PPK renunció a la presidencia de la República

Compartir

Luego de un año y 7 meses de gobierno, Pedro Pablo Kuzcynski renunció a la presidencia de la República luego de conocerse que sus aliados “kenjistas” y el ministro de Transportes Bruno Giuffra negociaron con el congresista fujimorista Moisés Mamani para que cambie su voto a favor de la vacancia.

Último mensaje a la Nación de PPK / Foto: TV Perú

ACTUALIZACIÓN

A las 3:30 de la tarde, un video grabado por Kuzcynski acompañado por sus ministros fue el epitafio del gobierno de PPK. Con cero autocrítica y echándole la culpa al resto de protagonistas políticos, el aún mandatario decidió renunciar al cargo.

Responsabilizó al fujimorismo de ser quienes generaron “inestabilidad política” que “nunca me dejó gobernar”. En otro momento Kuzcynski insistió que no ha mentido en su vida profesional y descartó -indirectamente- tener alguna responsabilidad en los hechos imputados por Jorge Barata y calificó a la nota de la Unidad de Inteligencia Financiera como una “mentira, llena de errores”.

Asimismo señalo que no quiere “ser un escollo” razón por la cual “Frente a esta situación pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República.” Sobre el siguiente paso, aseguró que se hará “Una transición constitucionalmente ordenada” con lo cual dejó la puerta abierta para que Martín Vizcarra asuma el cargo. Posición distinta a la asumida en diciembre cuando junto a sus vicepresidentes anunció que si se iba él se marchaban todos.

Finalmente, PPK responsabilizó a la oposición de “querer presentarme como una persona corrupta”, con lo cual terminó de mostrar que no acepta ninguna de las denuncias que existe en su contra.

Abandonó Palacio

Minutos antes de la emisión del mensaje, Kuzcynski visiblemente afectado, abandonó Palacio de Gobierno, siendo despedido por sus asesores más cercanos. Teléfono en mano se despidió de las pocas personas que estaban fuera de la casa gubernamental con -presumiblemente- destino a su vivienda.

La despedida de PPK / Foto: Spacio Libre

……………………….

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Cerca de la 1:30 pm el diario Gestión publicó un tuit confirmando que el mandatario desistió de dar un mensaje a la Nación para solo presentar la carta de renuncia al Congreso de la República.

El congreso deberá decidir si acepta la renuncia o si -como en el caso de Fujimori- la rechaza y lo vaca por incapacidad moral. En cualquiera de los dos casos, será Martín Vizcarra quien asuma el cargo.

 

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply