¿Son las investigaciones a Keiko Fujimori y Alan García persecución política?

Compartir

Las últimas decisiones fiscales de iniciar las investigaciones contra los líderes políticos Alan García y Keiko Fujimori, bajo la ley de Crimen Organizado ha generado diversas reacciones. Tanto García como Fujimori han expresado su rechazo y han coincidido en señalar que existe una persecución política. En Spacio Libre conversamos con Miguel Del Castillo, analista político y militante aprista y Julio Arbizu exprocurador anticorrupción.

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El analista político Miguel Del Castillo, consideró que ni el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez ni el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez tienen un sesgo político, aunque si consideró que existe presiones políticas ante los jueces y fiscales que se encargan de trabajar ciertos casos.

En declaraciones al programa Spacio Libre, de HCM Radio TV, l también militante del Apra consideró que si existen jueces y fiscales “con corazón político” pero que “no deben perjudicar el desarrollo de la justicia”. Al referirse al caso de Keiko Fujimori consideró que la lideresa de Fuerza Popular “debería salir a explicar y aclarar las causas por las cuales la están investigando”.

Miguel Del Castillo en entrevista con Spacio Libre / Foto: HCM Radio TV

Sin embargo al referirse al caso del exmandatario Alan García, Del Castillo señaló no creer en la investigación que se está iniciando en la fiscalía “ahí si es una cuestión meramente política y jalada de los pelos”, aseguró al tiempo de manifestar que este tipo de situaciones donde García Pérez está vinculado, desgasta la imagen del partido.

Al ser consultado sobre el desgaste producido por García Pérez, manifestó que la “palabra importante en el partido es: CAMBIO. Hay cuadros en el partido que tranquilamente pueden conducirlo, pero tiene “sobones” que aun lo tratan de llevar a la palestra”.

ARBIZU: “INVESTIGACIONES SON UN AVANCE”

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, saludó el inicio de estas investigaciones al señalar que es un “avance que se den estas investigaciones integrales, ya no solo de una o dos personas vinculadas al delito de lavado de activos”.

Julio Arbizu en entrevista con Spacio Libre / Foto: HCM Radio TV

Sin embargo, manifestó que pese a que es un gran esfuerzo incluir investigaciones bajo la ley de Crimen Organizado que incluye mayor cantidad de peritos, más plazos para su desarrollo, tiene el problema de colocar una valla muy alta para próximos procesos, y de las investigaciones tiene que probarse la existencia de estas organizaciones criminales.

“Es esperanzador que haya estas investigaciones, pero por otro lado la valla es bastante alta y existe el peligro de que se terminen archivando estos casos”, puntualizó en diálogo con el programa Spacio Libre.

EL INDULTO COMO FACTOR DE DISTURBIO 

En otro momento, ambos invitados se refirieron al caso del posible indulto al exdictador Alberto Fujimori.

Del Castillo consideró que el tema genera ruidos “y es mencionado a cada momento por el presidente Kuzcynski como quien prueba un globo de ensayo”. Por su parte Arbizu aseguró que el indulto es inviable debido a las normas que se lo prohíben a condenados por delitos de secuestro agravado.

Ambos coincidieron en que Fujimori debería cumplir la sentencia que le ha sido impuesta y el gobierno debería preocuparse por otros temas y no seguir “manoseando” el caso.

Vea la edición N° 4 de Spacio Libre en HCM Radio TV

Tags: , , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply