#Odebrecht. Félix Moreno y otra vez dos viejos conocidos: Las adendas y Luis Favre

Félix Moreno frente a su obra en la Costa Verde / Foto: Gobierno Regional del Callao

Compartir

Las acciones fiscales para la intervención a las casas del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y la detención del empresario israelí Gil Shavit, revelan nuevamente a dos viejos conocidos en el caso LavaJato: Las adendas de los contratos (que soportan todos los cambios) y la presencia del publicista brasilero Luis Favre, vinculado a las campañas de Ollanta Humala y Susana Villarán, coincidentemente incluidos en los procesos de investigación por este caso.

Obras de la Costa Verde en el Callao en el 2015 / Foto: Andina

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El portal de investigación Ojo Público, tuvo acceso a los documentos que sustentaron la intervención de los domicilios del amigo y compadre político de Alex Kouri y Alan García.

Según la investigación fiscal, se confirmó que el empresario israelí Gil Shavit, detenido la noche del domingo, fue operador clave en el presunto pago de sobornos y la organización de reuniones con funcionarios de Odebrecht, para otorgarles la buena pro de la construcción de la Costa Verde en el tramo chalaco.

Parte del soborno, según relata la investigación sirvió para el pago de honorarios del publicista Luis Favre quién brindó sus servicios a Moreno en el proceso electoral del 2014.

Sobre la relación de Moreno y Shavit -yerno de Baruch Ivcher- señala la investigación que «se habrían reunido en tres oportunidades con funcionarios de Odebrecht. En la primera, a fines del 2012, Shavit se presentó ante un funcionario de Odebrecht como persona relacionada al Gobierno Regional del Callao, y le preguntó si estaban interesados en participar en la obra en cuestión.»

Documento del Poder Judicial que sustenta la intervención a las viviendas de Félix Moreno / Foto: Ojo Público

Y aquí aparecen los dos viejos conocidos en este proceso: Luis Favre y también las adendas.

En la segunda ocasión, durante el primer trimestre del 2013, Shavit y Moreno le propusieron al funcionario de Odebrecht modificar las bases de la obra para restringir la participación de los competidores a cambio de un soborno de US$ 4 millones. El 60% del dinero iba a ser para Moreno, pero Odebrecht lo iba a entregar a Favre por los servicios que prestó en la campaña electoral del 2014. El 40% restante iba a ir a las cuentas de Shavit. Según la versión recogida por la fiscalía, esta propuesta fue aceptada.

La tercera vez que se reunieron fue en abril del 2013. La constructora consideraba que el proyecto tal cual estaba planteado era inviable. Entonces Félix Moreno se habría comprometido a realizar cambios en el contrato a través de adendas.

A continuación relata el documento, la manera cómo se pagaron los sobornos para adjudicarse la obra de la Costa Verde del Callao

Los sobornos fueron gestionados a través de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, tal como lo demuestran los correos entre uno de los altos funcionarios de esta oficina, Fernando Migliaccio da Silva, alias «Waterloo», y otros funcionarios de la compañía a los que la fiscalía tuvo acceso. Moreno habría recibido cinco pagos de US$400 mil, por medio de Luis Favre, entre junio del 2014 y marzo del 2015.

Hasta el cierre de esta nota se desconoce el paradero de Félix Moreno y cuál será el destino del gobernador regional quién podría correr la misma suerte de los procesados por el caso Lavajato.

Félix Moreno frente a su obra en la Costa Verde / Foto: Gobierno Regional del Callao

1 pensamiento sobre “#Odebrecht. Félix Moreno y otra vez dos viejos conocidos: Las adendas y Luis Favre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *