Los Olivos: ¿El nuevo bastión de los chimpuneros de Kouri?

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los detalles de cómo la Municipalidad de Los Olivos ha sido cubierta por gente proveniente de Chimpún Callao, el movimiento de varios políticos presos.

Rivadeneyra y Kouri: los viejos tiempos

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Hace unas semanas, Juan Sotomayor, otrora alcalde del Callao y excandidato congresal, líder del movimiento Vamos Perú fue detenido por la policía en el marco de una investigación por irregularidades cometidas en su gestión como alcalde de la Provincia Constitucional.

Esta noticia no pasaría de ser una más de las tantas que nos andan sorprendiendo por los hechos de corrupción, de no ser porque Rivadeneyra forma parte de un «póker de ases» que dominó políticamente el primer puerto, bajo la tutela de Chimpún Callao, el partido del ahora preso exalcalde y exgobernador regional Álex Kouri. 

Juan Sotomayor, el día de su captura / Foto: Mininter

Sotomayor, decíamos, completa el equipo de élite chimpunero junto a Kouri y Félix Moreno. Sin embargo, señalan voces chalacas, aún falta uno: se trata de Iván Rivadeneyra. 

Rivadeneyra apareció en la vida política chalaca cuando fue regidor en el año 2006, por Chimpún Callao. En el 2010 fue designado por Kouri para ocupar la alcaldía de Bellavista, la cual ganó en aquel año y posteriormente en el 2014. 

En el 2018, Rivadeneyra renunció a Chimpún Callao, y se fue a postular al gobierno regional bajo el movimiento Fuerza Chalaca, organización nuevecita en el puerto.

Ficha de Rivadeneyra en Infogob y su currículo político / Foto: Infogob

En el 2018, Rivadeneyra investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contó con todo el apoyo de Álex Kouri quien ya se encontraba en prisión, sentenciado por el caso de la Vía Expresa Faucett y el favorecimiento a la empresa Convial. 

El periodista Miguel Ramírez, del diario Trome recogió declaraciones de un seguidor chimpunero que en el 2018 señalaba que desde prisión Kouri le brindó todo el apoyo y ordenó que se le de toda la logística.

Rivadeneyra y Kouri: los viejos tiempos

Rivadeneyra, como lo dijimos, forma parte de ese primer combo que formó Chimpún Callao junto a los hoy detenidos Kouri, Felix Moreno y Juan Sotomayor, además del exalcalde de Ventanilla Omar Marcos.

Rivadeneyra y los «hermanitos» Como para completar el círculo, Rivadeneyra tuvo relaciones amicales con el hoy preso expresidente de la corte superior del Callao Walter Ríos, con quien tiene un audio. En este audio -del escándalo «CNM Audios» y «Cuellos Blancos del Puerto» un personaje pide apoyo a Ríos para que interceda con Rivadeneyra y de inmediato, éste lo llama.

.

Del Callao a Los Olivos

Pero. No pasó nada. Ríos se fue preso, Rivadeneyra no ganó y más bien tuvo la suerte de conseguir chamba… en la Municipalidad de Los Olivos donde es gerente de Desarrollo Humano.

Según la web de la municipalidad de Los Olivos:

«La Gerencia de Desarrollo Humano es un órgano de línea que tiene como objetivo principal Promover la Educación, Cultura y Juventud, con equidad. Está encargado de la ejecución de las actividades de promoción de la educación, cultura. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo del Gerente de Desarrollo Humano quien es designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.»

Es decir, es designado por el mismísimo Felipe Castillo (ex candidato a la Municipalidad de Lima y casi eterno alcalde de Los Olivos) Fuentes del municipio que se contactaron con Spacio Libre, han señalado que Rivadeneyra hace y deshace en dicha gerencia.

A la derecha, Iván Rivadeneyra, flamante gerente de Desarrollo Humano de la municipalidad de Los Olivos / Foto: Web

Pero Rivadeneyra no está solo. Tiene como brazo derecho, según las mismas fuentes, a Nelly Barzola, una persona que fue inhabilitada por Contraloría en el 2017 para trabajar en el Estado tras una denuncia contra ella y otros funcionarios por irregularidades en el Comité de Administracion del Fondo Educativo del Callao que generó un perjuicio de 6 millones de soles. Pero… en el Callao no pasaba nada.

Extracto del documento sancionador de la Contraloría contra Barboza / Foto: Spacio Libre
En el Callao la sociedad civil exigía al gobierno regional que Barzola no retorne a laborar por la sanción de la Contraloría / Foto: Spacio Libre

Y para cerrar con broche de oro, las amistades de la señora Barzola tampoco son nadas santas.

La fotito con Hinostroza / Foto: Spacio Libre
¿Para qué más? / Foto: Spacio Libre

En Los Olivos, el feudo de los Castillo, tienen mucho que explicar. ¿Es el nuevo recinto de los chimpuneros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *