¿Se abre la cancha para liberar a Keiko Fujimori?

Compartir

En agosto del año pasado, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra cinco personas, entre ellos el abogado Hernán Costa Alva y su hijo Néstor Antonio. Hoy un recurso de casación a su favor, puede ser la llave que necesita Keiko Fujimori para salir en libertad.

Giuliana Loza, la pieza que conecta dos procesos judiciales / Foto: RPP

Por: Alejandra García y Diego Ocmin (*)
Unidad de investigación Spacio Libre – UCI Noticias

Néstor Antonio Costa López y su padre están implicados en presuntos actos de corrupción y lavado de activos en agravio de la Oficina Nacional Previsional (ONP).

Según el fiscal José Domingo Pérez, ambos conformarían una organización criminal que se habría aprovechado del reclamo de una asociación de jubilados para beneficiarse ilegalmente de 21 millones de soles.

Ese monto, de acuerdo a la teoría de la fiscalía, habría sido solicitado por el abogado Hernán Costa Alva no solo para sus honorarios, sino además para cubrir un caso de soborno.

Costa Alva y su hijo habrían pagado para obtener fallos judiciales con la finalidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) provea los fondos y la ONP disponga los pagos a los jubilados.

De esta forma, se logró medidas a favor de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Empresa Nacional de Puertos (Acjenapu) por un monto de 21 millones 617,011 soles, de los cuales 19 millones 359,310 (equivalente al 90%) fueron transferidos por Costa López a cuentas de los demás implicados.

Esta medida judicial alcanza al abogado Hernán Costa Alva, a su hijo Néstor Costa López; a Jorge Noziglia Chávarri, exfuncionario del Ministerio de Economía (MEF); a Ricardo León Dueñas, exfuncionario de la ONP; y a Rosmery Matilde Velásquez Cano, exjueza supernumeraria del 16 Juzgado Transitorio Laboral de Lima.

La casación: La tabla de salvación de Keiko (y de varios más) 

Pero, ¿por qué decimos que una casación favorable a Costa López puede ayudar a Keiko a salir libre? Aquí la explicación y los detalles.

El recurso de casación en beneficio de Néstor Costa López, emitido el 3 de abril de este año, establece una serie de puntos que pueden ser utilizados por la defensa de Keiko Fujimori, e incluso por la del expresidente Pedro Pablo Kuzcynski. Quien presentó el recurso a favor de Costa fue la abogada Giulliana Loza, a la sazón defensora también de la lideresa de Fuerza Popular.

¿Qué dice el recurso de casación sustentado por el magistrado César San Martín? La resolución considera que para el tema del arraigo laboral no es necesario un trabajo dependiente, la cual fue una de las razones por las cuales Keiko Fujimori tuvo que cumplir con la orden de prisión preventiva en su contra. La decisión de San Martín dice

«(…) que para afirmar el arraigo no hace falta un trabajo dependiente con carácter permanente; que el arraigo laboral se expresa en la capacidad de subsistencia del imputado que debe provenir de un trabajo desarrollado en el país; que afirmar lo contrario sería tanto como señalar que una persona que no está en planilla, que no depende de un empleador, no puede acreditar arraigo laboral, lo que constituye un acto discriminatorio con aquellas personas que tienen otro régimen laboral».

Además manifiesta que

«(…) el imputado es un abogado de profesión, ejerce labores de secretario arbitral y es gerente de una empresa –más allá de que ésta sea una empresa investigada: no se mencionó, al respecto, con un nivel razonable de acreditación que ésta se formó exclusivamente para ocultar, utilizar o transferir dinero maculado–. Luego, los vínculos laborales en cuestión son razonables, por lo que el arraigo laboral se cumple puntualmente. No se puede exigir lógicas de arraigo laboral basadas en la exigencia de un trabajo dependiente y formal, un contrato de trabajo permanente o una línea de vida laboral en una empresa o institución con máximos niveles de funcionamiento e integración en el comercio o industria de primera categoría».

¿Recuerdan que Keiko «trabajaba» en el partido, viajando por el país y haciendo actividad partidaria? Sin contrato formal, ni recibos, ni planillas.

Hasta aquí punto para Costa, punto para la abogada Loza y punto para Keiko.

Sobre el peligro de fuga, Keiko Fujimori estimó que las veces que viajó del país retornó, al igual como lo señaló Kuzcynski cuando se discutió su impedimento de salida del país. Al respecto la casación en favor de Costa López señala

«La Corte Suprema debe instituir que la simple posibilidad de pasar la frontera, no es un criterio para evaluar el peligro procesal; que lo determinante es evaluar el conjunto de las circunstancias del caso y el imputado»

Nuevamente punto para Costa, punto para Loza y otra vez punto para Keiko.

Sobre los diversos domicilios del encausado, San Martín refiere

«(…) vive en un inmueble adquirido con una hipoteca –incluso, el que se tenga dos viviendas a su nombre, no es prueba de falta de certeza de su dirección domiciliaria, como acota el Fiscal Superior, solo revela que tiene dos predios a su nombre– y, además, ha consolidado para su hijo un colegio donde estudiará. Su arraigo familiar es pues sólido».

Como se recuerda una de las razones para dictar preventiva contra Keiko fue que no se registraba una dirección única y que había cambiado en reiteradas oportunidades de vivienda, pues según ella y su abogada «alquilaba» su lugar de residencia.

Entonces aquí la figura es que no hay problema con tener diversas viviendas. Punto para Costa, punto para Loza y otra vez punto para Keiko.

Es tanta la emoción en los predios de Keiko por esta decisión judicial que la misma Giulliana Loza no ha dudado en tuitear su éxito.

Spacio Libre pudo conocer que la abogada Loza no ha dudado en enviar la resolución judicial a diversos periodistas y abogados conocidos o cercanos a su estudio. Tal es la felicidad por esta decisión que el abogado Wilber Medina, defensor del expresidente Alan García, quien también podría enfrentar una posible prisión preventiva no ha dudado en celebrar la decisión y basta ver quien le da su respectivo retuit.

¿La Sala soñada?

Como ya dijimos, la casación a favor del abogado Costa fue sustentada por el magistrado César San Martín y refrendado por sus colegas Aldo Figueroa Navarro, Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas y Savina Chávez Mella.

Con excepción de San Martín que se inhibió en el proceso, el resto de magistrados de esta sala decidirá el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori y que será discutido el próximo 26 de abril. ¿Recuerdan quién es la abogada de ambos personajes? Que suerte de la licenciada Loza. Por eso su afán en difundir y celebrar la noticia.

Magistrados que decidieron la suerte de Costa y que podrían darle luz verde a Keiko / Foto: Spacio Libre

Pero, ¿quiénes son estos magistrados que tienen en sus manos el destino de la lideresa de Fuerza Popular sindicada como la cabeza de una organización criminal dedicada al lavado de activos?

Tras la inhibición de César San Martín, cuatro magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, junto al juez supremo Jorge Castañeda Espinoza, serán los encargados de analizar el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori, a fin de revocar la orden de prisión preventiva de 36 meses que pesa sobre ella.

En varios casos el efecto «Hermanito Hinostroza» y «Cuellos Blancos» es preocupante. Estos son los perfiles de los cinco magistrados que decidirán el futuro de la lideresa fujimorista:

-Aldo Figueroa Navarro: Es uno de los altos funcionarios investigados por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una presunta red criminal que pretendía apoderarse del Poder Judicial y el Ministerio Público. Según la investigación fiscal, Figueroa habría estado estrechamente “comprometido” con la mafia de César Hinostroza y Walter Ríos.

‘Alma fina’ –seudónimo de Figueroa en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’- es mencionado en las conversaciones de Hinostroza y Ríos, donde se hace referencia a “favores” y otras designaciones en el Poder Judicial. Ninguno de los jueces ha negado la amistad entre ellos.

Aldo Figueroa se encargará de presidir la audiencia reservada donde se analizará la admisión o no del recurso de casación que presentó Keiko Fujimori para recuperar su libertad.

Hugo Príncipe Trujillo: En el 2013, fue nombrado juez supremo instructor y, a su vez, juez supremo de investigación preparatoria para casos de corrupción, narcotráfico y terrorismo.

Sin embargo, en ese entonces, la Procuraduría Anticorrupción criticó su designación debido a que Príncipe habría adelantado opinión sobre algunos casos emblemáticos.

Formó parte del tribunal que juzgó y sentenció a Alberto Fujimori por violación de derechos humanos. También integró la sala que anuló la sentencia a 15 años de prisión contra el ex alcalde de Chimbote Luis Arroyo Rojas por actos de corrupción y presunta participación en el asesinato del ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco.

En el caso Humala-Heredia, Hugo Príncipe decidió inhibirse en la calificación del recurso de casación de los esposos Ollanta Humala y Nadine Heredia para revocar su prisión preventiva en el 2017, debido a que es hermano de la exprocuradora Julia Príncipe que trabajó durante la gestión del nacionalismo.

-Iván Sequeiros Vargas: Colaboró con la Comisión de Constitución del Congreso en la elaboración de los proyectos de ley para la reforma judicial, el año pasado. Además, fue juez superior titular de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima en el 2018; y presidente de la Corte Superior de Justicia del Lima en 2013 y 2014.

Sequeiros es uno de los jueces que sentenció a Alex Kouri a cinco años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios. Pero en mayo del 2018, fue demandado por el ex alcalde del Callao por presunto daño moral y perjuicio. Le pedía 50 millones de soles en soles de reparación civil.

– Savina Chávez Mella: Integró la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema junto a César Hinostroza, investigado por integrar ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La magistrada participó en la anulación de la sentencia contra el ex alcalde de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, condenado por el delito contra la administración pública, en agravio del Estado, en el 2018.

Asimismo, junto a Hinostroza, Chávez Mella absolvió a Mariano Faustino Huamaní Saldívar del delito de violación sexual en agravio de una menor de 13 años, que por su “contextura y desarrollo físico” no parecía a alguien de esa edad. Huamaní había sido condenado a 30 años de cárcel, pero ahora ni siquiera tiene antecedentes penales.

– Jorge Castañeda Espinoza: Integrará el tribunal que revisará la casación presentada por Keiko Fujimori, luego que César San Martín se inhibiera de los casos de la lideresa fujimorista.

El juez supremo participó en el proceso de apelación del caso Accomarca, opinando a favor de la absolución de los altos mandos militares implicados en el asesinato de 69 campesinos en 1985. Hecho que preocupó y alertó a los defensores de los derechos humanos. Sin embargo, en agosto del 2018, el juez supremo admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad para revisar el indulto otorgado a Alberto Fujimori, que finalmente fue anulado en octubre del mismo año.

Algunos jueces cuestionados, otros relacionados con el sindicado jefe de «Los Cuellos Blancos» y que ya han opinado a favor en un caso similar.

Un dato adicional. En los CNMAudios, Hinostroza y Ángel Romero aparecen hablando sobre este caso y se muestra la «preocupación» de Romero por los bienes congelados a Costa. 

¿Le están pintando la cancha a Keiko Fujimori y Pier Figari defendidos por Giulliana Loza quién también defiende al abogado Costa? ¿Le están dando cartas a PPK, García y otros para decir -más adelante- que una prisión preventiva es un abuso? ¿Quién está haciendo el favor?

Preguntas que serán respondidas con los próximos hechos.

(*) Con la colaboración de Francisco Pérez García

Este es el recurso de casación sustentado por San Martín

Recurso Casación Costa Lopez by on Scribd

Tags: , , , , , ,

Author:Alejandra García Arrunátegui

One Response to “¿Se abre la cancha para liberar a Keiko Fujimori?”

  1. 12/04/2019 at 2019-04-12T18:01:52-05:000000005230201904 #

    La verdad que el Sinverguenza de cesar san martin se presta para la huevada, al dejar un presidente vinculante en donde la Arbitrariedad esta de parte del vendido de cesar san martin, ya que se evidencia que le «rompieron la mano» a este hombre corrompido, y es un secreto a voces que cesar san martin por unos verdecitos es capaz de bajarse el pantalon. Y en todo lo que resuelve en su casacion presentada por la «federica» yuliana loza en defensa de un conchesumadre que se enriquecio con el hambre que pasamos los Viejitos Cesantes de la 20530, solo puedo ver que este maldito juez esta en contra de la razon y la justicia, para desacreditar las prisiones preventivas que ajustadas a ley y a la constitucion se estan imponiendo la señora kk, al anciano bailarin ppk que ahora esta que se muere y en el futuro para AG, la señora alva, navas y demas «peces gordos» cesar san martin eres UNA MIERDA. No me simpatizas.

Leave a Reply