Municipalidad de Lima gastará 72 mil soles en defensa legal de Giselle Zegarra

[ACTUALIZACIÓN] Los Términos de Referencia para contratar al abogado

La Municipalidad de Lima ha otorgado la buena pro al abogado Mario Pablo Rodríguez Hurtado. Sin embargo lo que llama la atención es la tremenda contradicción que se está cometiendo y que perjudica indirectamente a Luis Castañeda.

Según los Términos de Referencia, documento que establece los requisitos para la contratación de un servicio, se específica claramente que la contratación del abogado es para que defienda a la señora Zegarra, en su condición de ex gerenta de Promoción de la Inversión Privada, en la investigación que realiza la Fiscalía por los delitos de Colusión Agravada, Negociación Incompatible, Tráfico de Influencias y Cohecho Pasivo Propio.

Esto contradice  lo dicho por Castañeda y sus seguidores en su momento, donde señalaban que Zegarra actuó de forma particular y como parte de sus trabajos por consultoría y que no actuó en nombre de Castañeda (que aún no era alcalde) ni de la Municipalidad. Entonces ¿cómo es que terminan defendiendo a una persona que actuó -supuestamente- por cuenta propia?

Y siguen las acciones erráticas del alcalde de Lima, Luis Castañeda y su equipo. No solo le basta a sus funcionarios decir que los puentes no se caen, sino que se desploman. No le es suficiente al alcalde decir que el río no se desbordó, sino que se salió por un lado. Tampoco les alcanza con no haber invertido a tiempo en las obras de prevención  o gastar el dinero para la emergencia en querer semaforizar la avenida Salaverry. Mucho menos les interesa haberse tumbado un proyecto cuando aún no eran gobierno… sino que ahora gastan nuestro dinero (tu dinero vecin@ limeñ@) en pagar la defensa de una polémica exfuncionaria.

Giselle Zegarra, funcionaria y colaboradora de confianza protegida por Luis Castañeda / Foto: IDL Reporteros

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Así es. El portal Útero.pe encontró esta semana que la Municipalidad de Lima ha destinado un monto de 72 mil soles para el pago de la defensa de la exfuncionaria municipal y militante de Solidaridad Nacional, Lucy Giselle Zegarra Flores, implicada en las negociaciones entre OAS y Castañeda para cancelar el proyecto Río Verde que terminó en la irregular construcción de el bypass de 28 de julio.

Así resume Útero.pe esta situación

En los registros de procesos de selección para la contratación de bienes, servicios y obras de abril de 2017, la Municipalidad de Lima registra tres gastos. Uno de ellos, el protagonista de esta historia, es nada menos que la “defensa legal de la exfuncionaria Giselle Zegarra”La contratación de este servicio fue por S/ 72,360.

Más de 72 mil soles para cubrir a Zegarra. ¿No que no había nada que temer? / Foto: Útero.pe

El gasto municipal fue publicado el jueves 6 de abril. El resumen ejecutivo del mismo señala que se trató de una contratación directa del abogado Mario Pablo Rodríguez Hurtado para la defensa legal de Giselle Zegarra. El documento fue firmado por Jorge Ignacio Arce Holgado, subgerente de Logística de la Municipalidad de Lima.

La gran pregunta que debe responder Castañeda y su equipo, es por qué utiliza dinero del Estado para pagar la defensa legal de una ciudadana como cualquiera. Zegarra ya no es funcionaria municipal desde que terminó la segunda gestión municipal. Cuando intercambió mensajes y se reunió con el preso Leo Pinheiro, expresidente de OAS, tampoco lo era.

Entonces ¿por qué los solidarios hacen esto? ¿Apoyo a una militante caída? Cabe recordar que Zegarra está incluida en la investigación fiscal junto a Luis Castañeda por las negociaciones realizadas con OAS, empresa implicada en el caso de corrupción “LavaJato”, proceso en el cual la fiscalía ha pedido el levantamiento del secreto de comunicaciones del burgomaestre. 

Cabe poner en el recuerdo también que Castañeda insistió que Zegarra actuó de forma individual y que las conversaciones con OAS eran parte de un negocio entre privados (estilo Comunicore). Entonces, insistimos ¿por qué la Muni tiene que pagarle la defensa a una ciudadana como cualquier otra, si es que ella no era funcionaria y Lucho aún no era alcalde?

Tags: , , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply