Pésima jornada para PPK por vínculos de sus empresas con Odebrecht

Compartir

Este miércoles 13 de diciembre pintaba mal para el presidente de la República y está terminado peor para él, luego que fuentes de la fiscalía informaran que se inició una investigación preliminar contra las personas que resulten responsables del pago realizado por Odebrecht a empresas que tenían relación con Pedro Pablo Kuczynski. Este es el resumen de una jornada que puede poner en juego la gobernabilidad del país.

PPK en problemas / Foto: Captura de Tv Perú.

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

La mañana empezó con la comisión Lava Jato en pleno encabezada por la congresista Rosa Bartra informó que habían recibido de parte de Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en Perú, la información respecto al pago de consultorías realizadas por First Capital y Westfield Capital, empresas de Kuczynski y su socio, el chileno Gerardo Sepúlveda.

Con la satisfacción en el rostro y satisfecha por tener -ahora sí- la herramienta que podría obligar a PPK a responder ante este grupo de trabajo, Bartra detalló la respuesta brindada por Cruz. Según la información Westfield Capital brindó servicios de asesoría a Odebrecht entre noviembre del 2004 y diciembre de 2007. Dos de ellas están relacionadas a la carretera Interoceánica norte. Por estas, la empresa recibió 717 mil 570 dólares. Y se realizaron en los años que PPK era ministro de Economía durante la gestión de Alejandro Toledo.

La carta de Cruz al Congreso, publicada por el portal Útero.pe

Carta de Odebrecht a comisión Lava Jato by Lauletras on Scribd


Esto coincide con la información que el periodista Juan Carlos Chamorro realizó y que demuestran que las empresas de PPK recibieron cerca de 2 millones de dólares. (Ver el informe aquí).

Días antes, el presidente tuvo que contradecirse a sí mismo, al aceptar que realizó algunas asesorías a la empresa H2Olmos, una de las empresas conformadas por Odebrecht. De esta manera, desmintió la versión que dio respecto a que nunca tuvo contacto laboral o personal con las empresas de la brasilera.

Con todo esto, Bartra exigió que respondiera a la comisión. ¿Y por qué, si la misma Bartra señaló que esta información fue tratada en sesión reservada, decidió hacerla pública? La respuesta la tuvo en la misma conferencia, la fujimorista Karina Beteta, integrante de la comisión Lava Jato, quien señaló que «Ya que el mismo presidente trazó una línea de comunicación por escrito y por conferencias, lo que hemos hecho es poner en conocimiento de la ciudadanía, esperamos que el presidente salgar a dar las explicaciones del caso”.

OTRA CONTRAMARCHA DE PPK 

Pasaban las horas y en el congreso los fujimoristas se mostraban satisfechos y exigían a viva voz ante cualquier micro o cámara que se le pusiera delante que el presidente debía responder. En redes sociales, algunos empezaron a hablar de renuncia o vacancia. El escenario estaba perfecto para el deseo fujimorista de cobrarse la revancha y de paso dejar oculto el tema de la interferencia de Bartra durante el allanamiento fiscal a los locales de Fuerza Popular.

El congresista oficialista, Güido Lombardi, hizo un llamado al mandatario pidiendo que le diera explicaciones al país, y que era necesario para tranquilizar las aguas. La respuesta llegó horas más tarde en un pronunciamiento emitido en Radio Programas, el mismo medio donde confesó que sí había trabajado para H2Olmos. Dos horas más tarde el mismo papel fue leído ante cámaras a las 7 de la noche aproximadamente. Mientras, la presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz se retiraba del domicilio de PPK, donde éste se encontraba despachando debido a que se encuentra con problemas de salud, según señaló el congresista Lombardi.

De esta forma, el mandatario colocaba su cabeza en la guillotina naranja cuya soga Bartra, Beteta, Salaverry, Becerril y los demás fujimoristas jalan con inusual placer. En el Congreso Bartra llegaba al Pleno y era saludada efusivamente por sus compañeros de bancada. Mauricio Mulder, integrante de la comisión se acercó a dialogar con ello y otros integrantes de la comisión. La idea era ir viendo la hora y fecha para el encuentro con PPK. La satisfacción era notoria.

La sonrisa en el rostro. / Foto: El Comercio

La cosa se puso peor cuando en el Pleno en la discusión sobre la moción de interpelación al ministro de Agricultura, el congresista Héctor Becerril no tuvo mejor idea que llamar mitómano al presidente y de ahí continuar con una serie de calificativos contra él, su bancada y de paso contra la bancada del Frente Amplio, calificando a todos de corruptos. (Sigue siendo risible que un fujimorista acuse a otros de corruptos, pero eso es otro cantar) El intercambio de palabras fue fuerte y el oficialista Juan Sheput expresó que «la población ve la verdadera cara de una mayoría que usa su superioridad numérica para callarnos, para manejar las cosas como quieren».

FISCALÍA ABRE INDAGACIÓN 

La noche no podía terminar tranquila. El diario El Comercio informó que la fiscalía a través del Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato «abrió una indagación preliminar contra quienes resulten responsables por los pagos que hizo la constructora Odebrecht a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuckzynski (PPK).»

Es decir, esto podría involucrar al presidente de la República.  Según señala el diario, las fuentes informan que la indagación se realiza desde la semana pasada «y de manera similar a la que siguió la fiscalía en contra de las empresas consorciadas de Odebrecht. Es decir, sin notificar aún a los investigados, de manera reservada y solicitando información para luego pasar a una siguiente etapa. «

Esto para Yeni Vilcatoma es sospechoso y asegura que «la fiscalía juega en pared con el gobierno» y ha «exigido» a la fiscalía que deje de blindar al presidente (?) y afirma que Odebrecht «ya dejó de blindar a Kuczynski» para acto seguido pedir nuevamente que renuncie al primer cargo de la Nación.

Así las cosas, el panorama pinta terrible. La sangre ya llegó al río y se huele a la distancia y es motivo suficiente para salir a golpear. El mandatario tiene -y debe- de explicar la relación que sus empresas tuvieron con Odebrecht y por qué mintió sobre su situación contractual con la empresa brasilera. Días oscuros se ciernen sobre el país, toda la clase política está comprometida y los fujimoristas se presentan como la gran reserva moral del Perú. Así estamos.

 

 

Tags: , , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Trackbacks/Pingbacks

  1. Presidente Kuczynski se queda en el cargo | Spacio Libre - Web de Noticias - 14/12/2017

    […] posibilidad de la renuncia del cargo, a pesar de las exigencias de diversas bancadas del Congreso, tras conocerse los pagos que Odebrecht le habría realizado a las empresas Westfield Capital y First Capital, pertenecientes a PPK cuando […]

  2. PPK es detenido de forma preliminar | Spacio Libre - Web de Noticias - 10/04/2019

    […] El caso por el cual se realiza este acto es el vinculado a las investigaciones de las irregularidades cometidas en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur y del proyecto de Irrigación de Olmos. Ambos hechos se produjeron cuando Kuzcynski ocupaba el cargo de ministro de Economía (2001-2002 / 2005-2006). Asimismo, se infiere en la resolución las relaciones que tuvo PPK con la empresa Westfield Capital y que fue beneficiado con los pagos realizados por la brasilera Odebrecht. […]

Leave a Reply