[Opinión] Los pobres también son peruanos

Compartir

Solo hay que internarse en lo más profundo del Perú para entender que la revolución social de la que habló el Presidente en su último discurso todavía no ha llegado a un gran sector: 44% de peruanos en el sector rural al 2016 siguen siendo pobres.

Foto: CEPAL

Por: Miguel del Castillo
@mdelcastillor

Existen diversas estrategias pero parece que la ley de rendimientos decrecientes se aplica también a la erradicación de la pobreza en los sectores rurales, parece que mientras más profundo se reduce el índice de pobreza, más difícil es reducirla.

Propongo un modelo de gestión el cual he venido desarrollando desde mi tesis en España para la reducción de la anemia y la desnutrición: La gobernanza social.

El problema social no solo es responsabilidad de un sector, sino es transversal, pero el agente de solución debe ser el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Las frías cifras evaluarán la reducción de la pobreza de acuerdo al nivel de ejecución de los programas sociales del MIDIS, en cuanto mejore los indicadores de pobreza que se tienen establecidos, pero ¿dónde está la presencia del estado en cuanto a salud, educación, saneamiento y oportunidades para el desarrollo?

Un modelo de gobernanza social es hacer partícipes al Gobierno Nacional encabezado por el MIDIS, gobierno regional y gobiernos locales, el sector privado, las ONG´s y ciudadanos en general teniendo como único objetivo la erradicación de la pobreza.

Las islas en las que trabajan muchos programas de diferentes sectores lo único que hacen es dispersar los escasos recursos que tenemos para derrotar la pobreza, la desnutrición y la falta de oportunidades.

Creo que el Perú está “sobrediagnósticado”: sabemos cuál es el problema, donde está localizado, pero no actuamos. El pueblo más pobre del Perú se llama Curgos, sus ciudadanos ya están cansados de visitas de nuestros políticos más renombrados, pero la situación sigue igual y su pobreza también.

Quiero ver un ránking de competitividad de los pueblos del Perú y Latinoamérica y no de pobreza de nuestros pueblos, gobernanza social, para una ejecución eficiente, gestión social de los proyectos de infraestructura para los distritos más pobres del Perú.

Quiero ver un MIDIS conduciendo no solo su agenda sino gestionando los requerimientos de inversión de los pueblos y colocando la agenda social con la prioridad que debe tener.

El reto es grande: la situación no es la de antes, donde el crecimiento podía llegar a dos cifras y el impacto sería mayor, porque hay que llegar donde la pobreza es más profunda, por ello la gobernanza social es el modelo de justicia y eficiencia para que ante la escasez de recursos y la abundancia de necesidades podamos construir el futuro del Perú.

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply