las máquinas quedaron en medio de fierros retorcidos y a escasos metros de las crecidas aguas del río Gera.

Ya. ¿y eso qué tiene de interesante? Que en los comentarios de la nota, muchas personas señalan que el diseñador del puente fue Víctor Sánchez Moya… caserito ¿no?. El ingeniero Sánchez, tiene mucho que explicar.

Tags: , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

No comments yet.

Leave a Reply