Más reacciones luego del “huracán” Barata

Compartir

Por la tarde de este miércoles, luego de los trascendidos y confirmaciones respecto a las declaraciones de Jorge Barata, más personajes políticos reaccionaron luego de varias horas de silencio. Desde Mercedes Araoz, pasando por Alan García, Susana Villarán y la mismísima Keiko Fujimori, la reacción fue la misma: Negarlo todo. Y en algunos casos, elaborar las teorías más descabelladas de lo que debía pasar en el futuro cercano.

Esto pasa cuando nos infiltra un redactor de Útero.pe / (No,no es cierto)

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

La jornada de descartes empezó alrededor de las 2 de la tarde. La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, convocó a la prensa para negar haber recibido algún beneficio monetario de Odebrecht (a pesar que, aparentemente no hubo referencia a ella en estas declaraciones), y de paso negar que el presidente Kuczynski se haya visto beneficiado por la famosa caja 2 de la empresa brasilera.

En declaraciones a la prensa desde la sede de la PCM, Aráoz Fernández reafirmó que el presidente de la República ha señalado que no recibió dinero alguno. Lo que si hizo fue dirigir las baterías hacia la banquera y amiga personal del mandatario, la actual embajadora peruana en el Reino Unido, Susana de la Puente.

“Ella tendrá que hacer su aclaración sobre el tema, y seguramente la señora Canciller lo discutirá en su momento”, puntualizó la jefa del gabinete, al referirse a la supuesta responsable de haber recibido los 300 mil dólares otorgados por Odebrecht a la campaña de PPK en el 2011, con la Alianza Por el Gran Cambio.

VILLARÁN REAFIRMA SU HONESTIDAD

Por su parte la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, volvió a utilizar su cuenta de Facebook para referirse a las acusaciones de Barata, quien señaló que la empresa otorgó cerca de 3 millones de dólares para la campaña del No a la Revocatoria en el 2013.

Villarán reiteró lo que dijo en septiembre del año pasado ante la comisión “Lava Jato” del Congreso, presidida por la parlamentaria Rosa Bartra, donde afirmó que “Nunca he recibido dinero sucio, jamás he pedido ni recibido coimas o sobornos. Pueden investigar todo lo que quieran, no van a encontrar lo que no existe. “

KEIKO FUJIMORI: “SOY INOCENTE”

No solo no acepta la realidad, sino que quiere inventar la propia. Keiko Fujimori, cuya campaña habría recibido -según Barata- un millón 200 mil dólares, negó (al igual que todos) haber obtenido algún dinero de Odebrecht, incluso se atrevió a expresar su esperanza en que “…después de estas declaraciones, las investigaciones en mi contra sean archivadas”.

¿Y cual es su sustento? Que el dinero no lo recibió ella y que los señores Yoshiyama, Bedoya y Briceño deben responder ante la justicia si es que han recibido los aportes de Odebrecht.

ALAN GARCÍA INSISTE: “TODOS SE VENDIERON, MENOS YO”

Bastante locuaz y activo en redes, esta vez el expresidente Alan García se demoró en responder y al parecer pensó mucho lo que escribiría en su cuenta de Twitter. Finalmente, al igual que su amiga Keiko, decidió culpar a sus enemigos políticos.

 

En resumen, todos son unos inocentes paladines de la política que no sabían nada de las finanzas de sus campañas y son objeto de persecución política. Insistimos en lo que se dijo en una nota anterior: A igual razón, igual derecho. Después de esto, al menos un par de prisiones preventivas debe haber ¿no?

ACTUALIZACIÓN: Este jueves 01 de marzo, Alan García colgó un video donde responsabiliza a todos, menos a sí mismo.

De igual forma, el ex presidente de la Confiep, Ricardo Briceño negó haber recibido dinero. Igual la fiscalía ha intervenido al mediodía de este jueves las oficinas del gremio empresarial

Por su parte José Chlimper, director del Banco Central de Reserva y secretario general de Fuerza Popular volvió a hacer gala de sus cualidades de editor (?). Y es que temprano publicó una carta que supuestamente le entregó Jaime Yoshiyama… pero con fecha anterior al interrogatorio a Barata.

Después puso otra, y dijo que Yoshiyama corrigió la fecha… es decir.

Tags: , , , , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

No comments yet.

Leave a Reply