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La huelga de maestros no tiene cuando acabar. El diálogo entre el gobierno y los diversos representantes de los docentes se quebró. Sin embargo hay varias cosas que revisar y que dejar en claro, de un lado y de otro.

Protestas de maestros llegaron a Lima y recién ahí reaccionó el gobierno / Foto: Útero.pe

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

1. En el caos gana Movadef (o sea Sendero)
Los analistas consideran que el porcentaje de docentes que respalda el pensamiento del Movadef es mínimo y que no inciden entre la multitud de profesores que existe en el país. Sin embargo la estrategia de Sendero Luminoso es conocida, usar personajes como Pedro Castillo y reivindicarlo a partir de un pliego de demandas y encerrarse en un punto innegociable, en este caso las evaluaciones, romper la organización y atomizar las dirigencias hasta generar un caos inmanejable. Si bien es cierto no son mayoría, usan a personas para llevar las protestas al extremo. En ese extremo, en ese caos Sendero se maneja muy bien, y aquí le ganaron por goleada al SUTEP Patria Roja y al SUTEP Puka Llacta, quienes han perdido la capacidad de llegar a las bases que ya no las reconocen como interlocutores. Para más detalles sobre este jueguito de tronos absurdo, pueden ver el análisis de Isabel Coral.

2. Las evaluaciones ¿por qué no aceptarlas?
Se dice que la educación es la base del desarrollo de un país, entonces ¿por qué no podemos tener a los mejores maestros enseñando a los niños peruanos?, ¿por qué deberíamos permitir que los docentes que no son capaces sigan en la carrera? La evaluación, se ha dicho hasta el cansancio, no es punitiva. En verdad el proceso es bastante amplio, son hasta tres oportunidades para que el docente demuestre sus capacidades, no en un examen escrito, sino en su hábitat, en el aula. El proceso que se iniciará este año tiene incluso las herramientas necesarias para que el docente se prepare. ¿No me creen? Aquí en la web del ministerio están:

«Para ello, el Ministerio de Educación pone a disposición los criterios e instrumentos de evaluación que serán aplicados para valorar cada uno de los desempeños, de modo que se propicie un ambiente de reflexión profesional sobre la práctica docente. Asimismo, los docentes recibirán retroalimentación específica sobre su desempeño, de modo que puedan reconocer sus fortalezas y oportunidades de desarrollo.»

El artículo 13 de la Ley de Reforma Magisterial señala sobre el punto:

De las evaluaciones en la Carrera Pública Magisterial
En la Carrera Pública Magisterial se realizan las siguientes evaluaciones:
a. Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
b. Evaluación del desempeño docente.
c. Evaluación para el ascenso.
d. Evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral.

El artículo 47 del reglamento de la ley, señala

47.1 El MINEDU determina los criterios e indicadores para la evaluación de desempeño
en base a los cuatro dominios establecidos en el Marco del Buen Desempeño Docente, considerando las diferentes modalidades, formas, niveles y ciclos que integran el sistema educativo peruano. Este proceso es realizado en coordinación con las diversas Direcciones del MINEDU responsables de las mismas.

47.2 La evaluación de desempeño docente incluye necesariamente la evaluación de la práctica docente en el aula frente a los estudiantes.

47.3 El MINEDU aprueba, mediante norma específica, las estrategias, las técnicas e instrumentos de evaluación de desempeño, los cuales pueden ser aplicados por entidades especializadas para su posterior consolidación por parte de los miembros de los Comités de Evaluación.

47.4 Las evaluaciones de desempeño ordinarias se realizan a nivel nacional en ciclos trienales.

¿Y qué pasa si los docentes no aprueban las evaluaciones? ¿Los botan?

El artículo 49 señala que los docentes que no aprueben la evaluación pasan por un proceso de desarrollo profesional (o sea capacitación)

Artículo 49
Programa de desarrollo profesional
49.1 Los profesores que desaprueban la evaluación de desempeño docente participan de un programa de desarrollo profesional durante seis (06) meses para fortalecer sus capacidades pedagógicas y personales.

49.2 El programa es diseñado y ejecutado directamente por el MINEDU o a través de convenio con instituciones de educación superior acreditadas o entidades especializadas, incidiendo en aquellas competencias o conocimientos que no hayan alcanzado puntaje satisfactorio. El profesor que concluye el programa participa en una evaluación de desempeño extraordinaria.

49.3 El profesor que es desaprobado en la evaluación de desempeño extraordinaria ingresa a un segundo programa de desarrollo profesional, al término del cual, participa en la segunda evaluación de desempeño extraordinaria. El profesor que desaprueba esta segunda evaluación es retirado de la Carrera Pública Magisterial de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley.

49.4 Las evaluaciones extraordinarias se realizan bajo la conducción del MINEDU, de acuerdo a las especificaciones técnicas aprobadas para cada proceso. Entre cada evaluación extraordinaria no puede transcurrir más de doce meses.

49.5 La participación de los profesores en los programas de desarrollo profesional se efectúa sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones regulares.

Hay dos oportunidades, con capacitación, casi casi como el vacacional al que seguro nunca fuiste porque eras buen alumno. Entonces, ¿existe la posibilidad de que un docente capaz pueda caer en una especie de «trica»? Difícil ¿no? Si el suelo está parejo no debería ser un temor la evaluación sino más bien una motivación para seguir aprendiendo.

3. ¿Por qué no le suben el sueldo a 4 mil soles?
Ahí es un tema de presupuesto. Es cierto que el sueldo sigue siendo bajo para los docentes, pero tampoco se puede plantear un incremento de 100% en un país que, encima, tiene un déficit económico.

Sin embargo, el ministerio en el diálogo con los maestros ha planteado las propuestas y avances para que el incremento sea progresivo y se pueda cubrir la deuda social en el sector

Remuneraciones: (1) Se adelantará para noviembre de este año el aumento a S/.2000 del piso salarial de todos los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas. (2) Se presentará en diciembre de este año al Ministerio de Economía y Finanzas, un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar un piso salarial equivalente a 1 UIT al 2021.

Deuda social: Se dispondrá de S/ 200 millones en el 2018 para el pago de sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas, de los cuales el 100% será destinada al sector educación, priorizando a los maestros.

Homologación de las condiciones laborales para los docentes contratados: Se otorgará desde setiembre de este año, beneficios de compensación por tiempo de servicio, y subsidio por luto y sepelio para todos los docentes contratados, equiparando así las condiciones de los nombrados.

4. ¿Qué hace el gobierno?

Cuando en una situación coyuntural el fujimorismo aparece como mediador y supuesto pacificador, entonces el gobierno debe preocuparse. Las acciones erráticas han ido una detrás de otra:

  • Se cerraron a no resolver la huelga cuando inició en Cusco.
  • Cuando las marchas estallaron en Lima, la ministra llamó a despidos y descuentos.
  • La ministra decía que no iba a capitular y el presidente llamó a un diálogo con todos los gremios docentes.
  • La ministra se presentaba en el Congreso diciendo que se iba a dialogar y a instaurar mesas técnicas y el presidente emite un mensaje a la Nación diciendo que no se negociaría con los terroristas y que los docentes debían volver YA a las aulas.
  • Mientras todo eso ocurría, el ministro del Interior Carlos Basombrío terruqueaba a todo mundo y hasta hoy sus pruebas son demasiado flojas.

Por el bien de los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, esta huelga debería levantarse, seguir las negociaciones en las mesas técnicas y que los partidos o gremios que están en una pugna interna definan su situación de una buena vez y que el Ejecutivo se ponga de acuerdo en cómo van a actuar porque cada vez que un ministro se mueve haciendo algo, otro ministro le saca el tapete y el presidente rompe el piso.

Sobre el autor

Por Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

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