Compartir
Imagen: Buda de Nieve

Por: Francisco Pérez García
La imagen que presentó el buen amigo “Buda de Nieve” en su Facebooky que acompaña esta columna, nos dejó bien en claro la “capacidad” que tenemos los peruanos para indignarnos frente a hechos, que deberían pasar por la categoría de anécdotas e irse tan rápido como se desvanece la furia de un partido perdido por la selección de fútbol.

El último aquelarre virtual que se dio en las redes fue para arremeter contra el escritor Iván Thays, considerados por algunos como una joven promesa de la literatura peruana, que no tuvo mejor idea que esgrimir sus comentarios negativos respecto a la comida nacional, considerando que vivimos en una especie de sueño de opio frente al “boom” gastronómico, a pesar que no es, según sus palabras “una de las mejores del mundo”.

Estos comentarios valieron para que la sociedad virtual, el Estado Nación en el que se han convertido Facebook y Twitter, se encarguen de aniquilar y menospreciar al escritor calificándolo hasta de traidor a la patria, insultando a su familia y dándole una cantidad de adjetivos todos negativos. Y como no podía ser de otra manera hasta una página en Facebook le han dedicado para insultarlo a su gusto.

Diré que no estoy de acuerdo con lo que ha dicho Thays, pero… ¿es suficiente eso para que lo aniquile y lo insulte? ¿Es un caso como para, y de seguro lo harán, promover una marcha en su contra? Estas reacciones desmesuradas de un sector de la población, sobre todo la que tiene una laptop o un Smartphone para renegar a la distancia, se dieron hace un tiempo (no muy lejano) en el proceso electoral, tanto municipal como presidencial… los que opinaban “A” trataban de estúpidos a los que opinaban “B” y viceversa.

¿Opinar distinto te hace ser objeto inmediatamente de la furia visceral de los otros? De más está decir y recordar que el caso MOVADEF y todo lo que generó en las redes es otro claro ejemplo de la rabia contenida que se desborda si a alguien se le ocurre quebrar el orden de las opiniones. Pero este último al menos era un caso serio que removía interiores muy delicados de todo el país…

Lo que quería demostrar es que los peruanos, al menos los limeños parece ser que estamos programados para indignarnos porque critican nuestra comida, porque una actriz latina haciendo de “gringa” suelta la frase de guión en una serie “ni que fuéramos peruanos”, nos rasgamos las vestiduras si alguien se atreve a decir que Machu Picchu no da como maravilla del mundo… o incluso nos queremos ir a Hollywood a apanar a un director que puso un carro que decía “Nazca – Arequipa” y vestía a los selváticos como habitantes de la sierra… PEOR AÚN, SERÁS EXPULSADO DEL PARAÍSO SI SE TE OCURRE CRITICAR EL COMERCIAL DE “MARCA PERU”.

Sin embargo, hace un par de años un presidente le dijo a los pobladores de la selva que eran ciudadanos de segunda categoría y la mayoría dijo… (ponga aquí el ruido de un grillo), somos el penúltimo (sino el último) país en comprensión de lectura y razonamiento matemático y… (estamos siguiendo paso a paso en el triángulo Susy Díaz, “Mero Loco” y Andy V.), nuestros recursos naturales están desapareciendo y… (nos preparamos para reventar a globazo limpio a los micros en este mes), nuestro Presidente cambió de perfil se mandó a la derecha y aquí (hasta lo aplaudieron)… por ahí que reaccionamos algo con las intenciones del MOVADEF pero no fue tampoco lo que se esperaba… se convirtió en la oportunidad para que periodistas se volvieran jueces contra una generación y dicho sea de paso con la decisión del grupo senderista de no inscribirse, el tema está quedando relegado… los políticos nos mienten, nos roban, se burlan de nosotros… pero hacen obra… y hay que quererlos por eso…

Algo está pasando en nuestra sociedad cuando la crítica a la gastronomía peruana se vuelve trending topic y la violación de los derechos más básicos de la sociedad pasa caleta, hasta por debajo de la alfombra… algo está pasando.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *