Odebrecht, los intocables. Aparece acuerdo entre fiscalías peruana y brasilera

No es por asustarlos pero, Odebrecht tenía razón / Foto: Perú21

Compartir

Se reveló. El famoso acuerdo firmado en Brasil entre la fiscalía brasilera y los representantes de Odebrecht, que protegen su estabilidad judicial en el extranjero fue finalmente conocido. El portal IDL Reporteros tuvo acceso al documento que fue refrendado por los representantes de la fiscalía peruana, según el cual nuestro país podrá usar la información obtenida pero no usarla para aplicar acciones judiciales a los delatores y las empresas que los vinculan.

Marcelo Odebrecht. Inmune a la justicia peruana / Foto: Perú21

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El portal de investigación revela, entre otros detalles, que el acta establece la nula posibilidad de usar la información para entablar investigaciones y procesos judiciales tanto a los directivos de Odebrecht, como a los más de 80 funcionarios que participaron en el proceso de delaciones.

Señala IDL-R

El acta de compromiso, que reproducimos íntegra aquí en el portugués original, establece que los firmantes se comprometen, como autoridades “competentes para la cooperación jurídica internacional…”, a asumir el compromiso de “no utilizar [resaltado y subrayado en el original] contra el colaborador Marcelo Bahía Odebrecht, contra cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht y Braskem o contra cualquier otro colaborador del Ministerio Público Federal Brasileño, que tenga firmado acuerdos de colaboración premiada en el ámbito del caso Lava Jato y/o terceros empleados y/o ex empleados de Odebrecht que vengan de adherir al Acuerdo de Lenidad celebrado entre Odebrecht S.A. y el Ministerio Público Federal el 1º de diciembre de 2016 y homologado mediante los juicios competentes,[…] acciones penales, acciones civiles o procesos administrativos en su jurisdicción”.

Señala sin embargo que si bien existe esta restricción, el material obtenido por la fiscalía peruana servirá para echarle el guante a varios de nuestros personajes políticos y funcionarios que pueden verse involucrados en el caso Lava Jato y en todo el proceso de corrupción, pago de coimas y financiamiento de campañas políticas.

Al respecto, señala el periodista Gustavo Gorriti

Por lo pronto, de acuerdo con fuentes con conocimiento de causa, el Perú recibirá en el plazo corto y mediano lo siguiente:

–Información de delación premiada basada fundamentalmente en los testimonios de dos delatores: Jorge Barata y Ricardo Boleira, ambos ex superintendentes de Odebrecht en Perú.

– Alrededor de 1,500 documentos ya identificados para el Perú.

– Los fiscales brasileños se esforzarán por entregar dichos documentos entre la próxima semana y los siguientes quince días. El material no está todavía organizado.

– No está claro todavía si el testimonio de los 1,500 documentos contiene información desencriptada del servidor secreto de Odebrecht capturado en Suiza.

Lo que sí está claro a estas alturas es que, por interesante que sea, la información que proporcionarán los brasileños no permitirá actuar contra los delatores, aunque sí contra la mayoría de los delatados.

Entonces, toca ahora esperar. Para ver el acta completa en portugués, ingrese a la web de IDL Reporteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *