Compartir

Una historia de cómo la revancha política y la desidia dejaron una obra a medio hacer y nadie se esfuerza por continuarla.

Por: Francisco Pérez García 
@franco_alsur

Susana Villarán durante la colocación de la primera piedra del CREA Pantanos de Villa / Foto: Municipalidad de Lima
Susana Villarán durante la colocación de la primera piedra del CREA Pantanos de Villa / Foto: Municipalidad de Lima

En febrero de 2013, en pleno verano limeño, la alcaldesa de Lima Susana Villarán colocaba la primera piedra de lo que sería el nuevo «Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental – CREA» en los Pantanos de Villa ubicados en Chorrillos, cerca de la Panamericana Sur y a pocos minutos del litoral limeño. En esta obra, según
informaba la Municipalidad de Lima en su momento

«se tiene previsto construir dos auditorios así como una infraestructura ecoturística complementaria en el Área Natural de Protección Municipal Pantanos de Villa, para  lo cual se han destinado 5’179,149.46 nuevos soles.»

Asimismo señalaba la comuna limeña que al igual que en los otros CREA ubicados en los Parques Zonales (hoy «clubes» por obra y gracia de Luis Castañeda) se tenía previsto implementar:

«programas científicos y de educación ambiental para niños y jóvenes de todo el país, por ser un espacio con gran potencial para la investigación.
“Con la implementación de este nuevo nuevo Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental, ubicado en el santuario ecológico y ecoturístico que alberga miles de especies de flora y fauna, también se busca reactivar un espacio público de calidad para todos los limeños, peruanos y turistas que buscan escenarios ecológicos para apreciar el valor de la biodiversidad”, precisó la autoridad edil.»

La obra tenía presupuestada un monto de 5 millones 179 mil 149 soles con 46 céntimos y buscaba potenciar el aspecto turístico de una de las reservas naturales de nuestra ciudad capital. Pero como todo no es color de rosa (o verde en este caso, ni mucho menos amarillo) la obra se empezó a construir pero fue abandonada a finales
de la gestión de Villarán por un problema de licencias con el municipio de Chorrillos y hasta hoy sigue tirada con maquinaria pesada que se oxida en la zona, tal como se aprecia en las imágenes captadas por Spacio Libre.

Puerta de ingreso del CREA Pantanos de Villa / Foto: Spacio Libre
Puerta de ingreso del CREA Pantanos de Villa / Foto: Spacio Libre
Vista lateral de la infraestructura abandonada / Foto: Spacio Libre
Vista lateral de la infraestructura abandonada / Foto: Spacio Libre
Infraestructura abandonada rodeada por una "malla" de seguridad / Foto: Spacio Libre
Infraestructura abandonada rodeada por una «malla» de seguridad / Foto: Spacio Libre
Maquinaria pesada no ha sido retirada de la zona y se está oxidando desde el año pasado / Foto: Spacio Libre
Maquinaria pesada no ha sido retirada de la zona y se está oxidando desde el año pasado / Foto: Spacio Libre
En realidad ya nadie puede ingresar / Foto: Spacio Libre
En realidad ya nadie puede ingresar / Foto: Spacio Libre

LA HISTORIA

La construcción se inició a los meses de la colocación de la primera piedra que contó con ceremonia de pago a la tierra y un grupo de scouts y escolares emocionados que realizaron una campaña de limpieza. Sin embargo, la municipalidad de Chorrillos en manos de su eterno alcalde, Augusto Miyashiro decidió no darle luz verde a la construcción a pesar que ya se había avanzado una buena parte de la misma. Para mayores señas, en marzo del 2013 ya la campaña para la revocatoria estaba en su máximo esplendor y Miyashiro era un rival reconocido de Susana Villarán y allegado al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda (lo decimos solo para entender el contexto político).

En una nota publicada en El Comercio en marzo de este año, el actual director de Prohvilla (organismo autónomo encargado de la conservación de los Pantanos y adscrito a la Municipalidad de Lima), Aldo Solimano señalaba que la obra fue paralizada pues su ejecución no tenía licencia de construcción, la cual fue denegada por la municipalidad de Miyashiro.

Solimano reveló al decano que

“La construcción lleva fierro y cemento, materiales que pueden contaminar los pantanos. Se supone que Prohvilla debía fiscalizar esta obra, pero entonces el director de esa entidad era también funcionario del Sernanp [Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado] y, a su vez, del municipio de Lima, por lo que esta tomaba las decisiones sobre los pantanos”.

Aquí se refiere a Daniel Valle, un entusiasta promotor de los Pantanos de Villa que asumió la dirección de Prohvilla durante la gestión de Villarán y que hasta el cierre de esta nota no pudo ser contactado por Spacio Libre para sus descargos.

Daniel Valle y parte de su equipo cuando estaba a cargo de Prohvilla / Foto: La Primera
Daniel Valle y parte de su equipo cuando estaba a cargo de Prohvilla / Foto: La Primera

Y es que era importante tener la versión de Valle, pues su sucesor solidario asegura que la obra quedó paralizada en septiembre del 2014 pues Chorrillos se oponía a la construcción y pagó a la empresa constructora La Unión el 90% del monto total; es decir, S/.3,4 millones aproximadamente. No obstante, la edificación estaba avanzada al 57%, según Prohvilla.

En la misma nota de El Comercio el gerente de la constructora La Unión, Luis Izaguirre, explicó que, antes de iniciar la obra, la comuna de Lima le pagó el 60% del monto como adelanto y cada mes desembolsó dinero por el avance de construcción hasta llegar al 90% del total.

“Es legal que me hayan pagado esta cantidad porque el 60% fue pagado cuando la obra no se había iniciado, según lo estipulado en el contrato. Además, la comuna me  informó que reanudaríamos la obra en cuanto el municipio de Chorrillos le diera la licencia”, explicó.

Izaguirre también informó (en marzo de este año) que enviaron una carta notarial a la gestión de Castañeda Lossio para informar si se continuaba o no con la obra, pero visto que no hubo respuesta, se decidió rescindir el contrato, es decir la obra quedó a su suerte.

¿Y AHORA QUÉ?
Esta, sería una nueva obra abandonada no sólo por la gestión anterior sino por la actual de Luis Castañeda Lossio quien al no tenerla en su plan de gobierno de 2006 (por que parece seguir gobernando con ese plan sino hay que ver cómo prosiguió con la «vía expresa» de la Costa Verde) y por llevar la firma de su archienemiga Susana Villarán, ha decidido dejarla a medio hacer, sin terminar y sin esforzarse por conseguir la licencia negada por su siempre amigo y aliado Miyashiro (postuló como independiente pero en sus carteles promovía la elección de Castañeda para Lima)

Hasta el cierre del informe, intentamos comunicarnos con Solimano a través de la oficina de prensa de la Municipalidad de Lima pero la respuesta ha sido el silencio, aunque nos dijeron que iban a buscarlo. Nos urgía conocer si iban a tramitar la licencia, o si se iba a demoler lo construido -con el impacto ambiental que acarrea- o si simplemente iban a dejar que la construcción se deprecie más y que la maquinaria pesada quede abandonada y oxidándose con la humedad.

Susana decía que «vale la pena luchar por lo que Lima debe tener» pero parece que no lucharon la licencia. Y ahora Castañeda dice que «Lucho lo hizo» y que están «Construyendo» pero esto solo revela que en la comuna limeña destruyen (sino miren el bypass de Wilson) y dejan tirado lo que no ha sido iniciado por ellos (¿han visto las obras de los puentes de la Costa Verde abandonados a medio hacer?) Pura revancha política que perjudica a los limeños y a los pocos espacios naturales que tenemos en la ciudad.

Sobre el autor

Por Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

2 comentario sobre «Municipalidad de Lima deja obras abandonadas en Pantanos de Villa»
  1. Buenos días.
    Mi nombre es Nicolas Fletcher, soy estudiante de ultimo ciclo de arquitectura en la Universidad de Lima, estoy haciendo mi tesis sobre centros de interpretación y planeo utilizar este lugar para desarrollar un proyecto. Quería saber si tienen mayor información en cuanto al proyecto de arquitectura. Tambien si saben quien fue el arquitecto encargado de este proyecto. Gracias.

  2. Hola Nicolás.
    Te recomendamos ponerte en contacto con la gente de ProhVilla de la Municipalidad de Lima. Ellos pueden (se supone) darte más detalles de lo que consultas.
    Saludos
    Spacio Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *