Municipios limeños registran gastos por canastas pero no las entregan a sus beneficiarios

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En este informe especial revisamos cómo las municipalidades de Lima no han cumplido con la entrega de canastas de alimentos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Alejandra García Arrunátegui
@abgarru


Trabajadores informales, independientes, hogares con un solo ingreso, entre otros, continúan a la espera de la ayuda de sus autoridades para subsistir en esta cuarentena por el Covid-19. Spacio Libre encontró que 8 distritos capitalinos reportan desde hace semanas la compra de las canastas básicas familiares, pero no las distribuyen a sus beneficiarios.

Han pasado más de 50 días desde que el presidente Martín Vizcarra, junto a su gabinete ministerial, anunció el estado de emergencia sanitaria y decretó el aislamiento social obligatorio a nivel nacional para controlar la propagación del Covid-19. Una reacción rápida y fuertemente aplaudida por la ciudadanía.

Sin embargo, la crisis por el nuevo coronavirus nos hizo “jaque mate” en la primera semana de haber iniciado la cuarentena. No solo por razones epidemiológicas o por la falta de un sistema de salud eficiente, sino también por la crisis económica y la desigualdad social que arrastramos desde hace 35 años.

El Covid-19 ha afectado las economías del mundo, principalmente, a las de los países como Perú, que tiene a un 16% de su población en situación de pobreza y a un 3,7% en pobreza extrema, según un estudio realizado en el 2019 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El 27 de marzo, mediante el Decreto de Urgencia N° 033-2020, el Poder Ejecutivo habilitó una partida de más de 200 millones de soles entre 1874 gobiernos locales para la adquisición y distribución de canastas básicas familiares a las poblaciones vulnerables, ante la creciente crisis por el Covid-19.

Tras la promulgación de dicha medida, la Contraloría General de la República instó a los alcaldes a registrar de manera obligatoria, semanal y con cierre cada viernes desde el 1 de abril, la Rendición de Cuentas de Gastos para la compra y entrega de canastas de víveres.

Un mes después, el portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”  evidenció que el 37% (696 municipios) no ha registrado la cifra de beneficiarios y el 19% (355 municipalidades) no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de canastas.

Los distritos más contagiados son los que menos reciben

El mapa de calor de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud muestra que San Juan de Lurigancho es el distrito limeño con mayor número de casos de pacientes de Covid-19, seguido por San Martín de Porres.

“Según el mapa de calor, San Juan de Lurigancho tiene más de 960 personas positivas al covid-19, San Martín de Porres en tanto registra 751 casos; en ambos distritos, los puntos de concentración del virus se presentan en avenidas principales o en zonas cercanas a mercados o centros de abastos”, sostuvo Dante Cersso, jefe de la referida unidad, a Andina.

Spacio Libre verificó en el portal de transparencia de la Contraloría que San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de la capital con 1 millón 38 mil habitantes, ejecutó los 2 millones de soles para la compra y distribución de canastas básicas familiares. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota la municipalidad solo ha registrado el reparto de 491 canastas. ¿Qué quiere decir esto? Que San Juan de Lurigancho no rinde cuentas claras de sus gastos, limitando las labores de control. ¿De qué manera se puede corroborar que la ayuda está llegando?

Así gastó San Juan de Lurigancho (Haga click para ampliar)

Este medio también revisó la información de los otros 42 distritos que conforman Lima Metropolitana. Encontró que las municipalidades de Ate (S/ 2 millones), Comas (S/ 1 millón), Villa María del Triunfo (S/ 1 millón), Villa El Salvador  (S/ 1 millón), Breña (S/ 200 mil), Santiago de Surco (S/ 200 mil) y Punta Negra (S/ 50 mil) han consignado el gasto total de sus presupuestos para la adquisición de las canastas de víveres, pero no han establecido su lista de beneficiarios.

Es preciso señalar que los distritos de Ate, con más de 599 mil habitantes, y Villa El Salvador, con más de 393 mil personas, se ubican en el tercer puesto del mapa de calor de EsSalud. Cada uno ha reportado hasta el 2 de mayo más de 600 casos positivos de Covid-19.

El gasto de Ate. Cero canastas entregadas (Haga click para ampliar)
En Villa El Salvador tampoco hay entregas registradas (Haga click para ampliar)
En Comas solo una entrega (Haga click para ampliar)
Villa María del Triunfo, cero. (Haga click para ampliar)
Breña = cero (Haga click para ampliar)
Surco. Todo comprado. Cero canastas (Haga click para ampliar)
Punta Negra. Cero. (Haga click para ampliar)

En el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, su gasto declarado al portal de la Contraloría supera los 2.5 millones de soles, cinco veces su presupuesto asignado para la compra de víveres, pero solo 89 familias han sido beneficiadas con la canasta básica familiar.

La comuna de Jorge Muñoz solo ha entregado 89 canastas (Haga click para ampliar)

En similar situación se encuentran las municipalidades de La Victoria y Los Olivos, con 500 mil soles de presupuesto cada una para la adquisición y distribución de víveres, y Carabayllo, con 1 millón de soles. Estos tres distritos no superan los 500 hogares favorecidos con las canastas.

La Victoria… y solo 164 canastas (Haga click para ampliar)
Los Olivos poca entrega mucho gasto (Haga click para ampliar)
Carabayllo. Un millón de soles gastados y solo 450 canastas (Haga click para ampliar)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que si bien la medida adoptada sobre el reparto de canastas es positiva, no permite visibilizar la magnitud de las brechas sociales. María del Carmen Sacasa, la representante de PNUD en Perú, señaló en Gestión que el  reto del gobierno es garantizar la protección de las poblaciones vulnerables no solo de la enfermedad, sino también de la precarización de sus condiciones de vida.

En la misma línea, la Contraloría exhorta a las autoridades locales a cumplir con el oportuno rendimiento de cuentas de los recursos públicos asignados para la compra y entrega de canastas a la población vulnerable, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las municipalidades son el referente de autoridad de los distritos y estos no están funcionando como debería ser en cuanto a la respuesta inmediata para sus comunas.

Focalización mal aplicada, desidia en la ejecución y fallas administrativas ponen en riesgo a una población que requiere cuanto antes fortalecer su sistema inmunológico. Sin una alimentación balanceada difícilmente podrán afrontar la cuarentena. Algo que a muchos municipios parece importarles poco o nada.

Estudio Cepal: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44969/5/S1901133_es.pdf

Portal de Contraloría: http://doc.contraloria.gob.pe/emergenciasanitaria2020/

3 pensamientos sobre “Municipios limeños registran gastos por canastas pero no las entregan a sus beneficiarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *