Sandoval Pozo, el asesor de Chávarry y la suerte del «carnetazo» aprista

Compartir

Este jueves el nombre de César Sandoval Pozo saltó a la palestra como el aparente enlace entre Alan García y el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry al aparecer en los videos del día en que se violentaron las oficinas allanadas y lacradas por el fiscal José Domingo Pérez.

Sandoval, el aprista asesor de Chávarry / Foto: Perú21

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Sin embargo el vínculo aprista de Sandoval le ha servido para vivir tranquilo con buenos sueldos, sobre todo en el segundo gobierno de Alan García.

Una búsqueda rápida en Infogob, confirma que -en efecto- el (ahora) exasesor del congresista Jorge Del Castillo, es militante del partido de la estrella desde el año 2005, aunque su cercanía es de mucho más atrás.

Pues bien, decíamos que Sandoval Pozo ha tenido mucha suerte, toda vez que en el año 2007 sin tener grado ni título se desempeñó en tres cargos de suma confianza en el Ministerio de Agricultura.

Así, sin ser periodista o comunicador, se desempeñó como Coordinador de Imagen Institucional de dicho sector con un sueldo mensual de 9000 soles. Después se desempeñó como Coordinador del Despacho Ministerial por la bicoca de 5000 soles mensuales, para luego recibir un aumento que dejó su sueldo en 7000 soles, tal como se aprecia en el documento que aparece en el portal de transparencia de Agricultura.

Y decimos que hay que tener suerte para conseguir esos trabajitos sin papeles académicos que lo sustenten, pues sus grados y títulos recién han sido obtenidos y reconocidos por Sunedu en el 2013.

La suerte continúa: Ahora en el norte

El 21 de junio de 2011, el blog «Chicama fértil» denunciaba la suerte de César Carlos Sandoval Pozo al mantenerse -antes que termine el gobierno de Alan García- como miembro del Consejo Directivo del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (Pejeza)

Según dicha denuncia, Sandoval siguió en el cargo cerca de dos meses, a pesar que no había resolución que lo sustentara, así señalan:

«La representación de Sandoval Pozo ante el consejo directivo del Pejeza terminó en marzo del 2011. Él había sido designado para dicho cargo con RM 0270-2009-AG publicada el 26 de marzo del 2009 y con vigencia por 2 años renovables por una sola vez. Esto según lo que ordena el Decreto Supremo No. 011-2008-AG que creó los consejos directivos ante los proyectos especiales, entre ellos el de Jequetepeque-Zaña.»

El 25 de marzo de 2011 su designación había culminado, sin embargo el seguía ejerciendo su labor hasta junio de 2011 cuando recién se emitió una resolución firmada por el ministro de ese entonces, el compañero Jorge Villasante.

«Como quiera que la representación de Sandoval Pozo concluyó el 25 de marzo 2011, pero había seguido obrando como tal, careciendo del respaldo formal y legal, para corregir el desaguisado se recurrió a la figura de la “eficacia anticipada”. De modo que con la RM Nº 0203-2011-AG firmada por el ministro del sector Jorge Villasante y expedida el 30 de mayo 2011, se validaba todo lo que había realizado desde el 25 de marzo 2011. En su artículo único, la mencionada RM dispone “Renovar, con eficacia anticipada al 25 de marzo 2011…” la designación de Sandoval Pozo como representante del Ministerio de Agricultura ante el consejo directivo del Pejeza.Se entiende que es por 2 años tal como lo establece el DS Nº 011-2008-AG.»

Más bien, a finales del año 2016 ya en el gobierno nacionalista se le ve involucrado en otro proceso. Mediante la resolución de Secretaría General del Minagri se decide abrir proceso disciplinario contra César Sandoval y otros por haber dejado que prescriba un proceso administrativo contra exfuncionarios del Inrena. Los detalles de ese proceso en este enlace

Y no solo queda ahí, sino que en el año 98 también tuvo problemas. Siguiendo la información de Chicama Fértil, el 22 de marzo de 1998 aparece la resolución ministerial del sector agricultura donde se autoriza al procurador del ministerio a iniciar proceso judicial contra Sandoval y otros personales por los delitos de peculado y falsificación de documentos.

La RM en referencia toma en cuenta el Of. N° 278-98-AG- PRONAMACHS-DE-OAL, fecha 27 de febrero 1998, solicitando autorización al Procurador Público encargado de los Asuntos Judiciales del Minag, para interponer acción judicial contra César Sandoval Pozo y Arcadio Azañero Centurión, como presuntos autores de la comisión de delitos contra la administración pública (peculado) y contra la fe pública (falsificación de documentos).

En los considerandos de la RM en cuestión se especifica que la Oficina de Auditoría Interna del Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachs) practicó una inspección a la agencia de Julcán dando lugar al Informe Especial N° 001-98-AG-PRONAMACHS-OAI.

Menciona que “en el citado Informe se ha establecido la apropiación de fondos públicos asignados a la Agencia de PRONAMACHS- Julcán utilizando la modalidad de adulteración y falsificación de comprobantes de pago y cotizaciones de proveedores, siendo los presuntos autores don César Sandoval Pozo y don Arcadio Azañero Centurión, ex técnico administrativo e ingeniero residente de Obra, respectivamente, de la Agencia mencionada”.

Pero pasaron los años y no ocurrió nada. La suerte aprista, sin duda. La misma que lo llevó a trabajar con Jorge Del Castillo y ahí conocer a Pedro Chávarry a quien le ofreció «sus servicios» como asesor y participó en un hecho ilegal por el cual deberá responder.

Tags: , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply