Compartir
Foto: Internet

Por: Martín Hidalgo Bustamante

“Sucede que iniciamos una investigación para buscar quién nos estaba tumbando los paneles de la Municipalidad del Callao y por ese motivo me tuve que entrevistar con muchas personas”. [Roberto Martínez. 26/03/2012. El Popular]

Las declaraciones del ex futbolista y actual gerente de Servicios Sociales de la Municipalidad del Callao, Roberto Martínez, dejan al descubierto la pugna entre las dos cabezas más visibles de “Chim Pum Callao” por mover los hilos del Callao.

Es sabido en los ámbitos chalacos que en el partido de Alex Kouri ya están pensando en el 2014 y para ello necesitan hacer campaña desde ya. Las cosas en el primer puerto se mueven tras bambalinas y con muchos intereses oscuros por todo lo que se juega en la provincia constitucional que vive un mundo aparte de Lima Metropolitana.

El actual alcalde Juan Sotomayor quiere reemplazar a Félix Moreno en la presidencia del Gobierno Regional, y por ello ha comenzado su campaña con la instalación de paneles por todo el Callao destacando sus obras. Es más, para su cometido cuenta con alcaldes de su partido como Omar Marcos, burgomaestre de Ventanilla.

Pero estos vienen siendo destrozados y todos apuntan a que es la misma gente de Moreno. En base a ello, el mismo Martínez ha justificado el “chuponeo”, aunque obviamente no ha mencionado directamente al presidente regional.

El tema de fondo ya viene por cómo “Chim Pum” maneja la política al mejor antojo de Alex Kouri. En marzo del 2012, La República reveló que mediante el celular de Elías Ponce Feijóo, la Sección de Inspecciones de Criminalística de la Policía Nacional detectó sus vínculos con la dirigencia de “Chim Pum Callao”, altos funcionarios del Gobierno Regional chalaco e integrantes de campaña de Kouri.

Este nuevo escándalo sería la tercera vez que Kouri y miembros de su entorno aparecen vinculados con este tipo de escándalo con actos ilícitos. La segunda vez con el caso de Ponce, y la primera con Vladimiro Montesinos.

Alex Kouri anunció la suspensión temporal de Juan Sotomayor como militante de “Chim Pum Callao” hasta que concluyan las investigaciones. Esto con el fin de deslindar con la interceptación telefónica y evitar que su partido se desintegre tras la amenaza de Moreno por dejar dicha agrupación. En el Callao, saben que una crisis en el partido podría destapar muchos secretos entre los chalacos. Y ello podría ser más peligroso que las investigaciones de la Fiscalía Provincial Corporativa para delitos de corrupción de funcionarios del Callao, o la Comisión de Fiscalización del Congreso. Esperemos que las investigaciones lleguen a buen puerto.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «RUIDO POLÍTICO. Chuponeo a la chalaca»
  1. […] de espionaje telefónico por investigar. Lo ocurrido en el Callao, teniendo como telón de fondo las disputas internas en el movimiento político dominante en dicha región, es una clara muestra de que aún hay mucha tela por cortar. Sobre todo cuando el líder de BTR […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *