Sentencia emblemática a responsables de la matanza de Accomarca

Compartir

Luego de 31 años de espera y después de varias idas y venidas, finalmente la justicia peruana estableció la sentencia contra los autores de la masacre de Accomarca, ocurrida el 14 de agosto de 1985, donde 69 personas entre ellas niños, mujeres y ancianos fueron asesinados a mansalva por una patrulla del Ejército.

Video Canal N

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

2:30 am. El magistrado Ricardo Brousset, presidente de la sala que dictó condenas contra Telmo Hurtado, Juan Rivera Rondón, Wilfredo Mori y otros implicados en la matanza de Accomarca dio por culminada la lectura de sentencia, cerrando -por el momento- uno de los capítulos más crueles de la violencia a la que fueron sometidos los peruanos en el conflicto iniciado por Sendero Luminoso y alimentado por los crímenes cometidos por malos elementos de las Fuerzas Armadas en el país.

La incertidumbre entre los familiares de las víctimas, que llegaron al mediodía el miércoles 31 a la sede del Penal Castro Castro fue en aumento cuando la Sala anunció que la lectura se postergaría para la 1 de la tarde. La decisión hacía presagiar un resultado negativo para quienes desde 1989 esperaron que la justicia actuara en recuerdo de sus
familiares asesinados cruelmente.

69 personas asesinadas a sangre fría, incluso niños para "evitar futuros terroristas" / Foto: CVR

69 personas asesinadas a sangre fría, incluso niños para «evitar futuros terroristas» / Foto: CVR

La sala volvió a postergar la decisión, no dio una hora de inicio y a partir de las 8 de la noche los familiares tuvieron que enfrentar el frío preparando una olla común: una sopa de morón para calentar el cuerpo y el alma y compartir entre todos, inclusive con los (pocos) periodistas que llegaron al lugar para compartir con ellos este acontecimiento.

En redes sociales la indignación iba en aumento. La justicia del estado peruano no solo seguía maltratando la memoria de las víctimas, sino que alargaba más este sufrimiento. Fue recién pasada las 11 de la noche que las puertas del penal Castro Castro se abrieron pero solo para dejar pasar a unas cuantas personas y a ocho periodistas con solo libreta y lapicero, sin celulares ni cámaras. Nada para registrar, el temor de la impunidad seguía reinando.

Sin embargo -y felizmente- las redes no se quedaron atrás. Señales de streaming cayeron sobre la transmisión del canal Justicia TV, que solo se puede ver en señal abierta digital y en cable si es que pagas un adicional más en tu recibo, cual si fuera un canal premium y no un canal de uso público (Absurdo hasta el infinito).

Lectura de sentencia caso Accomarca / Foto: La República

Lectura de sentencia caso Accomarca / Foto: La República

SENTENCIAS

Luego de casi tres horas de lectura, la sala sentenció al teniente Telmo Hurtado Hurtado, autor material de la ejecución a 23 años de prisión, mientras que Juan Rivera Rondón, fue sentenciado a 24 años de prisión. En el caso de Wilfredo Mori, su condena fue de 25 años.

Los tres fueron sentenciados como autores mediatos de la ejecución, luego de someter a los 69 pobladores, llevarlos al interior de una casa, encerrarlos y abrir fuego sobre la vivienda, para luego lanzar granadas que hicieron estallar la vivienda con las personas adentro. Todas ellas, incluidas 30 niños, fueron ejecutados por ser «terroristas» y «futuras
amenazas» según relató en algún momento Telmo Hurtado.


Accomarca, en versión historieta, bajo la realista mirada del dibujante Jesús Cossio.

Como autores materiales fueron condenados a 25 años de prisión los oficiales Nelson Gonzales Feria y Carlos Pastor Delgado Medina.En el caso de Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro  Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio, soldados que participaron en el acto, se les sentenció a 10 años, según
la sala la pena era menor, toda vez que estos militares fueron sometidos a una situación de estrés producto de un conflicto al que fueron lanzados sin tener un conocimiento del enemigo ni de los hechos a los que enfrentaban.

Para el abogado José Alejandro Godoy, este hecho puede haber sido un atenuante para reducir la pena de los cinco militares condenado a 10 años pero no para Hurtado y Rivera Rondón que si tienen penas más amplias .

Por su parte uno de los abogados de las víctimas Carlos Rivera declaró a la prensa que con esta sentencia se abandona la tesis oficial de 30 años de que el crimen fue perpetrado por una sola persona.

Como se recuerda, en su momento Hurtado se adjudicó toda la autoría del hecho para proteger a los altos oficiales que estuvieron implicados en dicho acto que generó la remoción de varios militares y la protección de otros.

Parte de la sentencia también establece el pago de 150 mil soles de reparación civil a los familiares de cada una de las víctimas incluidas en el proceso.

Como era de esperarse, Hurtado y la defensa de los otros responsables se mostraron en contra de la sentencia y presentarán un recurso de nulidad. Ahora toca esperar que la apelación no caiga en manos de la sala de Javier Villa Stein, a quien le encanta reducir penas a militares implicados en crímenes contra los derechos humanos.

Sin duda, es una sentencia simbólica y emblemática, pudieron haber sido más años de sanción, pero el código penal establece las mismas. Pero es un paso adelante en materia de derechos humanos. Lo lamentable es que de todos los sentenciados, solo Hurtado seguirá purgando condena porque los otros están en calidad de prófugos de la justicia.

Tags: , , , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

No comments yet.

Leave a Reply