PLAN D´ESCAPE. 04 de junio. Cuando le hicimos el pare a Fujimori

Policía reprimió a estudiantes universitarios que marcharon contra Fujimori / Foto: Caretas

Policía reprimió a estudiantes universitarios que marcharon contra Fujimori / Foto: Caretas

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Policía reprimió a estudiantes universitarios que marcharon contra Fujimori / Foto: Caretas
Policía reprimió a estudiantes universitarios que marcharon contra Fujimori / Foto: Caretas

Por: Francisco Pérez García

Hace 15 años, un día como hoy 04 de junio, un grupo de estudiantes universitarios decidió (decidimos) de forma colectiva y en algunos casos por iniciativa individual, salir a las calles, decirle ¡basta ya! a los abusos del gobierno dictatorial de Alberto Fujimori, cuyos planes para la ilegal reelección en el 2000 se venían perfilando con total impunidad.

El desafuero de tres magistrados del Tribunal Constitucional, que opinaron en contra de la reelección lumpenesca, fue la gota que terminó de derramar, ya no un vaso, sino un pozo lleno de frustraciones y de rabia contenida entre los jóvenes de la época que veían (veíamos) como la autocracia hacía lo que venía en gana, fortalecida por sus acciones anti terroristas y golpes económicos que permitieron que un sector del país esté mejor.

En paralelo, la impunidad circulaba, los «Colina» pasaban piola, y los sistemas de inteligencia ya conocían del movimiento de las organizaciones estudiantiles.

Cambiar los lugares de reunión a último minuto, porque había agentes cerca a los locales, se convirtió en casi una rutina. Ya se conocía de lejos al agente esbirro del montesinismo que custodiaba la casa o el local, correr de un lado a otro, llamar de teléfonos públicos para las coordinaciones en una época donde los celulares aún no eran masivos eran parte de la jornada.

La marcha del 04 de junio, que terminó en golpe y palo por parte de la policía  fue solo una reacción de la fuerza oficial contra un movimiento que nació limpio y casi apolítico, sin partidos, sin políticos (recuerdo la anécdota donde a algunos congresistas se les pidió ir al final del grupo que marchaba)

Al llegar por el Jirón de la Unión a la Plaza de Armas, un cordón policial impidió el ingreso. Un grupo de delegados intentó conversar con la policía, la respuesta fue palo y gas lacrimógeno, un grupo corrió por el jirón Ica y salió al pasaje Olaya, allí fue interceptado por otro escuadrón policial, ambos jirones se convirtieron en una trampa, donde la policía aplicó la fuerza en desproporción a la inacción pacífica de los universitarios.

Los medios lo cubrieron todo, los adictos al fujimorismo decían que lo provocamos nosotros, los plurales (que eran pocos) destacaron el abuso policial y resaltaron la característica pacífica de la marcha.

Hubo un repliegue, era obligatorio hacerlo, nos retiramos pero dejamos sentada nuestra protesta. Para la siguiente semana pensamos que tendríamos bajas, nos equivocamos, la gente fue en mayor cantidad, hasta universidades e institutos donde la movilización era mínima, llegaron a la marcha de la siguiente semana. Incluso participaron estudiantes de secundaria, la avenida Abancay se llenó de manos blancas… ¿hicimos temblar a Fujimori? Es posible que sí.

Es posible que ni en sus cálculos más pesimistas Fujimori creyera que los universitarios, cuyos claustros intervino, se levantaran y salieran a las calles. Ni en sus peores planes figuraba que alumnos de universidades particulares se unieran codo a codo con las clásicas San Marcos y Villarreal… ¿le movimos el piso a Fujimori y Montesinos? Seguro que sí…

Muchos de los que participaron en la marcha, fueron la semilla para hacer crecer el movimiento de lo que en el 2000 fue la Marcha de los Cuatro Suyos y que fue otra de las herramientas que se juntaron para tumbar a Fujimori.

Cada que hay que salir a las calles, veo a algunas caras del 98, no a todas… tal vez para algunos sea más tranquilo estar en un puesto público o privado o vivir una vida reposada… para algunos ese germen del 98 no debe morir cuando hay que reclamar por nuestros derechos… ser parte de esa historia es algo que queda guardado. Por eso es que molesta y subleva cuando el dictador llora por un indulto y su barrabrava lo pone como el gran salvador del país, cuando bajo su manto quedan muertes aún impunes.

1 pensamiento sobre “PLAN D´ESCAPE. 04 de junio. Cuando le hicimos el pare a Fujimori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *