PLAN D»» ESCAPE: Roche Olímpico

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Francisco Pérez García
¡¡Qué roche!! Es una frase muy común en Perú, que solemos decir cuando alguien dice o hace algo que puede generar vergûenza o escarnio público, ya sea porque es una conducta impropia descubierta ante todos, o porque es un hecho realizado que luego debe ser corregido porque se cayó en el error… más «roche» es el que se produce cuando la corrección la hace un tercero…


Y eso le pasó al presidente peruano Alan García, quien con el afán de desvíar la atención de los siempre «sesudos» periodistas anunció como quien no quiere la cosa, que iba a presentar un pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) para que nuestro país sea sede de las Olimpiadas del año 2016… fácil que poco le faltó decir que las olimpiadas de Beijing de este año iban a ser un biscochito de 20 centavos y que se cuiden Madrid, Monterrey o Londres que ya llega Lima con sus pistas rotas, sus bandas criminales organizadas y sus manifestaciones por toda la ciudad a ser la sede de «los juegos del Olimpo».

Hasta la ministra Mercedes Araoz se pareció cada vez más a su alter ego «Big Meche» personaje de «El Otorongo» y salió a decirnos que «faltan 10 años, seamos optimistas», no pues… para preparar una olimpiada se empieza por lo menos desde 10 años antes, Londres (Inglaterra) por ejemplo gastará en los próximos años cerca de 19 millones de dólares en publicidad y reacondicionamiento… ¿cuánto habría que gastar en Lima?

Una cosa es organizar una cumbre presidencial con todos los mandatarios encerrados en una urna de cristal, con calles enrejadas y con los mendigos encerrados en albergues y otra muy distinta organizar los juegos olímpicos, que a comparación de los mundiales de fútbol se realizan en una sola ciudad, por lo general la capital del país. Y eso que en Lima, sólo tenemos el viejo Estadio Nacional, el inerte Monumental y el también viejito estadio de Matute… no se pasen.

Pero felizmente, no tuvimos que ser los periodistas de verdad, o la población despierta los que bajarán de su nube al presidente García, quien rodeado por la baja popularidad (27% según las últimas encuestas), los pedidos de cambio ministerial y los alimentos que suben todos los días, no tuvo mejor idea que enviar una nota de prensa a todos los medios diciendo que se iba a proponer oficialmente al Perú, imaginamos que a Lima, como sede de las olimpiadas del 2016.

¡¡Qué roche!!, todos los ministros hablaron, todos opinaron, la oposición se mandó a decir que era una cortina de humo y en la noche, el COI le mandó a decir a través de la agencia DPA que «Es demasiado tarde (para que el Perú postule). El proceso ya está en marcha. La fecha límite ya pasó, era setiembre de 2007», afirmó Emmanuelle Moreau portavoz del COI.

¡¡Grande Alan!!, grande el tremendo roche que ha pasado… y ahora ¿que saldrá a decir? que los del COI también son ¿perros del hortelano? ¿o que es un complot de los bolivarianos?, ah ya sé… la culpa la tiene Evo Morales, Ollanta, Fidel, Hugo Chávez y todos sus enemigos internacionales que segurito han hecho un lobby.

Señor García, no me haga roches internacionales. Mejor vaya un ratito a la Base Naval, pida visitar a Vladimiro Montesinos y converse con él un ratito, total… es lo mejorcito que tenemos en expertos de cortinas de humo…

Foto: Peru21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *