#LavaJato se mete con todo a Palacio

Compartir

Cuando todos teníamos en la mira a los aspirantes para las elecciones presidenciales 2016, el actual presidente Ollanta Humala yace en el ojo de la tormenta.

455845_85671

Foto: Difusión

Por Marquiño Neyra
@AndyNeyraY

El presidente peruano sería uno de los funcionarios extranjeros que habría sido sobornado por la empresa constructora Odebrecht, según información publicada por O Globo, en un informe elaborado por la Policía Federal de Brasil en la operación Acarajé -sobre el proceso del caso ‘Lava Jato’-.

El informe de 44 páginas indica que los sobornos se habrían descubierto en archivos digitales de Marcelo Odebrecht sobre la vinculación a las inversiones hechas en Perú, y que habría “fuertes evidencias” del pago ilícito a políticos extranjeros, entre ellos el ‘Proyecto OH’. Además, también se analizaría “la asignación de recursos fuera de la ley al Partido de los Trabajadores”, al que pertenecen al expresidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, y la actual mandataria Dilma Rousseff.

Luego de ver todos los elementos de la investigación, la Policía brasilera maneja la hipótesis de que la mención en la hoja de cálculo se refiere a Ollanta Humala (en el ‘Proyecto OH’, que tiene las iniciales del presidente), donde se le habrían entregado 3 millones de dólares en el 2011.

Durante el gobierno de Ollanta Humala, Odebrecht Perú Ingeniería Construcción SAC contrató entre julio de 2012 y diciembre de 2014 por más de mil 300 millones de soles por cuatro proyectos de infraestructura, según el sistema electrónico de contrataciones del Estado.

ALAN GARCÍA Y ALEJANDRO TOLEDO NO SE SALVAN

Sin ser eso suficiente, los tentáculos de la corrupción persiguen a nuestros candidatos presidenciales.

base_image

¿Ahora quién rie? / Foto: Difusión

En el documento también despuntan los reportes periodísticos de “obras de hidroeléctricas en el Río Huallaga que fueron iniciados a mediados de 2011 con una cifra de mil 200 millones de dólares” y al decreto aprobado por el entonces presidente Alan García, para la construcción de 20 hidroeléctricas de “interés nacional y social en el río Marañón», que luego tuvo a Odebrecht como uno de sus favorecidos.

Y no olvidemos las 16 visitas de Jorge Simoes, director superintendente de Odebrecht en Perú, que se dieron entre setiembre de 2006 y julio de 2011 –periodo de Alan García-, en la que tuvo contacto directo 12 veces con el mismo García, y en tres ocasiones con el entonces secretario de Palacio, Luis Nava Guibert.

Según el portal Convoca, los USB decomisados a Pietro Gavina Bianchi, ex director y consultor del Grupo Camargo Corrêa, aparecen pagos a la Interoceánica Sur durante el régimen de Alan García y Alejandro Toledo. En el reporte policial por la operación ‘Castillo de Arena’ da cuenta de pagos entre 2005 y 2008.

PARA RECORDAR ¿QUÉ ES LA OPERACIÓN #LAVAJATO?

En español vendría a ser «lavado de autos». Es una operación anticorrupción que comenzó en Brasil y vincula a empresas como Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y OAS –además de más de 200 mil investigadas por la Policía de Brasil- que ha involucrado a diversos políticos y funcionarios peruanos.

La operación ‘Lava Jato’ reveló que miembros de la petrolera estatal Petrobras montó un sistema de sobornos que les permitió falsear licitaciones, cobrar sobreprecios y desviar fondos durante 10 años.

Se cree que esta red de corrupción pagó cerca de 800 millones en sobornos. Según las autoridades, se trata del caso anticorrupción más grande de la historia de Brasil.

Tags: , , , , , , , ,

Marquiño Neyra

Author:Marquiño Neyra

Estudiante de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Desencadenar y escudriñar para salvar a la sociedad. Literatura, política y rock para el ocio. Usual peatón del Centro de Lima. Amante de los chifles y adepto de los mostradores y taxis como confesionarios o simuladores de la sala del siquiatra. "La política no es una ciencia exacta".

No comments yet.

Leave a Reply