Los cinco viajes de PPK a Brasil

Compartir

En la víspera el presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski presentó sus declaraciones por escrito a la comisión Lava Jato. En el documento insistió en señalar que no tenía nada que ver con los arreglos que se hicieron con Odebrecht para la construcción de la carretera interoceánica. Así continuó con la posición que tuvo al momento de declarar en la comisión similar que presidió el congresista Juan Pari, donde señaló que NUNCA viajó a Brasil. En el siguiente informe, demostramos que PPK tiene mucho que explicar y señalar por qué negó haber viajado al vecino país, cuando su movimiento migratorio demuestra lo contrario.

En este audio, PPK niega haber viajado a Brasil alguna vez. (Audio/Video: Juan Carlos Chamorro)

Por: Juan Carlos Chamorro
@juancchamorro

¿Cuál fue su agenda en Brasil? Pedro Pablo Kuczynski, en su presentación en la anterior Comisión Lavajato, confirmó que había pisado la tierra de Marcelo Odebrecht, pero no dio detalles de los motivos de sus visitas.

Los congresistas de ese grupo investigador tampoco le preguntaron por las estadías que tuvo en el país de Jorge Barata, el expresidente de la empresa brasilera que pagaba coimas a presidentes de Latinoamérica a cambio de ganar obras.
Kuczynski, en su carta enviada ayer a la actual Comisión Lavajato, no menciona las razones de esos viajes.

“Yo nunca he estado en Brasil, para discutir nada, desde hace años”, aseguró, el pasado 9 de febrero, durante su interrogatorio en la anterior Comisión Lavajato, cuando estuvo presidida por el exparlamentario Juan Pari. (Escuchar el audio al inicio de este informe)

El movimiento migratorio de Kuczynski indica que ha respirado, en cinco oportunidades, el cielo de Pelé.

El primer viaje, según el documento de Migraciones, lo realizó entre el 12 y 20 de marzo del año 2002.
La Resolución Suprema N° 1802 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó la visita de PPK, en su calidad de ministro de Economía, a la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID que se realizó, entre el 9 y 14 de marzo de ese año, en la ciudad de Fortaleza.

La fecha del segundo viaje de PPK a Brasil fue entre el 29 de septiembre y el 9 de noviembre de 2002. Salió hacia la tierra de Neymar y retornó de Estados Unidos. En esa intervalo de tiempo no era ministro y, por lo tanto, no necesitó de autorización.
Cuatro años después, entre el 5 y 8 de abril de 2006, se trasladó a Río de Janeiro, al evento The Annual Meeting of Latin American Bank Chief Executives, en su calidad de premier. Ese fue su tercer viaje al vecino país.

La Resolución Suprema 097-2006-PCM ordenó que el despacho de PPK quede en manos de un viejo conocido suyo: el entonces ministro de Economía, Fernando Zavala.


La cuarta visita la realizó entre el 2 y 9 de noviembre de 2011. En esos días no tenía un cargo público. El movimiento migratorio precisa que salió a Brasil y retornó de Holanda.

Un año después, en el 2012, entre el 18 y 26 de abril, tuvo su último traslado a la tierra de Jorge Barata, con quien compartió directorio en la ONG Asociación Empresarial Para el Desarrollo Rural. En ese momento tampoco era funcionario público.


Esos son los cinco viajes por los que Kuczynski debe responder en la actual Comisión LavaJato.

Tags: , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply