Promueven estudio para analizar formación de nuevas lagunas

Compartir

Anticipar la formación de nuevas lagunas es un importante avance para el reconocimiento de posibles fuentes naturales de almacenamiento de agua, sobre todo en un contexto donde la reducción hídrica es una amenaza frente al cambio climático en los Andes peruanos. Para ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó un estudio que analiza la proyección de la formación de nuevas lagunas.

Foto: Publimetro

Redacción Spacio Libre 
@spaciolibre

Frente a la disminución de los glaciares, el uso de nuevas lagunas y la evaluación de peligros que podrían emerger al quedar expuestas a deslizamientos y avalanchas, debido también a la desestabilización de las pendientes en torno a los picos de hielo es un aspecto importante.

En este contexto, la información del estudio Proyección de lagunas futuras en las cordilleras glaciares del Perú, realizado de manera colaborativa entre la Universidad de Zúrich y la Autoridad Nacional del Agua en el marco del Proyecto Glaciares+, iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, es un insumo para una gestión prospectiva e integrada de los recursos hídricos, de los riesgos de desastres y ordenamiento del territorio para enfrentar los impactos de ambos cambios: hidro-climáticos y socio-económicos.

NIVEL DE CONFIABILIDAD E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS El tratamiento metodológico, según la ANA, permite «alcanzar evaluaciones realistas en la medida que el análisis integra la inspección visual y la dotación de niveles de confiabilidad, principalmente a partir de la evaluación de los criterios geomorfológicos de las posibles lagunas, junto con la modelización numérica dada por el GlabTop (Glacier bed Topography).»

Parte del estudio señala que

«Las estimaciones son más robustas respecto a la ubicación aproximada de las depresiones del lecho glaciar que servirían de embalses naturales para las lagunas; mientras que, los cálculos sobre la forma, área, profundidad y volumen, en lugar de representar valores precisos, se deben interpretar como indicadores sobre la dimensión o magnitud de la laguna futura con un margen de incertidumbre del ±30%. Si bien no todas las depresiones del lecho glaciar modeladas conducirán finalmente a la formación y existencia de una nueva laguna (formándose en aproximadamente el 70% de los casos), el grado de incertidumbre es mucho más pequeño al otro lado del argumento: la formación de una gran laguna fuera de las depresiones modeladas del lecho glaciar, no puede ser estrictamente excluida pero es poco probable.

HALLAZGOS Y PERSPECTIVAS

Según el estudio, se han identificado 287 sitios de probable formación de lagunas (superficie >1ha), que se localizarían en 11 de las 18 cordilleras glaciares del Perú. La amplia y elevada planicie de la cordillera Vilcanota (al sur del Perú, región Cusco) favorecería el mayor desarrollo de lagunas (número, área y volumen). Mientras que en las otras cordilleras predominan glaciares ubicados en zonas de pendientes pronunciadas. El volumen estimado de las lagunas simuladas sería de 231 millones de m3.

Este volumen corresponde con el 0.5 y 1% del volumen glaciar nacional (~38 km3). Si bien desde una primera perspectiva podría no representar un volumen significativo a escala nacional, a escala local sus implicancias pueden ser muy importantes y deben ser estudiadas.

El mayor número de lagunas (175) ya están formadas o se formarían en las próximas décadas. Por ello, en los siguientes años se recomienda realizar estudios más focalizados a escala local-regional empleando otros métodos para obtener un acercamiento más realista sobre la ubicación y dimensiones de la posible laguna.

Posteriormente, evaluar el potencial hidro-energético y de almacenamiento de agua, considerando el aprovechamiento de diferentes usos complementarios. Asimismo, considerar el potencial de riesgo. Los rangos de alcance de potenciales aluviones, vidas e infraestructura que serían afectadas y contemplar la implementación de Sistemas de Alerta Temprana.

Estos resultados constituyen una primera proyección de lagunas glaciares futuras del Perú.

Su realización precisó de la data proporcionada por el segundo inventario nacional de glaciares (para los años 2003 al 2010). En este sentido, se resalta los avances del Perú en la recopilación y el análisis de datos sobre glaciares, sin los cuales no hubiese sido posible la realización de este estudio.

LECCIONES APRENDIDAS

El reconocimiento sobre cambios futuros en paisajes altoandinos es una fuente de información esencial que debe ser abordada en un marco de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, e incorporada en los instrumentos de planificación de Gobiernos Locales y Regionales, así como en los planes presupuestales.

El estudio brinda una primera aproximación sobre las lagunas glaciares futuras del país: ubicación, área, volumen y posible período de formación. Esta información debe ser analizada en detalle a nivel más localizado, para formular proyectos que contemplen escenarios sin glaciares o poca cobertura glaciar y con un número determinado de lagunas, además de evaluar los potenciales impactos de estos cambios en los ecosistemas, aprovisionamiento de agua, en las sociedades y sus culturas, sectores económicos, etc.

Tags: , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply