[Opinión] El momento es ahora señor presidente, pero para la Inversión Productiva y la Gestión Política

Compartir

La actual crisis de nuestro país tiene raíces en la desaceleración de la economía y el complicado nudo político en el que nos encontramos, lo cual nos plantea desafíos para restablecer el crecimiento de años anteriores. ¿Qué estrategias necesitamos?

Ministro de Economía Fernando Zavala y el preisdente Kuczynski deben ser los que lideren el resurgimiento económico. ¿Podrán? / Foto: Perú 21

Por: Saydy Vera
@saydyvera

Las cifras del crecimiento de la economía peruana en lo que va del 2017 son inquietantes. Tenemos a los motores de la actividad económica apagándose, y al mismo tiempo la demanda interna en contracción con un clima político que detiene los entusiasmos empresariales. Por estos motivos, la desaceleración resulta más pronunciada de lo previsto. En consecuencia, los reportes del BCRP muestran lo inocultable, el país tocó fondo en abril con un crecimiento de 0.2%, y se espera que al final del año lleguemos a crecer tan sólo 2.5%. Sin duda, esta desaceleración va a ampliar la brecha del producto, por lo cual la economía generará menos bienes y servicios de lo que habría podido al emplear con el uso pleno de sus recursos, problemas del sector real que acaban siempre afectando los temas sociales más sensibles: el empleo y la pobreza.

En estas condiciones, para volver a dinamizar la economía, el actual gobierno debe enfrentar en simultaneo los dos frentes del problema, por un lado, el económico/social y de otro, el político. En primer lugar, para agilizar el crecimiento de la economía peruana se requiere, por una parte, cerrar la brecha del producto con base en la generación de valor, esto es, estimulando al capital nacional y extranjero para que apueste por la transformación de materias primas en producto dentro del país, se requiere ampliar la extensión agrícola con más proyectos de irrigación, necesitamos desarrollar estrategias financieras dirigidas al crédito del micro y pequeño empresario, Talara es una utopía que nos costará miles de millones con alto riesgo de fracaso, es mejor invertir en quienes han sabido sacar adelante proyectos concretos y multiplicar beneficios, obviamente también debemos destinar recursos a la educación de calidad, moderna, tecnológica, y por supuesto impulsar la construcción de infraestructura para que el país se desarrolle y crezca mirando al mercado internacional. Todo eso se llama inversión productiva. Esperemos que el ministro Zavala apunte hacia allí los objetivos.

Por otra parte, se precisa también aumentar la capacidad de diálogo del gobierno. El círculo de técnicos “químicamente puros” debe abrirse, de no ser así, seguirán cayendo ministros, ya hay varios haciendo fila. Es lamentable que no se hayan ido ministros por falta de capacidad profesional en su campo, sino principalmente por una deficiente capacidad para gestionar políticamente los grandes objetivos de sus respectivos sectores y su poco carisma, que, a la hora de gobernar, también hace falta.

No toda la culpa la tiene la fuerza mayoritaria en el Legislativo. Una oposición cumple el mismo rol en todo el mundo, nadie ha inventado nada de lo que hemos visto en el Perú estos meses, ni tampoco se puede aducir que quienes entraron a gobernar “no estuvieron prevenidos”, el control político puede ser blando o muy fuerte, pero siempre estará allí, y quien lidere un sector debe tener también la capacidad y el liderazgo para generar consensos aun en el escenario menos amigable, a eso se le llama capacidad para hacer gestión política.

Es cierto, además, que el gobierno ha recibido por parte del Congreso, con votación de la oposición incluida, luz verde para actuar en diversos temas específicos de política pública, así que no todo ha sido negativo. Es pues en la ejecución de esas políticas, ausente de puentes y operadores, que se han generado los peores conflictos vistos hasta la fecha. El gobierno tiene que reconocer sus deficiencias y actuar rápido, si en el “equipo de lujo” no hay políticos ni siquiera en la banca de suplentes, tendrá que empezar a buscarlos en otros espacios, recordemos que conversar no es pactar, como dijo Prialé. La inversión productiva necesita un clima de paz, o por lo menos de una mejor estabilidad política.

La modernización de la refinería de Talara ¿es la solución para potenciar el sector? / Foto: Petroperú

Ahora bien, para encontrar luz, no hay mejor camino que los hechos. Una descomposición del crecimiento de la economía peruana entre 2001 y 2016, resalta la importancia de generar distribución al pie del camino del crecimiento. En el quinquenio 2001-2005, hubo crecimiento, pero muy discreto, por debajo de las expectativas creadas frente a un país que volvía a la democracia, sin embargo, las políticas del “chorreo”, es decir, crecer primero para repartir después, aplicadas por el ex presidente Alejandro Toledo fueron insuficientes.

En el quinquenio 2011-2015, nuestro PBI tuvo el desempeño más bajo, resintiéndose de un modo apreciable, lo cual aprovecharon países como Colombia y Ecuador, que, teniendo el mismo escenario continental, crecieron a mayores tasas, entonces, repartir primero, lo que haya, no importa si fuese poco, repitiendo frases cliché como “incluir para crecer”, fue un juego de palabras que sumaba al confuso eslogan de la “inclusión social”, pero aportó muy poco al progreso de nuestra economía.

Fue el periodo gubernamental 2006-2010 el que mejor combinación de expansión económica y resultados sociales mostró, logrando altas tasas de crecimiento a ritmo de números de dos cifras y disminuyendo la pobreza también en esa escala, poniendo la valla alta en cuanto a reducción de pobreza en todo el continente. Más allá de pedidos de perfecciones absolutas, que no existen, además, en ese periodo se resolvió de manera efectiva el problema de crecer y distribuir al mismo tiempo de manera sostenible, pues se planteó eso como objetivo político.

Hace unos días el reconocido economista Juan Mendoza dijo que no estaría de más que el actual gobierno le pregunte al ex presidente Alan García, cómo se obtuvieron algunos logros de su gestión. En mi modesta opinión, coincido en esos términos, es la hora de actuar señor presidente, no es necesario importar recetas, hay que preguntarle aquí nomás, a los que saben, el momento de hacerlo es ahora.
.

(*) Licenciada en Administración de Empresas con estudios de Gestión Pública en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres. Consultora en temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo y gestión del talento humano. Especialista en Monitoreo y Evaluación de Proyectos Agropecuarios.

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply