Perú ofrecerá disculpas públicas a K.L. a quien se le negó un aborto terapéutico

Compartir

Quince años después, el estado peruano expresará sus disculpas a K.L. mujer que a los 17 años fue obligada a dar a luz y amamantar a un bebé anancefálico, a pesar que se recomendó un aborto terapéutico, generando en ella daños psicológicos luego que cuatro días después el neonato falleció.

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur 

Este pedido de disculpas -que se realizará este martes 05 de marzo por la tarde- se da 15 años después que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fallara en contra del Estado y determinara que que el país debía encontrar formas para evitar que otras personas tuvieran que sufrir los mismos abusos que K.L.

K.L. tenía 17 años cuando llegó embarazada al hospital Loayza. Luego de los exámenes de rutina, su médico le advirtió que el feto era anencefálico y recomendó un aborto terapéutico que le fue negado por el director del nosocomio.

Según los registros del caso, existieron varios dictámenes psicológicos y psiquiátricos que recomendaban la práctica un aborto terapéutico porque estaba en riesgo la salud de K.L. Tres semanas después de la fecha del parto, K.L. dio a luz a un bebé anencefálico al que fue forzada a amamantar por 4 días, hasta que el bebé murió, lo que provocó que K.L. entrara en un estado de depresión.

El caso de K.L fue defendido por Demus y Cladem y llegó hasta el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde dichas organizaciones argumentaron que la continuidad del embarazo y el parto comprometieron la salud física y psicológica de K.L.

Además señalaron que la negación del aborto terapéutico fue una clara violación a los estándares internacionales que prohíben la violencia contra las mujeres y constituyó tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de funcionarios públicos.

En el año 2005 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, estableció que la negación al aborto legal solicitado por K.L. era una violación al Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Para María Ysabel Cedano, directora de Demus «pedirle disculpas a K.L. es una reparación simbólica que restaura el vínculo con el Estado que se quebró cuando los operadores de justicia y salud le negaron su derecho a un aborto terapéutico, reconociendo públicamente que se puso en riesgo y afectó su vida y su salud.»

El aborto terapéutico en el Perú

Esta intervención quirúrgica se produce cuando -por disposición médica- se establece que la vida de la madre se encuentra en riesgo o el el feto corre el riesgo de una enfermedad congénita o genética grave que puede ser fatal para el feto.

El aborto terapéutico en el país es el único que se encuentra exento de una sanción penal desde el siglo pasado. Sin embargo la existencia de un protocolo generaba una nube gris respecto a su aplicación. Recién en el año 2014, Perú aprobó el protocolo para este tipo de aborto.

La anencefalia es un defecto de nacimiento grave. Un feto anancefálico no desarrolla la totalidad del cráneo ni el encéfalo, su cerebro queda expuesto y a los pocos días de nacido, fallecen, pues no existe una cura para este tipo de situación.

Tags: , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

No comments yet.

Leave a Reply