Lo que debes saber del “gusanito de Castañeda” y otras perlas del alcalde

Compartir

Instalación de un ‘gusanito’ mecánico en el Parque de las Leyendas causa indignación y preocupación por la salud de los animales que “viven” en el lugar. El Parque tiene autonomía administrativa, pero la dirección ejecutiva es designada por la Municipalidad de Lima y con esa “protección” están haciendo lo que quieren en el zoológico.

Regidor Hernán Núñez en diálogo con Spacio Libre / Foto: HCM Radio TV

Por Luis Pacheco Quispe
@luispachecoq

En Spacio Libre, a través de su programa transmitido por HCM Radio TV, conversamos con Hernán Núñez, regidor de la Municipalidad de Lima, quien dio alcances sobre la discutida instalación del juego mecánico y las irregularidades cometidas en la licitación que dio al ganador de dicha concesión.

El gusano de la discordia

Primero, según las bases del Parque de las Leyendas, en las zonas recreativas no deben instalarse juegos mecánicos. Esto para salvaguardar la colección zoológica del parque; la tranquilidad de los animales que —también es cierto— tienen estrés por las constantes visitas.

Extracto de las bases del concurso donde explícitamente dicen que NO se permiten juegos mecánicos / Foto: Hernán Núñez

Se supo que las personas que administran el recinto son escogidas por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y son personal de su confianza. Bajo esta gestión, la Empresa Fiorelima (cuyo gerente general es Enrique Cabrejo Galdo y que también es administrador del parque zoológico de Huachipa) construyeron al mencionado ‘gusanito’.

Además, en las concesiones dentro del Parque, se permitieron postores fuera de la fecha; nueve fueron favorecidos con puntaje de experiencia de 15 años (los cuales no tienen). “En la SUNAT se puede corroborar que las empresas concursantes llegan a los dos o tres años de experiencia como máximo. Esto hace suponer que hay documentación falsa para acreditar experiencia”, señaló Núñez. Entre tanto, se presume que en los parques zonales ocurriría lo mismo con los concesionarios que participaron en convocatorias que no existieron.

“Lo que preocupa de todo esto es que hubo desfalco (2015) en el parque por no rendir cuentas; no se esclarecieron los ingresos del parque —las entradas— que llevo incluso a no tener alimentos para los animales”, añadió el regidor.

El gusanito de Lucho y sus amigos / Foto: Hernán Núñez

La marca de Lucho
La administración del alcalde es cuestionada por la falta de transparencia. Lo ocurrido en la urbanización Santa Beatriz es muestra del modus operandi del ‘mejor alcalde de todos los tiempos’; no se consultó —conversó— con los vecinos para ejecutar la construcción de un tercer carril.

Y cuando uno cree que ya no se podría poner peor la cosa, en la última reunión de la Corporación Andina de Fomento – CAF, nuestro alcalde dio enormes señales de su falta de planeamiento urbano, mientras derrochaba toneladas de errores sobre lo que él cree inclusión social, extendía la distancia que no debe existir entre los habitantes de la capital. No integra, desintegra. Tuvo la osadía de jactarse y enumerar sus ‘maravillosas obras’ frente a los asistentes (países miembros de América Latina); obras que ignoran un verdadero modelo de desarrollo. Dijo, entre otras cosas, y riéndose entre sus palabras —¿ideas?—, que su forma de trabajo no es de hacer diagnósticos, sino de enfrentar el problema y solucionarlo. Ese es Lucho.

El contraste llega veloz al encontrar numerosas protestas por las diferentes obras hechas en su gestión; la verdadera muestra de su forma de gobernar. “Más que una forma de gobernar es puro discurso, ¿qué ha atacado Castañeda? Tenemos el sistema de transporte más caótico de la región, ¿tenemos seguridad ciudadana?, la gerencia de ambiente y la protección de la mujer reciben un magro presupuesto”, subrayó Hernán Núñez.

“Él (Castañeda) ha dicho que lo dejen trabajar y la última vez que lo dijo construyó el bypass de 28 de julio; agrietado y con sobrecostos. Su pedido significa que no lo cuestionen, que no lo fiscalicen, que le dejen hacer lo que le dé la gana”, finalizó Núñez.

Lucho el constante

El regidor nos contó que Castañeda continúa asistiendo por unos minutos a las reuniones del Concejo. No escucha ni a sus propios regidores ni recibe informes o pedidos de los que lo eligieron. Parece erigirse como la única autoridad en el municipio. Además, no toma en cuenta a los 39 miembros del concejo metropolitano que fueron electos por voto popular. No expone sus ideas para tratarlas en un debate y luego solo impone la realización de sus obras.

A esto hay que añadir que la reforma electoral bloquea el panorama; prácticamente se obliga a la gente a participar en un partido político nacional (los postulantes a los municipios), cuando estos cuentan con muy mala reputación. Hernán Núñez sostuvo que el derecho a participar en política debe estar más allá de pertenecer a un grupo político tradicional.

Tags: , , , , ,

Luis Pacheco Quispe

Author:Luis Pacheco Quispe

Escribo un poco de lo que sucede mientras no toco con mi banda o estoy con mi cámara haciendo fotografías. Soy víctima de mis culpas y quisiera tener paciencia con los políticos y faranduleros. Amo a mis mascotas porque sé que ellas me aman.

No comments yet.

Leave a Reply