La vacancia no pasó. ¿Se viene el indulto?

Compartir

Se cayó el golpe. Contra todo pronóstico, con negociaciones de última hora y hasta con “pechadas” en los pasillos del congreso, la vacancia del presidente Kuczynski no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.

Se salvó por poco / Foto: Exitosa

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

Con los votos del fujimorismo (con todo y congresistas enfermos que tuvieron que llegar al parlamento), parte del aprismo, el pastor Julio Rozas, la “independiente” Vilcatoma y parte de Acción Popular, la demanda inicial presentada por el Frente Amplio, que la respaldó en su totalidad, obtuvo solo 79 votos a favor.

Aquí, el papel del Frente Amplio ha resultado lamentable, porque no solo asumieron el costo político que debió asumir el fujimorismo, sino que fueron el pretexto perfecto para que Fuerza Popular asegure durante todo el debate que “fueron ellos los que presentaron la demanda”, lavándose las manos y dejando en un terrible offside a los aranistas.

Quienes dieron –digamos- la sorpresa fueron los congresistas de Nuevo Perú, quienes abandonaron la sesión mostrando así su desacuerdo con lo que podía ocurrir minutos después. Mientras tanto, Kenji Fujimori logró jalar a 8 congresistas (Estelita Bustos, Guillermo Bocangel, Clayton Galvan, Maritza García, Marita Herrera, Bienvenido Ramírez, Marvin Palma y Lizbeth Robles ) que votaron junto a él, absteniéndose e inclinando la balanza.

Aparentemente esta reacción ya era conocida por los legisladores naranjas, pues un par de horas antes de la votación, Héctor Becerril y Miki Torres prácticamente, “pecharon” al benjamín de los Fujimori, quien solo los escuchaba y no reaccionó a pesar del “dedo” acusador de su amigo de promoción.

Esta acción de Kenji, sin embargo, no sería gratuita. El pedido hecho por su padre para una conmutación de pena y el informe de una junta médica, aparentemente solicitado por personal directivo del penal de Barbadillo. La información que presentamos aquí, una vez confirmada, no fue desmentida ni por el Minsa ni el Minjus, señalando que solo forman parte de un procedimiento. El indulto como carta de cambio no se descarta, incluso luego de conocer las declaraciones de Clayton Galván quien a través de Canal N señaló que habían recibido la llamada de Alberto Fujimori quien les pidió “no me abandonen”.

Borea y Yeni Vilcatoma / Foto Agencia Andina

DE MONTESQUIEU A CONDORITO
Luego de la intervención del presidente, su abogado Alberto Borea inició la defensa del mandatario. Sus argumentos pasaron desde la incapacidad moral del fujimorismo para promover una vacancia, hasta la cita de diversos constitucionalistas, filósofos y pensadores de la historia.

Sin embargo, el momento que generó risas fue cuando expresó -casi al final de su disertación- su desconcierto con lo que señaló eran las mentiras perpetradas por quienes pretendían tumbar a Pedro Pablo Kuzcynski . “Plop!!, así ¡Plop! Como Condorito”

Esto fue motivo para que en el debate, la legisladora Yeni VIlcatoma perpetrara su peor performance en el congreso. Con un tono xenófobo quiso demostrar que el principal defecto de Gerardo Sepúlveda, socio de Kuczynski, fue que “un chileno, pobre diablo nos engañó… un chileno que nos ha visto la cara. Y encima el abogado del presidente, cita a Condorito… y Condorito es chileno, un chileno… chileno, un chilenooooo” gritó al borde del paroxismo. Para luego señalar “donde está el nacionalismo, el Frente Amplio?”, cerrando así la peor presentación en el tiempo que lleva en el Congreso.

¿Qué viene ahora? Suponemos que la fuerza naranja desatará su furia, mientras se sigue jugando la carta del indulto. Estaremos vigilantes.

Así fue la votación final por la vacancia / Foto Martín Hidalgo

Tags: , , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

Fatal error: Allowed memory size of 104857600 bytes exhausted (tried to allocate 83 bytes) in /home/spaciol/public_html/wp-includes/class-wp-term.php on line 198