Los reclamos por las pensiones escolares (Parte 1)

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una serie de informes de Spacio Libre y Argolla Tv sobre los reclamos de padres de familia de diversos colegios particulares por el cobro de pensiones y las clases virtuales.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

Este martes se publicó el decreto supremo que obliga a las instituciones educativas particulares a rendir cuentas sobre los costos que genera la educación presencial y los que genera ahora la educación virtual en el marco de la Emergencia Nacional Sanitaria por el Covid 19.

Esto le da pie a los padres de familia para que exijan detalles que hasta hoy, algunos colegios no cumplen con brindar dicha información.

En este primer informe, ofrecemos uno de los casos que ha llegado a nuestra redacción y que refleja el malestar de diversos padres y madres de familia de la corporación educativa Technology Schools.

El inicio

El 11 de marzo, tras conocerse los primeros casos de Coronavirus en el Perú, el presidente Martín VIzcarra anunció la postergación del inicio del año escolar, programado para el lunes 16 de marzo. En ese momento, el ministro de Educación Martín Benavides anunció que las clases en los colegios particulares también quedaban postergadas y que las instituciones educativas privadas que ya había iniciado, debían suspenderlas hasta el 30 de marzo.

Presidente Vizcarra anunciando primera postergación de clases antes del inicio de la cuarentena / Foto:TV Perú / RPP

De esta forma, los escolares de todo el país regresaban a aislarse en sus casas antes que el resto de la sociedad. Después del 30 de marzo, la emergencia sanitaria se fue alargando, mientras los casos de Coronavirus incrementaban y el Estado dispuso el inicio de clases virtuales, a la par que los colegios privados debían presentar ante las Ugel sus planes de recuperación tanto presencial como virtual.

Para ese momento, la polémica estaba instalada en el pago de pensiones: ¿se debía pagar o no la totalidad de marzo a pesar que solo se fue a clases algunos días o en otros casos ni siquiera se inició el año escolar?

Una escena que no se verá por un buen tiempo / Foto:Andina

El 18 de abril, el anuncio fue inminente. La infección seguía creciendo, los casos aumentaban y las cifras de muertos iba en crecimiento. El presidente Vizcarra anunciaba que las clases se prorrogaban indefinidamente y los colegios nacionales debían seguir la programación del “Aprendo en Casa” a la par que ajustaban herramientas de aprendizaje virtual, mientras que los colegios privados deberían hacer lo mismo, presentando un nuevo plan curricular de educación virtual.

Y mientras los padres y madres de familia “guerreaban” con el teletrabajo, las nuevas tecnologías y las clases virtuales, las reuniones por videollamada iban creciendo mientras la red colapsaba por momentos. Pero en algunos colegios el colapso pasaba por el bolsillo de los padres y la actitud de algunos directivos que lejos de mostrarse solidarios optaron por mantener los cobros bajo los mismos precios y con mil argumentos que no terminan de convencer a los padres de familia, poniendo por delante -cual “carne de cañón”- a los maestros que desde sus tutorías ya no saben cómo responder y afrontar las demandas de los padres ni tampoco reaccionar ante sus directivos.

El caso Technology Schools

La corporación de colegios Technology Schools con fuerte presencia en Lima Norte, tiene como dos de los puntos de su filosofía institucional, según su página web, el “compromiso y la comunicación asertiva” así como la “velocidad de respuesta”. Sin embargo, y según las quejas llegadas a nuestra redacción, nada de esto parecería estarse aplicando.

En la sede de San Martín de Porres, existe malestar entre los padres de familia por las acciones cometidas por los directivos de dicha institución educativa, que desde el inicio de la emergencia han hecho oídos sordos a los reclamos y más bien responden con comunicados donde instan a los padres a cumplir con sus “obligaciones” con el colegio.

La rebaja de las pensiones, según los padres de familia que se contactaron con Spacio Libre, no van acorde a lo ofrecido en las clases virtuales y dudan que exista un plan de recuperación aprobada por la Ugel correspondiente.

Sobre la famosa pensión de marzo, los padres reclaman que el cobro se hizo por adelantado antes de brindar el servicio, y que solo acudieron ocho días a clases, hasta el día en que el presidente Vizcarra anunciaba la suspensión de las actividades escolares.

El 28 de abril, diez días después de la prórroga indefinida de las clases presenciales, Technology Schools remitió este comunicado:

En dicho documento, insisten en un plan de recuperación que incluye clases presenciales, cuando la directiva -hasta el momento- es clara: Nadie regresa a los colegios. Adicionalmente establecen el horario de las clases virtuales “sincronizadas” con la plataforma Zoom que según el mismo documento ya iniciaron el día 20 y en los horarios de 8:20 am a 1:00 pm, para inicial; de 8:00 am a 1:50 pm para primaria, y de 8:00 am a 2:00 pm para secundaria “con sus respectivos docentes y en el mismo horario de las clases presenciales”, cuando ya diversos expertos han señalado que es inviable trasladar la enseñanza presencial a la plataforma virtual, más aún cuando no todos los estudiantes tienen las mismas aptitudes y competencias.

Pero, lo que ha generado el colmo del disgusto en los padres y madres de familia es en el tema económico, con el descuento de 30% en las pensiones. Los padres aseguran que este monto es insuficiente “teniendo en cuenta que muchos nos hemos quedado sin trabajo y tenemos más de un hijo en el colegio”, más aún cuando “ni siquiera han invertido en la plataforma” toda vez que -según nos señalan- cada 40 minutos deben loguearse a la cuenta de Zoom, lo cual demuestra que es una cuenta gratuita como la que usted o yo utilizamos para nuestras videollamadas y con el envío de PPTs que muchas veces “deben ser impresos por nosotros o reproducidos a mano si no tenemos impresora”.

De esta forma, Technology Schools, que según la Sunat tiene como representantes legales a José Luis Arenas Ñiquin y Marino Vásquez Rojas (ambos reconocidos empresarios educativos de Lima Norte) plantea los siguientes montos de reducción:

Inicial de 179 a 125 soles
Primaria de 189 a 132
Secundaria de 199 a 139

La respuesta del colegio

Los padres y las madres de familia del Technology School que se contactaron con nosotros, señalan que en reiteradas oportunidades han intentado comunicarse con la directora de la institución: Jennifer Paredes Ventura quién no responde a las demandas de incrementar el porcentaje de descuento en las pensiones.

«Solo está ese comunicado con el porcentaje del descuento y ya han empezado a tomar exámenes mensuales, y ni sabemos de qué», señala molesto un padre que por obvias razones guarda el anonimato.

Spacio Libre intentó comunicarse con representantes de la institución, sin éxito alguno hasta el cierre de este edición. Suponemos que a la luz del decreto recientemente publicado tendrán que exponer sus costos y la realidad de lo que cobran por las clases virtuales.

1 pensamiento sobre “Los reclamos por las pensiones escolares (Parte 1)

  1. Es muy cierto todo lo que se dice hay yo soy una madre de familia tengo un menor hijo en dicha institución technology Scholl de puente camote la directora se comunicó conmigo para reclamarme porque yo estaba alborotando alos demás padres todo por haber subido a mi facebook un imagen donde reclaman los demás padres de familia la directora Jennifer paredes Ventura me trató de una manera muy fea cuando yo le explicó el motivo por el cual yo no podría pagar la pensión de 132 soles en lo poco que entendí ella solo piensa en llenarse los bolsillos de ella y sus profesores hoy día lunes me comunique con la secretaria del la institución piendo le la devolución de mi matricula y pensión adelantada ella me respondió que no es seguro que me devuelva mi dinero al contrario me van a descontar por las clases virtuales que dió mi hijo yo deseo que se haga publico porque en ese colegio se abuza mucho de los padres de familia y no reclaman nada por miedo a la directora que se lo cojan con los alumnos ,conversación con la secretaria ala cuál le digo que si no devuelve el dinero le llevaré la presa por ya basta de abuso asia nosotros lo padres basta de escuchar gritos de una directora déspota .espero que ahora que se promulgo la ley De que lo colegios rindan cuentas que las den pero lo dudo que las hagan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *