Montesinos se vuelve a ver con Fujimori en juicio

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Lima, Perú (Spacio Libre con información de CNR).- Luego de ocho años, tras la caída del régimen dictatorial, Alberto Fujimori y su ex asesor y socio Vladimiro Montesinos volverán a verse las caras en pocos minutos, en la sala penal especial que preside el vocal César San Martín en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), en Ate Vitarte.

El ex asesor presidencial llegó desde la Base Naval del Callao a la sede policial hacia las 06:33 horas, en medio de estrictas medidas de seguridad. Montesinos ingresó al lugar donde se juzga al ex mandatario en una camioneta blanca tipo ambulancia custodiada por varios patrulleros.

El ex asesor presidencial será interrogado inicialmente por la Fiscalía Suprema sobre las matanzas en Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Sin embargo, ante la posibilidad de que Montesinos apele a su derecho de guardar silencio, el juez César San Martín convocó para la misma fecha al ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general en retiro Pedro Villanueva Valdivia.

Al respecto, el fiscal adjunto Avelino Guillén estimó que si Montesinos entra en silencio ello no impedirá que Fujimori sea condenado pues hay suficientes pruebas que lo incriminan en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) que dejaron 25 muertos por las que se le juzga.

Como se recuerda, luego de gobernar durante una década, Fujimori rompió con su ex asesor tras la difusión del primer «vladivideo», el 14 de setiembre del 2000. En dicho video, aparece el ex parlamentario Alberto Kouri, recibiendo dinero de Montesinos para respaldar las propuestas legales que presentaba el Ejecutivo de Fujimori.

Mientras el entonces mandatario aparentaba buscarlo, Montesinos fugó a Panamá el 29 de octubre de ese año en el velero «Karisma». Tras su detención, en 2001, Montesinos Torres declaró reiteradas veces ante la justicia que cumplía órdenes del ex mandatario, a la vez que emplazó a Fujimori a regresar al país.

Montesinos tiene hasta ahora al menos doce sentencias, la mayor de ellas a veinte años de cárcel por delito de tráfico de armas en favor de la guerrilla colombiana de las FARC.

El ex asesor enfrenta además la posibilidad de ser condenado a 35 años de cárcel por violación de derechos humanos, una pena similar a la que ha pedido la fiscalía para Fujimori.

Foto: Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *