Compartir

En estos momentos en la casona de San Marcos, al costado de la Plaza San Martín, cientos de alumnos, escritores, amigos, admiradores todos de Gustavo Gutiérrez, desfilan frente a su féretro, para rendirle un último homenaje al autor del que -a estas alturas- se ha vuelto un clásico de clásicos de la literatura peruana: La violencia del tiempo. Ha muerto el último gran exponente de la generación del 60 y todos los amantes de las letras en el Perú estamos de duelo. Desgraciadamente el perfil bajo que mantuvo siempre lo alejaron de los reflectores, pero si no lo conociste en el siguiente informe te contamos quién fue y por qué debes correr a la librería más cercada y comprar sus obras.

Miguel Francisco Gutiérrez Correa (Piura, 27 de julio de 1940-13 de julio de 2016)
Miguel Francisco Gutiérrez Correa (Piura, 27 de julio de 1940-13 de julio de 2016)

Redacción Spacio Libre/ @spaciolibre

«No estaba en mi idea escribir para que me quieran mis amigos. Y generalmente los amigos son los que menos te quieren, sobre todo en el campo de la literatura.  Pero tampoco he sido muy amable: no tienen por qué quererme», así respondió el escritor en una de sus últimas entrevistas aparecida hace casi un año en el diario La República cuando le preguntaron por ese perfil bajo que desde inicios de su actividad literaria decidió mantener.

Pero ¿Quién era este que hoy tantos lloran?

Entre 1966 y 1976, fue el ideólogo y fundador del Grupo Narración al que pertenecieron destacados novelistas como Augusto Higa, Oswaldo Reynoso —fallecido en mayo último— y Antonio Gálvez Ronceros, entre otros. Dicho núcleo concentró el clima revolucionario de fines de los años sesenta y comienzo de los setenta del pasado siglo. Su propósito era una literatura, a la vez, espléndida técnicamente y decisiva ideológicamente.

“Su obra ha marcado a muchos que escribimos desde el estilo realista de la novela. También destacaría su conocimiento enciclopédico, como Mario Vargas Llosa, de la literatura y la filosofía que muy pocos autores y las nuevas generaciones tenemos”, subraya la narradora cusqueña Karina Pacheco a EL PAÍS.

Novelas suyas como Kymper, El mundo sin Xóchitl, La destrucción del reino, Babel, el paraíso, El viejo saurio se retira, Hombres de caminos, entre otras, son el legado del autor para los lectores de hoy y mañana, que frecuentarán estos títulos ahora bajo la luz de una de las voces que más hizo por la natural riqueza del género novelesco, género que obedece a su voracidad e inherente hechizo para extraer de lo que le venga en gana de la realidad.

El crítico Gabriel Ruiz Ortega señala que una primera impresión, pautada por la conmoción que genera la noticia, nos llevaría a afirmar que de nuestra narrativa se ausenta uno de los más nutridos novelistas de su tradición.

«Y como a uno de nuestros clásicos tenemos que leerlo y releerlo a partir de ahora. Con mayor razón sus lectores, sus devotos, la mayoría lectores competentes, que tendrán la difícil pero estimulante misión de llevar la obra de Gutiérrez al gran público, a los lectores en ciernes, a todo aquel que muestre un inicial gusto por la lectura. No se trata de un pedido justiciero, sino de uno moral», enfatiza.

¿Cómo reaccionaron las redes?

Cientos de mensajes de despedida se viralizaron en estos días, compartimos con ustedes algunos de ellos:

mg 4

mg 3

mg 2

¿Y ahora? ¡Qué esperas! anda a la librería y pídele a tu casero un ejemplar de La violencia del tiempo o una de las obras que te hemos mencionado, te aseguramos que no te vas a arrepentir. Y si puedes, anda dale el último adiós a la Casona de San Marcos, allá nos vemos.

 

 

 

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *