La Plaza Mayor de Lima se pinta de algarabía por Día del Niño

Compartir

El sábado 20 de agosto, niños, jóvenes, junto a padres y madres de varios distritos de Lima, se reunieron en la Plaza Mayor desde el mediodía para unir a las familias, vecinos, transeúntes, turistas y hasta miembros de la Policia Nacional, en un abrazo grupal, junto a otras actividades para los menores como antesala al Día del Niño.

IMG_4369

Un abrazo por el Día del Niño. / Foto: Marquiño Neyra

Desde hace cinco años, el Instituto de Formación para Adolescentes, Niños y Trabajadores (Infant), junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima, realizan este programa como actividad previa al Día del Niño.

El Conjunto de Danza del Dragón y el León estuvieron presentes para sazonar la tarde de cielo gris, pues sus números de baile, donde los más jóvenes destacaron, fueron los encargados de reunir a centenares de personas que filmaban y apoyaban a estos jóvenes talento.

El Barrio Chino, ubicado en el Centro Histórico de Lima, es ya una cultura hermana. Los deliciosos chifas ya son parte de los almuerzos más comunes entre los limeños, por lo que no nos sorprende que su tradición este presente en este tipo de evento beneficiosos para nuestros niños.

IMG_4283

IMG_4257

Lo más esperado de la tarde fue el monumental abrazo conjunto que tuvo lugar en la pileta, al medio de la Plaza Mayor, que fue rodeada mediante una cadena humana de decenas de niños del colegio nacional República de Nicaragua, ubicado en Villa del Salvador,  transeuntes, turistas y hasta miembros de la Municipalidad de Lima y agentes del orden, que hicieron posible esta hazaña.

IMG_4353

Sacando una sonrisa a los que parecen rígidos. El efecto de la niñez. / Foto: Marquiño Neyra

IMG_4350

El comité de damas de la PNP estuvo presente. / Foto: Marquiño Neyra

IMG_4324

No hay límite de edad para recibir un fraternizante abrazo en público. / Foto: Marquiño Neyra

Esta iniciativa busca promover nuevas formas de relacionamiento entre niños, padres, madres, cuidadores y docentes para generar espacios de diálogo que reemplacen el uso de la violencia para corregir a sus hijos.

El dato

Recordemos que en diciembre del 2015, se aprobó la “Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes”, que prohibe tanto el castigo físico como sicológico. Los niños, niñas y adolescentes – sin exclusión alguna- tienen derecho al buen trato, que implica recibir cuidados, afecto, protección, socialización y educación no violentas, en un ambiente armonioso, solidario y afectivo, en el que se le brinde protección integral.

Tags: , , , ,

Marquiño Neyra

Author:Marquiño Neyra

Estudiante de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Desencadenar y escudriñar para salvar a la sociedad. Literatura, política y rock para el ocio. Usual peatón del Centro de Lima. Amante de los chifles y adepto de los mostradores y taxis como confesionarios o simuladores de la sala del siquiatra. "La política no es una ciencia exacta".

No comments yet.

Leave a Reply