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Una denuncia contra la Sunat que no tuvo eco en los medios. Millones de soles en publicidad en los mismos medios que no le dan espacio a la denuncia. Gastos publicitarios que no son de carácter público pese a ser una entidad del Estado. Los detalles de una serie de hechos que nos hacen pensar cómo se usa la plata de los contribuyentes.

Querida por pocos, temida por muchos / Foto: Rosamariapalacios.pe
Querida por pocos, temida por muchos / Foto: Rosamariapalacios.pe

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur
Con información de Otra Mirada

Que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) es un ente que se utiliza de manera subrepticia o casi intencional para acallar ciertas voluntades mediáticas es una especie de secreto a voces. Durante el fujimorismo la amenaza de la confiscación tributaria pendía sobre la cabeza de muchos broadcasters y dueños de medios que prefirieron mover la cabeza de sus equipos de prensa hacia otro lado con tal de no sufrir la caída del brazo liquidador de la Sunat.

Pero que eso ocurra en épocas que se suponen democráticas, puede parecer (o tal vez no) una situación más que paradójica. Más aún cuando además de la presión tributaria, la Sunat mueve cifras nada despreciables en materia de publicidad en medios de comunicación.

Una información que se supone debería ser pública y que aparece escondida y traspapelada entre documentos de carácter casi clasificado es el referido a la torta publicitaria

LA HISTORIA
Pero vayamos por partes en esta historia.
El equipo de la web Otra Mirada reveló que el 12 de marzo de 2014, el Sindicato Nacional de Unidad de Trabajadores de la Sunat (Sinaut) denunció ante la Oficina de Control Institucional (OCI) a Luis Felipe Polo Gálvez exjefe del el Instituto de Desarrollo Tributario y Aduanero (Indesta) y hombre de confianza de Tania Quispe, jefa de la Sunat y prima de Nadine Heredia. Además la denuncia alcanzaba a David Aliaga Correa exsubdirector académico de dicho instituto por la presunta comisión de delitos de corrupción, concertación de intereses con los proveedores de los cursos de capacitación, colusión, negociación incompatible, cohecho, asociación para delinquir y otros delitos contra la administración pública.

Tremenda denuncia que según la secretaria general del Sinaut, María del Carmen Covarrubia Hermoza, contaba con una serie de evidencias y que a pesar de ello no fue recibida en ningún medio de comunicación ni siquiera bajo la modalidad de avisos públicos contratados. A lo más lograron, señala Covarrubia, publicar un comunicado en el diario La República el 01 de julio del 2014.

El caso pasó a la fiscalía Anticorrupción del Callao y generó que los principales acusados renuncien a sus cargos. Luego de esa situación recién el caso fue publicado por el diario Exitosa y el semanario Hildebrandt en sus Trece.

LA TORTA DEL SILENCIO
En octubre de 2014, al igual que todos los años, la superintendenta Tania Quispe emitió la resolución de superintendencia 320-2014 que establecía los montos para la contratación de los servicios de publicidad en medios, bajo la figura de exoneración de procesos de selección: es decir, de frente y sin mayor concurso o propuesta. Es decir, se define directamente que empresa es “bendecida” con los millones de soles en publicidad.

El equipo de OtraMirada.pe tuvo acceso a dicha resolución, que publicamos aquí y al final de este informe. En dicha resolución se dispone de una partida de más de 21 millones de soles para ser usados “en un período de quince (15) meses o hasta agotar el monto contratado, lo que ocurra primero, computados a partir del día siguiente de la suscripción de los contratos respectivos”.

Los montos dirigidos a canales de televisión, diarios, radios, revistas y portales web se desagrega de la siguiente forma:

Diarios S/. 4´112,112.83
Televisión S/. 12`744,686.05
Radio S/. 3`918,531.74
Revistas S/. 551,674.31
Internet S/. 401,803.40

Dichos montos fueron repartidos, en el caso de los diarios de la siguiente forma, tal como detalla el portal Otra Mirada

“El mayor porcentaje fue para El Comercio con 2´473,681.57 nuevos soles, le siguen en orden de monto asignado Prensmart S.A.C. (diario Correo, Ojo) con 951,279.50 y el Grupo La República con 461,999.83. A Editorial NILAI S.A.C. (del diario ex La Primera hoy diario UNO) se le pagó 61,658.99 nuevos soles y cantidades menores a otros diarios locales.”

Publicidad de la Sunat en diarios / Foto: Captura de pantalla de resolución Sunat
Publicidad de la Sunat en diarios

En el caso de canales de televisión los montos tampoco son poca cosa. El principal beneficiado fue América Televisión con 4`566,600 nuevos soles mientras que Andina de Radiodifusión SAC – ATV disfruta de 3 millones 767,740 nuevos soles y Latina de 2 millones 974,544 nuevos soles.

television

Llama la atención y lo resalta Otra Mirada, que un canal de “antena fría” y con tantos líos judiciales encima como Panamericana Tv cuente con un monto de 251 mil 131.14 nuevos soles, que si bien es poco, resulta alto para un canal en dicha situación. Señala sin embargo la web que:

“(…) eso respondería a que tienen un sistema de canje por deuda tributaria que dicha televisora tiene con la empresa recaudadora de impuestos. En la lista aparecen también Agenciaperu producciones S.A.C. (Willax TV) con un monto de 250 mil 897.50 soles, entre otras televisoras.”

En radios quien recibe la mayor porción de la torta publicitaria de la SUNAT es el GrupoRPP S.A.C. con 2 millones 065,413 soles, seguida de Corporación Radial del Perú (Radiomar, Planeta, entre otros) con más de 200 mil soles.

radio
En el rubro revistas, la Sunat dispone que el grupo Prensmart SAC (que edita Correo semanal) reciba 132 mil 729.03 soles, mientras que editora Novolexis SAC (que publica Caretas) recibe 111 mil 982.08 soles seguida de otras publicaciones.

revistas
En internet, el negocio también se cierra con los grupos que manejan radio, televisión o diarios, es el caso de los grupos El Comercio (Con la web de su diario y Peru.com), La República y RPP. Pero quien más recibe dinero en este rubro, entendemos que por la especialización de su contenido es Perú Económico (Semana Económica) con 117 mil 999 soles.

internet
LA RESOLUCIÓN ESCONDIDA
Al ser Sunat una institución del Estado se supone que su información es de carácter público y que todas sus resoluciones deben estar a disposición de cualquier ciudadano, más aún la referida a gastos. Sin embargo, en la web de transparencia de la Sunat, la resolución 320 brilla por su ausencia, tal como se aprecia en la imagen.

Nótese la ausencia de la resolución 320 / Captura de pantalla página de Transparencia de la Sunat
Nótese la ausencia de la resolución 320 / Captura de pantalla página de Transparencia de la Sunat (Click en la imagen para agrandar)

Es sino, hasta hacer una búsqueda de las contrataciones  que recién puede encontrarse algunos de los contratos con los medios de comunicación, pero para eso un ciudadano poco experto en estas materias tendría que navegar y navegar hasta dar con la información.

Cuadro de los contratos de publicidad
Cuadro de los contratos de publicidad en la web de transparencia de la SUNAT

Incluso la copia de la resolución que aquí presentamos, se ha tenido que conseguir mediante fuentes propias de Otra Mirada.

Es decir, ¿por qué el oscurantismo en una materia que es pública?. El caso de la denuncia mencionada líneas arriba junto a otras que no han tenido mayor impacto en los medios, ¿se debe a que los contratos anuales por publicidad resultan jugosos y tenemos a las áreas de prensa subordinadas a lo que la gerencia y el área de publicidad demanden para no tocar ciertos espinosos temas?

Un tema que sin duda debería ser aclarado cuanto antes, para no sentir que volvemos a las épocas que tanto daño le han hecho a la libertad de prensa.

Resolucion de Sunat que aprueba la torta publicitaria

Sobre el autor

Por Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

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