Silva Santisteban: “No hemos mapeado la riqueza de este país”

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Impuesto a las grandes fortunas? Plan D’ Escape conversó con la congresista del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban sobre la creciente crisis económica a causa del Covid-19 y la posibilidad de aplicar una tributación a los ricos del Perú.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Alejandra García Arrunátegui
@abgarru

La paralización de la economía en el país, como consecuencia de la cuarentena por el Covid-19, viene afectando de manera significativa los ingresos en el tesoro público y precarizando aún más las condiciones de vida de quienes ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad. Una crisis que ha sugerido la necesidad de crear un impuesto a las grandes riquezas.

El Covid-19 ha evidenciado que las desigualdades sociales y económicas en el Perú son más graves de lo que se pensaba, provocando que el propio presidente Martín Vizcarra coloque en debate la eventualidad de un  ‘impuesto solidario’ a los más ricos del país para atender la emergencia sanitaria.

Las parlamentarias de la bancada del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez Chuquilin, presentaron el último 12 de mayo un proyecto de ley que busca establecer un impuesto a las grandes fortunas de las personas naturales. ¿En qué consiste?

La iniciativa contempla que el gravamen se deberá aplicar solo a las personas cuyo patrimonio neto supera las 400 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, el medio millón de dólares en inmuebles, vehículos, acciones y bonos, depósitos bancarios y créditos existentes, además de objetos de colección, obras de arte y joyas.

El impuesto se determinará empleando una escala de tasas progresiva acumulativa. Si su patrimonio personal  es de 400 hasta 700 UIT la obligación sería del 1%; si supera las 700 hasta las 1000 UIT contribuiría el 2%; si pasa las 1000 hasta las 1300 UIT pagaría el 3%; si excede las 1300 hasta las 1600 UIT abonaría el 4%; y si tiene más de 1600 UIT aportaría el 5%.

Silva Santisteban explicó que el objetivo principal de su propuesta es la redistribución de la riqueza y la justicia fiscal. “Esto ha sido pensado en este contexto de crisis sanitaria, económica y social. El próximo año habrá una gran cantidad de personas sin trabajo o en suspensión perfecta, por eso se requiere que el país pueda tener este tipo de ingresos a través de las personas que se han beneficiado con el crecimiento económico del Perú en los últimos 30 años”, añadió.

El proyecto de ley del Frente Amplio apunta a una reforma tributaria estructural, según Silva Santisteban. También propone, en su artículo 8, la creación de un padrón que registre la información patrimonial de los ciudadanos y ciudadanas. “Si algo hemos hecho en el Perú han sido mapeos de la pobreza, pero no hemos mapeado la riqueza de este país”.

Una reforma tributaria es clave para incrementar el erario público, pero sobre todo para reducir las brechas sociales y económicas en el país. Un impuesto justo permitirá el acceso de toda la población peruana a servicios básicos de calidad.

Vea completo el episodio 14 de Plan D´Escape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *