Promotora de Habla Castañeda denunciaría a Magaly Medina por difamación

Compartir

Hay gente que sin duda añora la decadencia moral de los años 90, época en la cual alcanzaron su más efímera fama y que hoy después de pasos por prisión, demandas y más, pretende recuperar y no duda en difamar a personajes que comentan sobre afirmaciones que hacen en los medios de comunicación que les sirven de tribuna. Solo así se puede explicar el ataque bajo de la ¿periodista? Magaly Medina a la ex regidora y promotora de la iniciativa “Habla Castañeda”, Marité Bustamante. El detalle de lo ocurrido a continuación.

Marité Bustamante exige a Magaly Medina que se rectifique o la demandará por difamación. / Fotos: Idehpucp – Latina.

Por Francisco Pérez García (*)
@franco_alsur

Todo este rollo empezó cuando Bustamante decidió comentar en su cuenta de Facebook, una serie de declaraciones de Magaly Medina en el noticiero que conduce junto a Mijail Garrido Lecca en Latina. En dicho post, la exregidora rechazaba los comentarios de Medina respecto a que los peruanos somos ‘buenos pobres’, cuando hay escasez, las madres de familia se las saben arreglar”cuando los precios en los mercados superan niveles exhorbitantes.

Bustamante señalaba que el discurso de Medina era una forma en que “…el modelo neoliberal aparece siempre como la respuesta correcta: los precios no se regulan porque el mercado es, por sí mismo, eficiente para redistribuir la riqueza. Pero si algo sucede y falla (la especulación en los precios, por ejemplo), no será el mercado quien tenga que sufrir una modificación, sino el individuo el que asuma la solución a la crisis. Siempre seremos nosotros los que tengamos que esforzarnos más, emprender; y en época de crisis, saber ser “buenos pobres”.”

Este comentario, lejos de merecer una argumentación por lo menos inteligente, Medina no tuvo mejor respuesta que echar mano de una noticia de HACE TRES AÑOS, presentarla como actual y usarla como un bodrio guion para desprestigiar a Bustamante.

Señalaba Medina en su Twitter…

Esto en respuesta a un comentario de Carla García, hija del exmandatario Alan García y amiguísima de Magaly Medina y Beto Ortiz, periodistas que tienen una clara simpatía hacia el jefe del partido de la estrella (simpatía y preferencia nada discutible si es que no interfiriera con su mínima labor periodística)

¿Pero por qué Magaly buscó recordar un incidente de este tipo? ¿No que ella es periodista? ¿Se dignó siquiera en buscar los antecedentes de esa nota y saber siquiera en qué terminó?

Recordemos. Corría el año 2014, tras la hecatombe de la revocatoria, los nuevos regidores de Fuerza Social seguían batallando con un aparataje mediático que como mínimo debería tener la mala gestión de Luis Castañeda, pero no pues, estos eran “rojos”. Decíamos que corría el año 2014 y el programa (de Latina) Sin Medias Tintas del buen Aldito Mariátegui y Mónica Delta sacó un informe donde revelaba que “misteriosamente” una combi a nombre de la regidora tenía una duda en el SAT por más de dos mil soles.

La periodista Eugenia Guevara, autora de la nota expresó su extrañeza por la “desaparición” inmediata en el portal del SAT de la información de la deuda tras conocerse el reporte periodístico. Incluso se empezó a hablar de la #CombiAsesina de la regidora, lo cual era a todas luces un agravio.

Al día siguiente de publicado el informe, Bustamante aclaró que la combi era de su padre y ella aparecía como copropietaria de la misma, que era alquilada para servicios particulares y que fueron diversos choferes los que “alimentaron” la deuda. En Canal N, Bustamante declaró:

“No es mi estilo ocultar mis deudas ni usar mi cargo para beneficio personal. Han sido pagadas”, replicó Bustamente al negar, también, que haya utilizado recursos de la Caja Municipal para cumplir con sus acreencias.

“He tenido que ir detrás de los conductores infractores, lo que debí hacer desde el primer día. Las papeletas no salieron a mi nombre. Hablé con mi papá, también, él usaba el carro. Todos han juntado el dinero y han pagado sus infracciones”, insistió la concejal.

La nota en Perú21 con el video, para quien quiera verlo, aquí.

Basta ver ahora quienes hicieron retuit a este pésimo ejemplo de periodismo dado, otra vez, por Medina y aceptar malamente que se trata de una información actual sin tomar en cuenta que el caso fue solucionado.

Marité Bustamante, estudia tomar acciones legales contra Medina quien necesita una rayita más para volver al penal luego de la denuncia interpuesta por el futbolista Paolo Guerrero por difamación. ¿Será que así, siquiera, se ratificará tal como se lo exige Bustamante en otro post en Facebook?

Veremos que pasa en los siguientes minutos, horas… o días. Lo cierto es que debemos acabar con estas prácticas ¿periodísticas? que dañan honras, mienten y le dan insumos a personajes oscuros y anónimos que se encargan de difundir estas mentiras lanzadas a mansalva.

 

(*) Disclaimer: El autor de la nota, como ya lo ha hecho saber anteriormente forma parte de la iniciativa Habla Castañeda de la cual Bustamante es vocera y promotora.

Tags: , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

No comments yet.

Leave a Reply