PLAN D´ESCAPE. La Cantuta en nuestra memoria. 20 años en la historia del Perú

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Foto: Spacio Libre

Por: Francisco Pérez García (*)

El secuestro y posterior asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle ha sido -y sigue siendo- uno de los casos más emblemáticos y vergonzantes de la violencia perpetrada por el Estado contra peruanos y peruanas en el marco de una guerra que arrasó con inocentes y con personas que estuvieron siempre en el medio de dos flancos que se enfrentaban a partir de una guerra insana, iniciada por un grupo que nunca consideró la vida como una prioridad.

20 años han pasado desde que el Grupo Colina, destacamento militar creado por un gobierno de facto, que justificó sus acciones como un costo a pagar en la lucha contra el terrorismo, arrebatara de su centro de estudios, de sus familias y de su futuro a 10 personas, sin mediar mayor explicación que una fría bala y un violento deseo por desaparecer a quienes consideraban o creían considerar…sus enemigos.

En 20 años, los familiares, amigos y personas ajenas que se identificaron con la causa por la memoria y el recuerdo de quienes hemos llamado por años “Las víctimas de La Cantuta” no han dejado de recordarnos que a pesar que los culpables hoy están tras las rejas, aún queda un manto de impunidad que pretende borrar sus nombres. Por ello la muestra artística «La Cantuta en Nuestra Memoria», espera mantener siempre vivos a quienes, físicamente ya no están y preservar por siempre la esperanza en las nuevas y futuras generaciones que los crímenes de lesa humanidad, no quedarán en el olvido ni mucho menos en la desidia de quienes pretenden hacernos creer que aquí no pasó nada y que debemos voltear la página y no mirar hacia atrás.

«La Cantuta en nuestra memoria, 20 años en la Historia del Perú», nos propone un reencuentro con la historia, con el presente que nos apela frente a un pasado reciente que pretende ser olvidado. 20 años de historia resumidos en crónicas periodísticas, muestras artísticas y propuestas que nos plantean ideas indesligables sobre qué pasó, por qué sucedió y que es lo que puede ocurrir hoy… y qué hacer para que no se repita.

Los familiares del caso “La Cantuta” en muestra del símbolo de la lucha contra la impunidad. Durante la ceremonia de conmemoración de los 20 años el exfiscal Avelino Guillén señaló que los familiares de La Cantuta son un claro ejemplo de valentía y constancia, “la dictadura no contó con que iba a enfrentar a este grupo de personas tan valientes”, señaló en aquel momento. Como hace 20 años, Gisela Ortiz, expresó durante la inauguración de la muestra un mensaje de esperanza y de búsqueda permanente de justicia.

La muestra se presenta en la Galería (E)Star. Jr. de la Unión 1042. Cercado de Lima.

(*) Parte de esta columna está conformada por el texto que me tocó preparar para la inauguración de la muestra, en la cual participé como maestro de ceremonias, gracias a una gentil invitación de Gisela Ortiz y Carmen Amaro, a quienes les vuelvo a expresar mi eterno agradecimiento y el cariño y aprecio de hace muchos años, por permitirme acompañarlas en esta lucha.

Actualización:
Informe de La Mula sobre la inauguración de la muestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *