Prisión preventiva de 18 meses para Ollanta Humala y Nadine Heredia

GABINETE CATERIANO, JURAMENTACION FRANCISCO DUMLER, NUEVO MINISTRO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCION, DE IZQUIERDA A DERECHA, NADINE HEREDIA, OLLANTA HUMALA

Compartir

Tras cinco horas de audiencia, el juez Richard Concepción Carhuancho aprobó la solicitud de prisión preventiva, contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, presentada por el fiscal Germán Juárez.

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente y su esposa se concretó luego que el titular de la Sala Penal Nacional, considerara favorables para el pedido fiscal, los elementos probatorios presentados en la víspera durante la maratónica sesión que culminó la madrugada de este jueves.

Básicamente, Concepción Carhuancho consideró como válidas las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata sobre la entrega de 3 millones de dólares para la campaña presidencial del año 2011, entregados a los máximos dirigentes del partido Nacionalista.

De igual forma, aceptó como nuevos elementos de convicción las declaraciones del testigo clave que confirmaba el recojo y traslado de maletas con dinero, desde la sede de la embajada venezolana en Lima y que fueron usados para la campaña presidencial del año 2006.

Otro elemento considerado fue el acuerdo entre la justicia de Estados Unidos y la empresa Odebrecht, donde la brasilera reconocía la existencia del Departamento de Operaciones Estructuradas con una caja de dinero usada para el pago de sobornos.

Asimismo, el magistrado aceptó como elementos el listado y los testimonios de las personas que aseguraron ante la fiscalía de Germán Juárez, no haber sido aportantes de dinero al partido Nacionalista, figura con la cual, asegura el juez, se intentó dar una imagen de legalidad al uso del dinero obtenido de Venezuela y Brasil en las elecciones del 2006 y 2011, respectivamente.

En ambos casos, Heredia y Humala, señaló el magistrado han tenido diversas actuaciones que han tenido como objetivo obstruir la justicia.

A los pocos minutos de conocerse la decisión, Ollanta Humala y Nadine Heredia salieron de su domicilio en el distrito de Surco, acompañados de su abogado Alberto Otárola.

Los abogados de la ex pareja presidencial Wilfredo Pedraza y  Julio César Espinoza, se mostraron disconformes con la decisión del magistrado y afirmaron que apelarán la decisión. Mientras tanto el fiscal Juárez aceptó la decisión tomada esta tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *