Protransporte se niega a brindar información pública sobre Paraderos

Compartir

El silencio es su divisa. El secretismo su máxima. Al menos eso parece indicar cada respuesta que viene desde la Municipalidad de Lima. Estos detalles que presentamos a continuación, tras el pedido de información sobre los paraderos de los corredores azul y rojo, tampoco son la excepción.

Los paraderos de Lucho, toda una obra maestra (?) de la cual no hay información / Foto: Spacio Libre

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

Luego del intenso despliegue informativo en algunos medios y en redes sociales sobre la “genial” instalación de paraderos que no sirven para nada, a lo largo de los corredores azul (Tacna, Garcilazo, Arequipa) y rojo (Javier Prado, La Marina, Faucett) en Spacio Libre revelamos algunas otras perlas sobre el proceso de licitación para el servicio (?) de fabricación e instalación de dicho mobiliario.

Una de esas perlas, fue la manera en que el Comité de Selección de Protransporte decidió aceptar ofertas de los consorcios Metropolitano y Los Ángeles, por un valor superior al costo estimado. Esto se hizo a partir de un intercambio de memorandos entre el comité y el titular de la entidad

Según el documento de otorgamiento de la buena pro, ambos servicios (paraderos en los corredores rojo y azul) promediaban en un valor estimado de 7 millones 985 mil soles aproximadamente, sin embargo con simples consultas del Comité de Selección, recibió el visto bueno del “titular de la entidad” para aceptar la propuesta de los consorcios ganadores que superan los OCHO MILLONES de soles.

Es decir de un solo sablazo a punta de memos, Protransporte decidió aceptar -de buena gente- propuestas “ganadoras” que superaban el costo propuesto.

Lo curioso es que no encontramos por ningún lado esos memos, razón por la cual decidimos utilizar nuestro derecho de acceso a la información pública y remitimos, el 04 de mayo la siguiente carta a la autoridad responsable de entrega de información de Protransporte.

Nuestra intención era conocer el detalle de dichos documentos, razón por la cual solicitamos una copia de los mismos, para entender el análisis del comité de selección para aceptar las propuestas que superaban el monto original en más de 200 mil y 131 mil soles cada uno. Y también saber los detalles técnicos para que la entidad acepte el pedido, más allá que existía un presupuesto superior estipulado.

Este martes 09 de mayo, y con una celeridad que nos impresionó, recibimos la carta de respuesta de Protransporte. Pero, no contábamos con su astucia: Declararon IMPROCEDENTE nuestro pedido. ¿Las razones? Aseguran que los documentos en cuestión se han vuelto CONFIDENCIALES. Así es, documentos importantes que -de existir- detallan los aspectos técnicos de un proceso de licitación no están a la mano de la opinión pública.

El documento de tres páginas, firmado por el Dr. Anthony Sullón Pevez, funcionario responsable de brindar información pública, estipula que lo solicitado

“tiene el carácter de “información confidencial”, toda vez que los mismos se encuentra vinculada (sic) a investigaciones en trámite referidos a la potestad sancionadora de la Administración Pública, y a proceso judiciales en trámite contra algunos ex funcionarios de nuestra Entidad…”

Para ello se amparan en los numerales 3 y 4 del artículo 17 del texto único ordenado de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Es decir, se amparan en la ley para ocultar una información bajo el pretexto que sus funcionarios responsables del proceso se encuentran separados, con un proceso administrativo y puestos a disposición de la fiscalía.

El abogado Erick Iriarte, consultado por Spacio Libre sobre la respuesta de la institución municipal, muestra su desacuerdo al respecto.

La transparencia exige que la ciudadanía sepa lo que ocurre dentro del gobierno. Negar información bajo la premisa que son parte del expediente sin entender que la protección es a lo que se crea dentro del proceso no lo previo al mismo es usar la norma de transparencia para ocultar información.

Por esa razón es que con el apoyo del estudio Iriarte y Asociados, presentaremos la apelación respectiva para obtener la información a la cual, como ciudadanos, tenemos derecho para beneficio de la transparencia, aquella que la Municipalidad de Lima parece tener encerrada en algún sótano del Palacio Municipal.

Esta es la respuesta de Protransporte a nuestro pedido de información:

Carta de respuesta Protransporte a solicitud de información pública by Spacio Libre on Scribd

Tags: , , , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

No comments yet.

Leave a Reply