Nuevo viceministro de Gestión Pedagógica fue sancionado en el 2013

Compartir

Esta mañana el Ministerio de Educación, oficializó la designación de Guillermo Molinari Palomino, como viceministro de Gestión Pedagógica. Sin embargo, Molinari tuvo un paso no muy feliz por el sector que terminó con un proceso administrativo que concluyó negativamente para él en el 2013.

Molinari cuando era funcionario del MINEDU / Foto: Universidad de San Marcos

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Molinari es un de los hombres de confianza de Idel Vexler, actual ministro de Educación, por ello su convocatoria no debería extrañar, toda vez que también formó parte del MINEDU durante la gestión de José Antonio Chang, de la cual el actual ministro ocupó el cargo que hoy le es entregado.

Sin embargo, hurgando en la web aparece una resolución ministerial del 29 de mayo de 2013, firmada por la titular del sector de ese entonces, Patricia Salas, donde se resuelve entre otros aspectos, sancionar con una multa -absurda hay que decirlo- por una serie de irregularidades cometidas por Molinari.

Resolución Ministerial sanciona a Guillermo Molinari actual viceministro de Gestión Pedagógica by Spacio Libre on Scribd

EL CASO
En octubre de 2011, la ministra Patricia Salas recibió un informe del Órgano de Control Institucional sobre el accionar del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (PRONAFCAP). El informe fue puesto a disposición de la Comisión de Procesos Administrativos del MINEDU, el cual decidió iniciar el caso contra Guillermo Molinari Palomino por «haber transgredido los Principios de Eficiencia e Idoneidad (…) Ley del Código de Ética de la Función Pública» además de haber, supuestamente, «incumplido los deberes de responsabilidad y uso adecuado de los bienes del Estado».

El PRONAFCAP es un programa que se instauró en el gobierno de Alejandro Toledo, cuya función era promover los procesos de capacitación permanente a los docentes, para lo cual se contaba con el respaldo de diversas universidades públicas y privadas que eran seleccionadas para realizar los programas de capacitación. En el 2010, ya durante el gobierno de Alan García, se fortaleció el programa denominado «Mejores maestros, mejores alumnos» y se le dio a la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (DIGESUTP) los poderes necesarios para su disposición y reglamentación.

Guillermo Molinari, se desempeñaba en ese momento como Director de Educación Superior Pedagógica, dependiente de la DIGESUTP, y su despacho era responsable de evaluar a las instituciones públicas y privadas que deberían encargarse de la capacitación de los docentes (esa capacitación que hoy ha generado más de una discusión).

La resolución 257-2013 que presentamos en esta nota, señala que a Molinari no cumplió con evaluar adecuadamente a una serie de institutos pedagógicos de Ancash, Húanuco y Trujillo, quienes a pesar de no alcanzar el puntaje necesario para suscribir convenios con el MINEDU, lo hicieron, generaron un gasto indebido y poniendo en riesgo el proceso de capacitación.

De igual forma, según la resolución, otorgó conformidad de servicio a diversas universidades. Las conformidades son documentos que aprueban la calidad de un servicio brindado al Estado y por el cual se ejecuta el pago respectivo. Señala el documento que la conformidad fue emitida, en algunos casos, sin confirmar el cumplimiento de las actividades y en otros sin reconocer que hubo falsa información.

Resulta llamativo que en su descargo, Molinari no ofreció -según la resolución- ningún argumento en su defensa, sino que se amparó en la prescripción del caso (¿conocido, no?). Sin embargo la misma no procedía.

CONCLUSIÓN

Si bien es cierto que la multa es absurda (S/ 18.50) y no hubo separación por esta causa, pues puso su cargo a disposición al ingresar el nuevo gobierno, llama la atención que una persona que obvió detalles para evaluar a instituciones educativas y que entregó conformidades a discreción, y que fuera sancionada, vuelva tranquilamente a un cargo superior de confianza como un viceministerio ¿Así empezamos señor Vexler? ¿Empezó el copamiento en el sector?

 

 

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply