[Opinión] Elecciones en España: El factor Miedo

Mariano Rajoy líder del Partido Popular celebra el triunfo / Foto: La Vanguardia

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A pocas horas de los resultados oficiales de las elecciones en España ha quedado claro que el factor miedo es más importante que el cambio (Más vale malo conocido), pero creo que se impuso la experiencia del actual jefe de gobierno Mariano Rajoy quien luego de un primer proceso electoral donde también salió victorioso, se mantuvo al margen de la formación de gobierno y cedió esa posición al candidato del PSOE Pedro Sánchez quien sufrió el bloqueo de Podemos y sus aliados.

Mariano Rajoy líder del Partido Popular celebra el triunfo / Foto: La Vanguardia
Mariano Rajoy líder del Partido Popular celebra el triunfo / Foto: La Vanguardia

Por: Miguel Del Castillo
@mdcenbarranco

En un contexto de crisis no solo política y económica, sino moral por las denuncias de corrupción en el aparato estatal, la amenaza de fragmentación del país y un muy sonado Brexit el cual cayó como un baldazo de agua fría en la Comunidad Europea la población prefirió inclinar la balanza a favor del Partido Popular.

¿Quiénes ganaron?
Definitivamente Mariano Rajoy quien, sobreponiéndose a la crisis del bipartidismo, las denuncias de corrupción y los ataques permanentes de sus opositores con experiencia y sobre todo paciencia logró representar la estabilidad que más del 30% de españoles eligió.

Pedro Sánchez quién a pesar de haber reducido su bancada en cinco diputados se ha consolidado en solo dos años como un líder en el PSOE, ha madurado durante todo el proceso, aprendió de sus errores y sobretodo logro ratificar la supremacía del PSOE en la Izquierda sobre el hábil Pablo Iglesias aliada de la reciclada Izquierda Unida

¿Quiénes perdieron?
Albert Rivera que no tiene mucha capacidad de negociación para inclinar la balanza para el PSOE o el PP, según Rivera perjudicado por un sistema electoral con distrito múltiple el cual no premia la mayor votación sino la mejor estructura.

Pablo Iglesias a pesar de haber mantenido los 71 escaños alcanzados, en votos perdió más de un millón, y es que la población en España si quiere el cambio, pero tampoco quiere pasar a la anarquía, ni el aislamiento internacional y mucho menos replicar modelos desfasados importados de Venezuela.

Susana Díaz, la Presidenta de la Comunidad de Andalucía quien disputó el Liderazgo con Pedro Sánchez debilitada tal vez por algunas denuncias en su Comunidad, perdió en el conteo general ante el PP y parece cederá sus pretensiones de ser secretaria general ante la solidez que ha podido alcanzar Pedro Sánchez.

Las encuestadoras una vez mas no acertaron nada y no son nada más que fotos momentáneas, si bien inciden en las decisiones de los votantes, ya son tres las experiencias que demuestran que algo no miden bien o tal vez lo miden de acuerdo a sus intereses.

Las figuras de la política española. ¿Lograrán un consenso? / Foto: El País
Las figuras de la política española. ¿Lograrán un consenso? / Foto: El País

¿Y ahora que pasa?
España tiene un sistema parlamentario donde para lograr la investidura del Jefe de Gobierno se debe alcanzar 176 votos de los 350 posibles en el Congreso de los Diputados, al lograr el PP la primera mayoría con 137 escaños deben buscar convencer a otras agrupaciones para lograr el apoyo que permita alcanzar los deseados 176 votos o en su defecto lograr la abstención que les permita ganar por mayoría simple. Es decir, el PSOE con Pedro Sánchez tiene posibilidades si se unieran con las otras fuerzas que propugnaron el cambio, pero creemos que esa posibilidad es un poco más lejana.

Es importante para el Perú lo que pase en la Madre Patria donde habitan alrededor de medio millón de Peruanos y que representa el 20% de la Inversión extranjera en nuestro país como lo informa Proinversión y que podría aumentar debido a la crisis que se vive en la Región y la oportunidad que representa el desarrollar una estrategia conjunta de Latinoamérica con España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *