Pluspetrol contaminó y desapareció laguna en Loreto.

Gobierno no hizo nada pese a advertencia de Fediquep

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Gobierno no hizo nada pese a advertencia de Fediquep
Gobierno no hizo nada pese a advertencia de Fediquep y congresistas. / Foto: Collage

La petrolera Pluspetrol Norte recibió una multa de 20 millones de soles, por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), por haber contaminado y desaparecido la laguna Shan-shococha que ocupaba un área de 2.856 mts cuadrados y se ubica en el lote 1AB en Andoas, Loreto.

 Sin embargo no es de asombrar esta noticia, pues la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) planteó una denuncia de la contaminación de esta laguna el año pasado. Además se corroboró esta denuncia porque representantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso viajaron a la zona en junio del 2012.

Al parecer la denuncia llegó demasiado tarde, pues meses después, en noviembre, la laguna había desaparecido.

Gobierno hizo oídos sordos

Fediquep y los representantes de la comisión de pueblos andinos y amazónicos no fueron los únicos en pedir ayuda para esta laguna, pues dos congresistas de dicha comisión Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza, revelaron que Pluspetrol incurrió en irregularidades al no haber reportado la contaminación de la laguna Shashococha, como parte de sus pasivos ambientales. Y tampoco reportaron a las autoridades el hecho de haberla desaparecido.

Además hay que recordar que este Lote 1AB, ahora llamado lote 192, es el centro del primer gran proceso de Consulta Previa de este Gobierno

¿Nueva Laguna?

La OEFA indicó que la empresa tendrá medidas correctivas para generar una nueva laguna o potenciar y proteger un cuerpo de agua en la zona de influencia del lugar afectado.

 Sin embargo el procedimiento para reparar la perdida de la laguna Shanshococha queda en manos de Pluspetrol, que determinará mediante un estudio hidrogeológico las medidas necesarias para alcanzar la compensación ambiental. Esta propuesta la evaluará la OEFA.

En cuanto a la multa es consecuencia de un fallo en primera instancia, la empresa tiene la oportunidad de presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA.

Pluspetrol desmiente acusaciones:

Ante este escándalo Pluspetrol se defendió e indicó que Shanshococha “tuvo un proceso de recuperación ambiental mediante el cual se pudo restaurar y entregar a las comunidades nativas de la zona”. La empresa envió -como prueba- el acta de constatación de estos trabajos, firmada por Ricardo Arahuanza, apu de la Comunidad Nativa Nuevo Andoas, en enero de este año.

Además  revelaron que la laguna fue impactada con hidrocarburo proveniente de operaciones previas a su presencia en la zona, y que las labores de re mediación iniciaron en octubre del 2012 debido a las fuertes demandas de la Comunidad Nuevo Andoas. “Las actividades realizadas han sido monitoreados por las comunidades nativas y monitores ambientales de la zona”, detalló.

Respecto a las medidas de remediación ambiental, la firma aclaró que tuvo que desviar temporalmente el caudal que recibía este espejo de agua, con la finalidad de remover el hidrocarburo acumulado en los sedimentos de la laguna.

“Cuando Pluspetrol Norte se preparaba para culminar los trabajos de reforestación en las orillas de la laguna, la empresa recibió la orden de OEFA de paralizar las labores”, agregaron. La razón habría sido que dichas labores no estaban cumpliendo con las directivas de OEFA.

Datos:

Pluspetrol aún no se ha manifestado sobre el caso

Se informó mediante una comunicado de prensa, que la la multa equivale a 5.416,9 unidades impositivas tributarias (UIT), cuyo valor individual es de S/.3.700.

Por: Vilma Huertas / @vilma_lu

1 pensamiento sobre “Pluspetrol contaminó y desapareció laguna en Loreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *