Un correo revela que Castañeda presionó a OAS para retirar publicidad CUANDO AÚN ERA CANDIDATO

Compartir

«OAS y más OAS» ¿O era Obras y más Obras? Como sea. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, sigue viendo su situación más comprometida frente al accionar de su emisaria Giselle Zegarra, quien -por encargo suyo- estuvo presionando a la gente de OAS a actuar en contra de la gestión Villarán. Un nuevo informe de IDL Reporteros revela que las «conversaciones» se dieron, incluso, desde agosto del 2014… en plena campaña electoral.

Lucho y Leo. Cuando todo era felicidad / Foto: La República

Lucho y Leo. Cuando todo era felicidad / Foto: La República

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

En agosto de 2014, las encuestas daban como seguro ganador de las elecciones municipales a Luis Castañeda, con un 59% y bastante más lejos una terca Susana Villarán quien intentaba con su 11% generar alguna sorpresa para ganar una reelección, bastante complicada a esas alturas.

Esa diferencia y la posibilidad de no hallar algún contendor visible (el despunte de Cornejo vendría meses después), hicieron creer a Lucho que podría empezar a negociar con un viejo conocido.

Lucho me pidió q te llame porque está muy mortificado porque siguen haciendo publicidad en radio y TV sobre el proyecto. Yo ya conversé con Leonardo [Fracassi] y no tengo respuesta— escribió por Whatsapp la abogada Giselle Zegarra al entonces presidente de la constructora brasileña OAS, Léo Pinheiro, el 26 de agosto del 2014.

Este es el extracto del texto revelado por IDL Reporteros y la revista Caretas, donde se muestra que el papel de Zegarra como emisaria de Castañeda venía desde buen tiempo antes, en este caso, en plena campaña electoral, mostrando su rechazo frente a la acción de una empresa con una gestión municipal todavía en funciones (y a la sazón, competidora de Lucho en los comicios).

El mencionado Leonardo Fracassi era el director de operaciones en OAS para Perú, Colombia y Ecuador y es el que más adelante sería «secuestrado» por Giselle Zegarra para no firmar el contrato del proyecto Río Verde con la gestión Villarán.

Bastante solícito, Pinheiro le responde el mensaje de Whatsapp a Zegarra:

Hola Giselle, voy a verificar eso y te llamo. A qué hora te puedo llamar? Besos, Léo Pinheiro.

Leo Pinheiro arrestado por el caso LavaJato / Foto: O´Globo

Leo Pinheiro arrestado por el caso LavaJato / Foto: O´Globo

«VAMOS A RESOLVER EL PEDIDO DE NUESTRO QUERIDO AMIGO»

Pinheiro, en ese entonces presidente de OAS, respondió bastante amable ya no por Whatsapp sino por un correo electrónico donde confirma entre otras cosas la «amistad» con Lucho y la necesidad de querer ayudar all entonces candidato, para allanar su camino cuando este regrese a la Municipalidad.

Este es el texto del correo al cual IDL Reporteros y Caretas tuvieron acceso

“(…) Estamos verificando con la Agencia la disminución del plazo de la difusión del material [publicitario]. Ya suspendimos el anuncio en la televisión. Es una determinación de nuestros Socios (Fondo de Pensiones), siempre poner el material publicitario de la “marca” de nuestros Clientes- Poder Concedente. Te envío también en otro e-mail la publicidad difundida recientemente en medios de Brasil de nuestras concesionarias del Metro de Río y el Aeropuerto de Guarulhos, con la marca de los respectivos Poderes Concedentes. Es obligatorio aquí en Brasil. Vamos a resolver el pedido de nuestro querido Amigo. Necesito un poco de tiempo. Me disculpo por las molestias causadas. Besos”.

SE EQUIVOCÓ DE LETRA

Pero ¿cómo apareció ese y otros correos que Pinheiro le enviaba a Giselle Zegarra, amiga, emisaria de Lucho y excandidata de Solidaridad Nacional al Congreso?

El detalle que señala IDL-R es digno de un ejemplo de cómo el karma puede jugar en contra

Pero hubo un pequeño detalle: los correos electrónicos fueron enviados a Giselle Zegarra pero no le llegaron a ella sino a Gonzalo Zegarra. Ambos tenían correos electrónicos virtualmente idénticos (gzegarra) salvo una letra final (la f) que tenía el correo de Giselle y que Pinheiro se olvidó de teclear. Cuestión de dedo, al fin y al cabo, y cambio de destino.

Gonzalo Zegarra es un periodista peruano que radica en Argentina desde algunos años y trabaja en el portal periodístico Infobae América. Antes lo hizo en Yahoo Noticias y El Clarín. No fue ese el único mail dirigido a Giselle Zegarra que terminó en su carpeta de correo. Desde hace más de seis años Gonzalo Zegarra recibe esporádicamente correos electrónicos dirigidos a la ex funcionaria, entre ellos los de Léo Pinheiro, abogados y algunas otras personas vinculadas a Luis Castañeda.“Por una confusión que se suele repetir los recibí”, indicó Gonzalo Zegarra a IDL-R.

Leo se olvidó de una letra. Así de sencillo.

UN DATO EXTRA

Revisando archivos periodísticos, un dato salta nuevamente a la vista de las relaciones de Lucho con OAS.

En el informe anterior que emitió IDL-R, «El champagne que no se descorchó», no solo se reveló las negociaciones del bypass y las propuestas de Pinheiro para las obras de los Panamericanos. En dicho informe, se revela que antes del arresto de Pinheiro, Zegarra conversó con él sobre el famoso monorriel.

Entre el 5 y 7 de noviembre de 2014, Léo Pinheiro y Giselle Zegarra conversaron por whatsapp sobre el monorriel que OAS está construyendo (en consorcio con otras compañías) en Sao Paulo, Brasil, y la posibilidad de hacer una obra parecida en Lima.

Vale la pena recordar que en agosto de ese año, Castañeda había prometido en campaña hacer un monorriel. “Con la certeza del cumplimiento de la promesa, vamos a hacer un monorriel en todo lo que es la avenida Universitaria”, dijo Castañeda.

Y como siempre no le interesó que la ruta de dicha obra pase por encima de la línea 6 del Metro. Tan igual como su famoso Metropolitano en Línea Amarilla pasaba por la línea 2 del Metro.

Es decir, ya tenían la propuesta desde agosto (tal vez antes) y la empresa que lo haría… exacto OAS.

Leo Pinheiro (LP): Monorriel en Sao Paulo. Besos.

Giselle Zegarra (GZ): Es sao Paulo

???

LP: São Paulo. El martes estaré ahí

GZ: Acabo de enseñarle a lucho las fotos

Estoy con el

Coordinare la cita para el martes en la tarde

LP: Ok

(..)

GZ: De donde es?

Cuantos pasajeros por día transporta?

LP: 48.000 passageiros/hora por sentido.

GZ: Es bastante

Es el de OAS con Queiroz?

LP: OAS + Queiroz + Bombardier

GZ: En que porcentajes?

LP: 600.000 passageiros/dia

50/50

GZ: Y crees que funcione en Lima?

LP: El personal lo está analizando. Quedamos entonces para el miércoles a las 5 de la tarde?

El buen amigo de Lucho… luego fue a parar preso por delitos de corrupción. Y aquí, fue elegido alcalde. Es decir…

Tags: , , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply